Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Suárez: alumnos y músicos se hicieron eco del reclamo de sus docentes

Se autoconvocaron en reacción a un proyecto del Ejecutivo para nombrar “Sergio Denis” a la Escuela Municipal de Música. Pidieron a los concejales que antes de dar tratamiento a esta cuestión priorizara la regularización de la situación laboral de los profesores que denunciaron precarización y atraso en el pago de salarios.

   Anahí González
   agonzalez@lanueva.com


   A partir de que se conoció la noticia de que el Ejecutivo de Coronel Suárez quería poner el nombre “Sergio Denis” a la Escuela de Música Municipal (EMMCoS) a través de un proyecto de Ordenanza enviado al CD se avivó un conflicto que estaba vigente y que involucraba a toda la comunidad educativa de la entidad y también a la Comuna.

   Sucede que, semanas antes, los profesores habían denunciado estar siendo víctimas de precarización laboral, por la cual, suspendieron las clases virtuales que habían iniciado a raíz de la cuarentena hasta tanto se regularizara esta situación. No estaban cobrando sueldo y estaba en duda su continuidad.


La EMMCoS, un referente de la comunidad artística y educativa.

   Por lo tanto, cuando trascendió por las redes la intención del Ejecutivo de poner nombre a la escuela -y sin previa consulta ni a alumnos ni al directivo- cayó muy mal a los estudiantes quienes reaccionaron en un grupo de Autoconvocados.

   A raíz de ello, escribieron y enviaron una carta al Concejo Deliberante en la que manifestaron su postura de adhesión al reclamo de los docentes  de que se les pagara el salario en tiempo y forma y se les brindaran certezas acerca de su continuidad laboral en la institución y que esto se estableciera como prioridad.


Un grupo de profesores de la Escuela en el marco de una clínica.

   La EMMCoS  es un espacio formativo gratuito que permite a los alumnos –a partir de los 10 años- aprender a ejecutar uno o más instrumentos musicales, a participar de orquestas y a desarrollar sus inquietudes e identidad por el camino del arte.

   En sus aulas, se dictan clases de canto, bajo eléctrico, batería y ensamble, guitarra, piano,  violín, violonchelo, ukelele, ensamble y Lenguaje Musical I y II.

   A poco de comenzar la cuarentena los profesores denunciaron que eran víctimas de una inestabilidad laboral que ponía en peligro no solo la fuente de ingresos de una docena de familias -y la cobertura de la obra social- sino la continuidad de la institución en el ciclo lectivo 2020.


La EMMCos presente en las calles, un 6 de agosto, día del aniversario de Coronel Suárez.

   Hasta el momento, percibieron el salario de marzo y la mitad del salario de abril y no saben si seguirán en funciones en los meses siguientes.

   “El 21 de mayo el Municipio de Suárez publicó en sus redes sociales una noticia en la cual mencionaba un proyecto de ordenanza elevado por el ejecutivo que se trataría en el Concejo Deliberante y que le daría a la escuela el nombre de Sergio Denis. Sergio era suarense y había fallecido el 15, no había pasado una semana aún”, expresó uno de los Alumnos Autoconvocados.

   “Lo que nosotros no podíamos creer es que la escuela ahora tuviera nombre y no tuviera profesores. Todos los alumnos y alumnas creemos que lo más importante en este momento no es el nombre sino más bien la regularización de los haberes”, señaló.

   Además, del mismo modo, el grupo aclaró su interés en ser partícipes en la elección del nombre de la escuela ya que para tomar esta decisión el Ejecutivo no consultó a sus directivos, docentes ni alumnos.

    El grupo de Alumnos Autoconvocados expresó en el documento a los ediles –presentado el jueves 27 de mayo- su repudio y preocupación por la “situación imperante dado que se suspendieron las Asistencias Técnicas por decisión del Ejecutivo” dejando a los profesores de la Institución sin percibir haberes y por lo tanto, sin obra social.

   “Decidimos sumar todas las voces posibles del alumnado ya que tenemos sentimientos similares con respecto a la situación. La organización que vamos manteniendo es a través de un grupo de WhatsApp, donde cada integrante se mantiene informado y entre todos definimos los pasos a seguir para manifestar nuestro descontento”, expresó.

   Más allá de que la carta ya fue presentada, este colectivo de alumnos sigue juntando firmas, ya que muchísimos estudiantes continúan enviando mensajes y de a poco todos se van adhiriendo a esta iniciativa.

   “Como alumnos necesitamos de la orientación de los profesores para poder avanzar en nuestro aprendizaje. Nos sentimos muy angustiados no solo por no contar con las clases sino porque nos solidarizamos con su situación”, dijo.


La escuela está cerrada, los alumnos sin clases virtuales y los docentes, a la espera de respuestas.

   "Es muy difícil esto, porque las asistencias técnicas, tengan el nombre que tengan, representan un ingreso, que para algunos profes puede ser el único que recibían en el mes. Sin mencionar que estamos en el contexto de una pandemia, lo cual  hace mucho más complicado y menos llevadero el estado actual por el que están pasando”, expresó.

   La carta está pendiente de tratamiento en el Concejo Deliberante y aún no hay precisiones acerca de si se tratará en la sesión o en comisión.

   La EMMCoS tiene como premisa la formación musical integral de sus alumnos, contemplando todos los aspectos que entran en juego en el estudio de la música, haciendo hincapié en la capacidad de ésta como herramienta de transformación social y que como arte puede tener más de una mirada e interpretación.

   Es un lugar de encuentro y contención para todos aquellos interesados en vivir y disfrutar la música convirtiendo esta actividad en un motivo más para celebrar la vida. Por otro lado se fomenta la promoción cultural a través de conciertos, encuentros, clases magistrales, clínicas, etc. además de realizar actividades en conjunto con otros organismos e instituciones de nuestra ciudad y la zona.

   El acceso libre y gratuito al conocimiento específico además de potenciar el desarrollo intelectual, humano y cultural permite proyectar la música como una posible salida laboral en los diferentes campos de acción así como la posibilidad de continuar estudios superiores en conservatorios o universidades.

   Como dato de color se puede decir que se ha generado hasta un cambio en el paisaje pues se volvió algo normal ver pasar niños y adultos con sus instrumentos por la ciudad.

   Se fundó en 2008 por impulso de su director Ángel Schamberger, quien presentó el proyecto y está frente a la institución en la actualidad.

   Cátedras y profesores afectados: Canto (Marcela Inostroza), Bajo eléctrico (Lautaro Almada), Batería y Ensamble (Andrés Krotter), Guitarra (Diego Schwab), Guitarra (Tomás Guyot) Guitarra (Luciano Pereira), Piano (Daniel Leoz), Violín (Diego Ruiz Díaz), Violonchelo (Joaquín Meier), Ukelele (Francisco Peralta) Ensamble (Ariel Piccini) Lenguaje Musical I y II (Marina Aguirre).