Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Caso Facundo: declaran testigos que dijeron haberlo visto en Bahía

Ayer brindaron su relato ante la PROCUVIN las tres personas que lo ubicaron junto a un móvil policial en Mayor Buratovich.

Foto: Archivo LN.

   Una serie de testigos, algunos de los cuales dijeron haber visto o reconocido a una persona similar a Facundo Astudillo Castro en nuestra ciudad, volverán a declarar hoy ante representantes de la justicia federal que investigan la desaparición del joven.

   Esto se dará en el marco de la ronda de ampliación de declaraciones testimoniales que vienen llevando adelante integrantes de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) del Ministerio Público de la Nación, con sede en Buenos Aires, a partir de un requerimiento del fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez.

   Las audiencias se realizan mediante videollamada, con la participación de los abogados de la madre de Facundo, de la fiscalía y representantes de la Comisión por la Memoria.

   Entre los convocados se encuentra una mujer que conoce al joven lurense y hace algunas semanas, cuando la causa aún se encontraba en manos de la fiscalía provincial, dijo que lo vio en un sector de Bahía Blanca.

   La testigo afirmó, esa vez ante el fiscal Rodolfo De Lucia, que conoció al joven lurense en 2018.

   También señaló haberlo visto y saludado, a fines de mayo, en la puerta de la casa de la exnovia, en la zona del barrio San Martín de nuestra ciudad.

   "Facundo es inconfundible, es chiquitito físicamente, es flaquito, morocho, es inconfundible la cara de él", manifestó.

   "Era un día de semana. Lo vi charlando con... (uno de los hermanos de la exnovia), en la puerta de la casa de ella, que vive a una cuadra de la mía", agregó.

   Sin embargo, tanto la exnovia de Facundo como uno de los hermanos de ella —aquel que supuestamente estaba con el joven desaparecido cuando la testigo lo vio— aseguraron no haber tenido contacto con el chico en Bahía, al menos desde abril en adelante.

   Trascendió que dentro de las declaraciones previstas se encuentra también la de un camionero que mencionó haber visto a una persona con características similares a las de Facundo en la zona del paraje El Cholo.

Otros relatos

   Durante varias horas declararon ayer los tres testigos aportados por los abogados que asesoran a Cristina Castro, quienes dijeron haber visto a Facundo, aquel 30 de abril -el último día que se tuvo novedades concretas de él-, en inmediaciones a Mayor Buratovich, cuando estaba junto a un patrullero que tenía la puerta trasera abierta.

   Fuentes allegadas a la querella mencionaron que todos ellos (una pareja y el hermano de la chica) sostuvieron lo dicho inicialmente ante De Lucia, cuando señalaron haber reconocido al chico en circunstancias que se movilizaban en un auto y pasaron por el lugar, además de brindar una serie de precisiones para avalar esos dichos.

   Todos los testimonios, algunos de los cuales se tomarán durante la próxima semana, serán posteriormente analizados por el fiscal federal junto a una batería de informes pedidos a la Policía Federal.

   Entre ellos se encuentra la pericia química de los rastros levantados de los dos patrulleros y el automóvil particular secuestrados en el partido de Villarino, así como la evaluación del informe de geolocalización de los móviles policiales y de los datos brindados por una empresa de telefonía, cuyas antenas (una ubicada en la zona del Polo Petroquímico y otra en el Camino Sesquicentenario) detectaron al celular de Facundo el día de su desaparición.