Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Miles de personas marchan en ciudades de Europa por Floyd y contra el racismo

Con la frase “No puedo respirar” como lema, pronunciada por George Floyd cuando moría a manos de la policía en Estados Unidos, se desarrollan manifestaciones en Reino Unido, Francia y Alemania. También hubo protestas en Sídney, Tokio y Seúl.

   Decenas de miles de personas protestaron hoy en las principales capitales europeas para manifestar su rechazo al racismo tras la muerte violenta del estadounidense George Floyd en Minneapolis el mes pasado.

   En Berlín, miles de personas, la mayoría de ellas jóvenes y vestidas de negro y con barbijos, se juntaron en Aleksanderplatz, la plaza del centro de la capital alemana, y marcharon hacia la embajada de Estados Unidos en silencio.

   Manteniendo la distancia social y ataviados con barbijos, algunos mostraron carteles con frases como "Sé el cambio", "Alemania no es inocente" y "No puedo respirar", la frase que pronunció Floyd antes de morir asfixiado por un policía blanco que le apoyó la rodilla sobre su cuello durante casi nueve minutos hasta que el hombre ya no tuvo signos vitales.

   Varias protestas similares tuvieron lugar en una veintena de ciudades más de Alemania.

   La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy el crimen de Floyd de "racista" y "terrible".

   "Sabemos algo de racismo aquí y tenemos mucho que hacer al respecto. Me gustaría decirlo claramente", afirmó la jefa de gobierno alemana en una entrevista con Deutsche Welle.

   Más temprano, la delegada de Integración del gobierno, Annette Widmann-Mauz, también había hecho referencia a una problemática que persiste en el país.

   "El racismo también existe en Alemania: en la escuela, en la calle, en el trabajo, en los colectivos y trenes, en el círculo de amigos", enumeró la la política democristiana, citada por la agencia de noticias alemana DPA.

   Agregó que el racismo debe ser reconocido, nombrado y combatido en todas las áreas y alertó que es el caldo de cultivo ideológico para la violencia de extrema derecha.

   En Francia, manifestantes trataron de llegar a la embajada de Estados Unidos en París pese a que un juez había invocado el riesgo de contagio de coronavirus para prohibir la marcha, que además buscaba justicia por otro hombre negro, Adama Traore, muerto en una comisaría ubicada al norte de la capital francesa en 2016, poco después de su arresto.

   Los manifestantes se toparon con un cordón de policías antidisturbios que les impidió llegar a la sede diplomática, que por otro lado había sido sellada con un impresionante anillo de barreras metálicas y bloques de concreto.

   "Es por ustedes que estamos acá", dijo Egountchi Behanzin al oficial de policía que le pidió sus documentos cuando se acercaba a la embajada.

   "Pueden multarme 10.000 o 20.000 veces, igual va a haber revuelta", afirmó el activista y fundador de la Liga de Defensa Africana Negra.

   En tanto, en el Reino Unido, miles de personas salieron a las calles en varias ciudades para unirse al que ya parece ser un movimiento internacional contra el racismo.

   Un multitud se reunió frente a la sede del Parlamento, en Londres, para marchar desde allí hacia la sede del Ministerio del Interior, organismo que tiene a cargo a la Policía.

   La jefa de la Policía Metropolitana de Londres (MET), Cressida Dick, advirtió que las concentraciones de más de seis personas son "ilegales" por las restricciones impuestas para combatir el nuevo coronavirus.

   Sin embargo, los manifestantes, no prestaron atención a las advertencias y se concentraron manteniendo la distancia reglamentaria y protegiéndose con mascarillas y guantes.

   Organizaciones humanitarias británicas emitieron un comunicado conjunto en el que llamaron al gobierno a "actuar" contra el racismo sintético" que también existe en el Reino Unido.

   Señalaron que el trato discriminatorio arraigado incide en la educación, la vivienda, el empleo y la salud, tal como han evidencian los informes sobre el impacto de la pandemia de Covid-19, que ha causado proporcionalmente más muertes entre las minorías étnicas que en el resto de la población del país.

   En Italia, en tanto, centenares de personas protestaron frente al consulado estadounidense en Nápoles y corearon consignas en contra del racismo en italiano e inglés.

   En los últimos años, la inmigración proveniente de África ha tenido un crecimiento importante en Italia, donde es común que los deportistas negros reciban insultos racistas. (Télam)