Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

“Necesitamos una provincia productivista. Y eso incluye a la ley de desarrollo del SOB”

Para el jefe de Gabinete del ministerio de Desarrollo Agrario es necesario el encadenamiento de los distintos eslabones. Ponderó la mayor participación de actores en la nueva etapa, entre ellos el CGPBB.

Turismo rural en Mahuida Co, en la Comarca Serrana del Tornquist. Es una de las alternativas para desarrollar con el PDSOB. / Fotos: Corfo, Mahuida Co y Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “La idea es que los jóvenes no piensen en que irse es la única posibilidad de desarrollo; todo lo contrario. Pero eso requiere de una provincia productivista con un encadenamiento de todos los eslabones”, dijo Jonatan Sánchez, jefe de Gabinete del ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

   El planteo es respecto de la Ley Nº 13.647, denominada Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, sancionada el 14 de marzo de 2007 y que, por múltiples razones y coyunturales cuestiones, decantó en un proyecto de enunciados de escasas concreciones.

   “Lo que estamos haciendo ahora es, con las propias herramientas de la ley, darle un funcionamiento y utilidad para beneficio de la región”, agregó.

   “Así empezamos a analizar la caracterización de la zona, cómo estaba conformado el Consejo Regional y a entablar un contacto con aquellos actores que habían estado en estos años trabajando con las herramientas que podían pero, también, entendiendo que durante mucho tiempo ese CR de alguna manera fue vaciado. Y cuando digo vaciado es porque hubo un desinterés por la ley que lo creó y por ponerlo en funcionamiento efectivo”, aseguró Sánchez, en diálogo con La Nueva.

Jonatan Sánchez, jefe de Gabinete del ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

   “La visión que tenemos, tanto de Axel (Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires), como del ministro (de Desarrollo Agrario) Javier Rodríguez, es poner en funcionamiento este plan que, claramente, no es de desarrollo agrario del sudoeste bonaerense, sino que es de desarrollo del sudoeste bonaerense”, aclaró.

   El siguiente es un tramo del diálogo mantenido:

   —¿Se puede decir que la aplicación de ley 13.647 ha ingresado en una nueva etapa?

   —Cuando llegamos al ministerio de Desarrollo Agrario encontramos estructuras y nuevos espacios, pero también otros en un estado no adecuado. Uno era este programa y la herramienta que lo contiene, que es el Consejo Regional.

   “Observamos también que, en 2018, se había disuelto la Unidad Regional Operativa (URO), que tenía como objetivo generar una articulación de trabajo. Fue cuando, durante el gobierno de María Eugenia Vidal (NdR: 2015/2019), se decidió quitarle algunas funciones al Estado.

   "Por eso es que, en la segunda reunión (NdR: por esta semana) se habilitó la intervención de otros ministerios. Educación, a través de una de sus direcciones provinciales, hizo la presentación de programas para escuelas técnicas y escuelas rurales, así como se apreció un plan de Producción, donde está el área del Turismo. Hoy parece inviable pensar en temas turísticos, pero lo cierto es que debemos tener una visión de, al menos, cuatro años. No nos podemos quedar en la pandemia, sino debemos planificar en el mediano plazo”.

   —¿Cuál es la visión de Producción?

   —Se expuso el estado de desindustralización hallado, en general de la provincia y en particular de la zona. Ahora se alienta el agregado de valor en origen y potenciar otras alternativas, como el turismo rural, para un desarrollo total.

  “En la zona de Bahía Blanca está el 25 % del territorio de la provincia, pero sólo el 4 % de la población y de ese porcentaje, la mitad está en Bahía Blanca. Hay un desequilibrio muy grande, producto también de años y años de desatención o de decisiones que no promovieron el arraigo en la región.

“Este no es un plan de desarrollo agrario del SOB, sino que es un plan de desarrollo del SOB”, dijo Sánchez.

   “Por eso están las ideas de Educación y de Producción para generar trabajo allí mismo, para que este tipo de políticas (de arraigo) puedan concretarse. Para eso se necesitan obras y por eso el ministerio de Infraestructura también participó, junto con Economía, para explicitar lo que queremos desarrollar”.

   —Se advierte una mayor apertura hacia otros actores. ¿Cuál es la intención?

   —El propósito original de la ley no es atender sólo al sector agropecuario. Que la autoridad de aplicación haya sido el ministerio de Asuntos Agrarios, hoy de Desarrollo Agrario, es un criterio que se decidió cuando se aprobó en 2007. Si nos ponemos a pensar por las características de la provincia de Buenos Aires tiene sentido, pero no podemos circunscribirnos únicamente a que sea un desarrollo de la agricultura o de la ganadería; los objetivos deben estar en la producción total”.

   —¿Cuál ha sido la receptividad de los interlocutores?

   —Tomo algunos de los sentimientos de ellos: agradecimiento y reconocimiento. Sentían que no hubo atención al espacio y que muchos de los reclamos caían en saco roto. Ahora la impronta es, como ministerio y como gobierno, una dinámica propositiva. Esto es, trabajar en comisiones y desde  allí generar propuestas públicas para que sean elevadas a los ministerios y, sobre eso, llevar adelante objetivos claros, concisos y concretos.

   “Insisto con esto: creo que lo más importante es la diversidad de los sectores para el debate del plan. No sólo por los demás ministerios, sino también por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, que no puede dejar de estar, y por Corfo, con cuyos representantes estamos en contacto permanente al haber visitado la zona a principios de este año, por ejemplo. Y entre los legisladores estuvo Gabriel Godoy, quien representa a Bahía Blanca y es el titular de la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados bonaerense, con todo lo que ello implica para la región”.

Cuando el Zoom suma

   —¿Con la pandemia aparece otra oportunidad para el PDSOB?

   —En las dos reuniones que realizamos (para el relanzamiento) han participado más de 40 personas, que son representantes de distintas instituciones. No sé si semejante repercusión podríamos haber logrado en forma presencial; la virtualidad lo ha permitido. Claramente, esta herramienta queda para el futuro para ser más operativos, ya que muchas veces los traslados son un inconveniente.

   De la convocatoria de la última semana participaron, además de Sánchez y Martín Tomaselli (director suplente del CR por el MDA), autoridades provinciales del ministerio de Infraestructura; Hacienda y Finanzas; Producción y de la Dirección de Cultura y Educación.

Sánchez, durante su visita a Corfo, el último 20 de enero. 

   También representantes de la Cámara de Senadores y Diputados bonaerense; Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo); Banco Provincia; INTA; Carbap; Federación Agraria; Sociedad Rural; Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; UNS, UTN y UPSO y Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB).

   Como era ya habitual en años anteriores, hubo funcionarios de las doce comunas del sudoeste bonaerense, más Monte Hermoso, que sigue participando como invitado.

   En los lineamientos de beneficios impositivos de la ley están la totalidad de los partidos de Adolfo Alsina, Patagones, Villarino, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Saavedra, Tornquist, Bahía Blanca y Puan y, en forma parcial, Guaminí, Coronel Suárez y Coronel Pringles.