Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Niños con infecciones respiratorias usuales, en riesgo por el coronavirus

Los expertos médicos recomiendan extremar los recaudos durante la pandemia por temor a los contragios.

   Si bien en líneas generales los niños no constituyen el segmento etario en el que el Covid-19 suele presentarse con más agresividad, los especialistas advierten que hay un grupo de afecciones en las que se debe cuidar muy especialmente a los más chiquitos: aquellas que presentan infecciones respiratorias a repetición, ya que el contagio podría provocar riesgos mayores.

   Entre muchas otras enfermedades que se caracterizan por esta sintomatología respiratoria, están la fibrosis quística, las enfermedades neuromusculares (con compromiso ventilatorio por menor fuerza de los músculos del tórax), el asma severa y un conjunto de enfermedades genéticas discapacitantes llamadas MPS (Mucopolisacaridosis). 

   Estas últimas, presentan mayor riesgo de infecciones respiratorias altas (catarros, rinitis y bronquitis) y bajas (bronquiolitis y neumonías), situaciones que, si de por sí están muy aumentadas en condiciones normales, implican mayor riesgo durante la pandemia. 

   “En todos estos casos de afecciones con mayor riesgo de problemas respiratorios, las recomendaciones de cuidado son las mismas que para la población general respecto del lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, uso de máscaras o barbijos y la descontaminación de material de origen no conocido”, describió el dictor Hernán Amartino, especialista en Errores Congénitos del Metabolismo y Neuropediatría.

   Particularmente en las personas con MPS, además de las complicaciones respiratorias potencialmente exacerbadas por una infección por el coronavirus SARS-CoV-2, los especialistas deben estar atentos también a posibles problemas cardíacos, oftalmológicos y neurológicos, ya que se han descripto en individuos con Covid-19 y estos pacientes son más susceptibles a este tipo de complicaciones.

   “Invitamos a extremar los cuidados y la protección de las personas que padezcan esta condición o cualquier otra patología respiratoria, ya que constituyen una población más vulnerable y susceptible a las infecciones por Covid-19”, afirmó Gastón Domíngues Caetano, Head de Takeda. 

   “Aparte de los problemas respiratorios, las MPS se caracterizan por presentar baja talla, rasgos faciales específicos, dificultades para ver y oír, problemas cardiovasculares, deformidades en la columna y en las manos, articulaciones rígidas, trastornos en el desplazamiento, agrandamiento del bazo y del hígado e inconvenientes en el desarrollo intelectual, entre otros signos”, sostuvo el doctor Amartino, quien también es Jefe de Neurología Infantil del Hospital Universitario Austral.

   Las MPS se originan por un desorden de tipo genético que hace que el organismo no produzca una enzima responsable de degradar unas moléculas llamadas “mucopolisacáridos”, lo que provoca que éstas se acumulen en forma tóxica en las células de todos los órganos.

Cómo es la evolución 

   En algunos casos, las MPS evolucionan en forma lenta y en otros -más severos- la evolución es rápida. Se estima que en la Argentina afectan a más de 400 personas, mayoritariamente niños y jóvenes.

   Un problema habitual de las MPS es que, como en la mayoría de las enfermedades poco frecuentes, no siempre son diagnosticadas en forma temprana, lo que priva al niño en muchos casos de la posibilidad de iniciar a tiempo un tratamiento orientado.

   Para su diagnóstico, los médicos deben estar atentos a signos como, entre otros, otitis recurrentes, secreciones nasales (rinorrea) persistentes y hernias a repetición (tanto umbilicales como inguinales).