Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cómo es el protocolo si un preso da positivo en la cárcel de Bahía

En la Unidad Penal N° 4 extremaron las medidas luego de que un agente diera positivo.

   Una vez detectado el primer caso positivo entre el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense en la cárcel local, las autoridades se reunieron con referentes de cada uno de los pabellones para poner al tanto de la situación a los internos.

   Los jefes carcelarios aseguraron que por el momento no existen sospechas en torno a la población carcelaria, aunque a partir de ahora se extreman las medidas.

   Hay que tener en cuenta además que ya fueron aislados otros 47 agentes que compartieron guardia el pasado viernes con el contagiado, un alcaide mayor domiciliado en Coronel Pringles.

   ¿Qué recomienda el protocolo de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria en caso de que un preso dé positivo?

   En el presidio local se acondicionó un lugar con 50 camas para internos y 8 para el personal que, de ser necesario, se podrá utilizar para afrontar una etapa crítica de la pandemia.

   Ante la aparición de un caso sospechoso entre los detenidos se lo aislará mientras que se identificará y vigilará estrechamente a quienes compartieron con él.

   De ser necesario -según los síntomas- el "sospechoso" será trasladado a un hospital extramuros (en este caso sería el Penna) y, si diera positivo para Covid-19 quedará internado en ese establecimiento.

   Cumplido el tratamiento y los criterios de fin de aislamiento (mejoría clínica, afebril por al menos dos muestras respiratorias tomadas con 24 horas de diferencia) será reingresado a la cárcel.

   Desde que se puso en marcha el aislamiento obligatorio están suspendidas las visitas en los penales, aunque la familia de los detenidos puede llevar mercadería o indumentaria que es sometida a un doble proceso de desinfección.

   Tampoco se dictan actividades educativas ni extracurriculares. De todas maneras, los docentes pueden enviar material de estudio bajo estrictas normas de seguridad.