Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

CARDHe celebra sus 45 años: con el corazón en la sangre

Dedicada a la atención y concientización en el tratamiento dela hemofilia, la entidad agrupa a profesionales, pacientes y familiares desde hace 45 años.

   C.A.R.D.He. Dr. Regino Alvarez (Centro Asistencial Regional de Hemoterapia/Hemofilia) cumple 45 años de vida, nucleando a los pacientes con hemofilia de Bahía Blanca y la región.

   Fue fundada el 6 de julio de 1975 por padres de niños con esta enfermedad y por el médico Regino Alvarez, primer hematólogo local, profesional que dedicó gran parte de su vida a la atención y cuidado de los pacientes y sus familias.

El médico Regino Alvarez junto a la Lic. en Kinesiología Andres Mutuverria, en ocasión de darle su nombre a la Institución, octubre de 2006

   La institución desarrolla actividades académicas y sociales que fortalecen los conocimientos y lazos entre pacientes, familiares y profesionales.

   Se hacen talleres de capacitación y actualización y se visitan las escuelas a las que acuden los pacientes, de manera de informar a docentes y padres sobre los cuidados especiales en hemofilia, favoreciendo siempre la integración de los niños.

   La participación de pacientes jóvenes en un programa de liderazgo en hemofilia para América Latina ha permitido fomentar los lazos de camaradería e intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos institucionales.

Proyecto "Baila tu idea", en conjunto con la Escuela de danza de la ciudad.

   Las instalaciones de calle Alvarado 1840 cuentan con dos consultorios, un gimnasio completamente equipado para la rehabilitación y una pileta con agua termal a 35º C y tres niveles de profundidad, la cual facilita la terapia en el agua.

   El equipo de profesionales está conformado por hematólogos, una licenciada en psicología, un bioquímico especializado en hemostasia y trombosis, un licenciada en kinesiología especializada en el cuidado y la rehabilitación y una médica especialista en imágenes. Todos trabajando ad honorem, con un gran compromiso.

   Dada la situación del necesario distanciamiento social que debemos afrontar en estos días, la celebración de los 45 años de la Institución se realiza en forma virtual, con actividades desarrolladas durante toda la semana y finalizará con un encuentro entre todos profesionales, pacientes y familiares, compartiendo un video institucional.

Las instalaciones de Alvarado 1840

 

La hemofilia

Es una alteración en la coagulación de la sangre causada por un defecto genético, lo que provoca ausencia o disminución de algunos de los factores de la coagulación. Según el grado de deficiencia serán las manifestaciones clínicas, siendo más frecuentes y de mayor gravedad cuando hay ausencia total del factor de coagulación.