Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

EDES: el círculo virtuoso de innovar y mejorar los servicios

"Realizamos varios cambios tecnológicos apuntando a la eficiencia en el uso de energías”, dijo Gonzalo Isla Vieyra.

Foto: Prensa EDES

   En su compromiso de operar en forma exitosa y responsable, creando excelencia en seguridad, desempeño y servicios a la comunidad, la empresa EDES continúa innovando en procesos digitales, los cuales redundan en el cuidado y la preservación del medio ambiente.

   “Estamos pensando permanentemente en el medio ambiente, con acciones concretas y que tienen un círculo virtuoso, ya que también permiten mejorar los servicios que se les brindan a los usuarios”, señaló Gonzalo Isla Vieyra, gerente de Sistemas de la compañía que provee de electricidad a casi 200.000 hogares, comercios, escuelas, hospitales e industrias de Bahía Blanca y el sur bonaerense.

   En su área de concesión, que abarca 76.500 km2, abastece a más de 13 localidades.

   “En el área que me compete, hace 3 años que venimos desarrollando el proceso digital de la empresa, en el cual realizamos varios cambios apuntando a la eficiencia en el uso de energías”, agregó Isla Vieyra.

   Precisamente, la misión de EDES es distribuir la energía en forma sustentable, segura y eficiente.

   “Muchos procesos ya son íntegramente digitales, lo que nos permite, entre otras cosas, no utilizar papel, reducir el consumo de energía eléctrica ni generar el uso indebido de combustibles”.

   Y agregó: “Por ejemplo, hasta no hace mucho tiempo atrás, los usuarios de nuestros servicios, que son alrededor de 200 mil en Bahía Blanca y la zona de influencia, debían trasladarse hasta nuestras oficinas para efectuar trámites, pagos o consultas. Hoy, todo se puede hacer desde el hogar en nuestra plataforma de sucursal virtual. Antes, esas personas, alrededor de 1.200 por día, debía trasladarse hasta alguna sucursal, en su mayoría utilizando un automóvil o algún medio de transporte a motor”.

   La simplicidad del uso de las conexiones remotas fue un gran acierto para lograr el objetivo.

   “A la plataforma se puede acceder desde cualquier teléfono o PC o bien a través de una aplicación especialmente diseñada para que sea sencilla de utilizar. Y a su vez también nos asociamos con distintos puntos de cobranza, para que la movilidad sea mínima. En ese tren, se suma el servicio de boletas digitales, con lo que se evita el uso desmedido e innecesario del papel”. 

   EDES fue la primera empresa de servicios del país en utilizar una aplicación masiva para realizar cualquier tipo de trámites.

   “En diciembre de 2019 lanzamos un canal de comunicación, vía whatsapp, para realizar todo tipo de trámites. Se puede interactuar en línea con los sistemas de la empresa, los 365 días del año, las 24 horas. Permite requerir cualquier tipo de información sobre el suministro propio y hasta incluso pagar la boleta por esa vía. Tuvo una llegada y una aceptación muy importante”.

   “Para nosotros fue ordenar un proceso interno y simultáneamente volcar más servicios a los usuarios y contribuir al cuidado del medio ambiente con acciones concretas”.

   El dilema de ser sostenible y sustentable a la vez es una meta conseguida en esta empresa del grupo DESA SA.

   “No hay dudas que todas las empresas deben apuntar a ser sostenible y sustentable. Este grupo empresarial, en el que EDES es una de ellas, hace mucho foco en este sentido. Todo lo que se desarrolla tiene que llevar una innovación tecnológica apuntada al cuidado y preservación del medio ambiente. Y para eso se deben optimizar todos los procesos”.

   “La cantidad de herramientas tecnológicas que hemos incorporado, que redunda a su vez en la preservación del medio ambiente, para mejorar el servicio que le brindamos al usuario es notoria. Para ello se necesitó una inversión muy importante”, cerró Isla Vieyra.