Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Facebook live de Seguridad: se nota una mayor “conflictividad social”

En medio de la cuarentena, el subsecretario municipal del área, Emiliano Álvarez Porte, recibe consultas y denuncias por vía remota. El funcionario se refirió al caso de la Quinta.

   Hasta el 20 de marzo, la subsecretaría municipal de Seguridad y las autoridades policiales tenían la modalidad de reunirse periódicamente con vecinos de distintos sectores para trabajar sobre problemas y posibles soluciones.

   Desde que se inició la cuarentena, como en casi todas las actividades, tuvieron que buscar otras formas y así surgió el Facebook live.

   El titular del área, Emiliano Álvarez Porte, activa la plataforma los viernes a las 19.30 y a través de /emiliano.alvarezporte/ recibe denuncias, cuestionamientos y responde inquietudes sobre la materia.

   "Seguramente va a transcurrir mucho tiempo hasta que volvamos a poder tener reuniones más numerosas en los barrios. Hoy las tenemos en espacios abiertos todos los días, pero con pocos vecinos, de 4 a 6. No están permitidas las reuniones, no obstante esta es un área donde los reclamos no pueden esperar", dijo Álvarez Porte.

   El Facebook en vivo, abierto a todo público, no es la única opción. También realizan encuentros por la aplicación Zoom con sectores específicos.

   "Tenemos encuentros con 20 vecinos, a veces, y en ocasiones, como el Facebook en vivo, hasta mas de un centenar. A su vez estas transmisiones quedan grabadas en la página y se siguen reproduciendo", dijo.

   El aislamiento llegó justo con los cambios de varios comisarios y ese es un tema que preocupa en Seguridad.

   "Buscamos generar la interacción entre las fuerzas de seguridad y los vecinos. Y conocer al comisario es muy importante. No solo porque adquiere él mismo un compromiso mayor, sino porque deben visualizar en quien corresponda la responsabilidad de la seguridad en su entorno mas próximo.

   Ahora lo estamos haciendo en forma más lenta, pero los comisarios participan del Facebook live y toman nota", explicó.

Más lesiones y amenazas

   Álvarez Porte advirtió un incremento en "la conflictividad social" a partir de lo que les llega especialmente por las redes.

   "Hemos notado que hay mas peleas intrafamiliares y vecinales que derivan en lesiones, amenazas y resistencia a la autoridad. No hemos tenido mas robos violentos a mano armada que con antelación a la cuarentena. No en los niveles que se están produciendo en otras ciudades grandes de la provincia. No obstante, nos preocupa de igual manera. La sociedad esta atravesando una etapa muy compleja y la presencia del Estado, en todos sus niveles, será de una demanda permanente y mayor aún en nuestra área", aseguró.

   El funcionario aseguró que existe articulación con la fuerza policial porque "nos visualizan como un equipo" y cuando piden una reunión "vamos acompañados por los jefes de cada división de la policía de prevención".

   "Mas allá de que policia y municipio tengan responsabilidades diferentes en lo normativo, para el vecino, somos todos el Estado. Y nos necesita trabajando juntos", remarcó.

"Ha sido un golpe muy difícil"

   El subsecretario de Seguridad fue consultado sobre cómo afecta en la relación con el vecino hechos como el que se investiga en relación con la comisaría Quinta.

   "Nunca habiamos pasado una situación similar. Nuestra política publica de participación ciudadana se basa en recrear la confianza entre la comunidad y la policía y, en estos casos, se ve dañada", aseguró.

   La primera reacción de la gente -según dijo- es generalizar.

   "Por supuesto que un juez corrupto no me hace pensar que toda la Justicia lo es, o un político corrupto nos hace descreer de la democracia y nuestro sistema, pero no podemos negar que ha sido golpe muy dificil", opinó.

   En cada encuentro vecinal Álvarez Porte, por mandato del intendente, le pide a la gente que confíe en la policía y con este tipo de situaciones "no es fácil continuar como si nada hubiese pasado. Y no debemos hacerlo".

   No obstante, consideró que es tiempo de que actúe la Justicia e instó a "estimular a quienes honran a diario el uniforme, que no tienen la culpa de lo que ha sucedido".

   "Trabajamos para que nuestros policías sean mejores cada vez, pero no bajan de un plato volador, son producto de esta sociedad que construimos entre todos cada día. La pérdida de confianza de la ciudadanía en una institución no es un delito en sí mismo pero causa daños tan graves como uno", opinó.

   Por último, pidió redoblar esfuerzos para revertir la situación, sin generalizar, ni dar el trabajo hecho por perdido ni olvidar lo que pasó.

   "Hay que trabajar mas y mejor. Y cada uno desde el lugar que nos toque. Construir una sociedad donde se respeta la ley como principio es una tarea de todos,no solo de la policía", cerró.