Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Qué es el mundo streamer?

¿Te pasó que escuchaste a alguien hablar sobre el streaming o que un amigo o conocido tuyo tuviera un ídolo streamer y no supiste a que se referían? Bueno, ya va siendo tiempo de que nos enteremos que el formato stream llegó para quedarse y que es lo más popular en géneros de producción de contenido.

Ya sabemos que un gamer es conocido por ser una persona a la cual le gustan muchos los videojuegos. Esto nos abre un mapa bastante grande en cuanto al consumo; ¿Es necesario también jugar un juego para poder considerarte gamer?

Con el pasar del tiempo, (los gamers) nos fuimos dando cuenta de que hay muchas formas de poder consumir lo que más nos gusta. No solo podemos jugar un juego, sino que también podemos ver a otros jugarlo o hasta podemos diseñarlo. Al final de cuentas, todos somos grandes apasionados, lo único que nos diferencia es el tipo de consumo.

Vamos hablar de una forma en particular: el streaming de videojuegos. Esto comienza siendo un experimento. Muchos youtubers, reconocidos por estar en el mundo de los “gameplays”  (nombre del género atribuido a los youtubers que juegan videojuegos), han dicho que, desde un principio, no se veían a sí mismos como generadores de contenido. Ellos subían videos donde se podía escuchar su comentario mientras también se mostraba el juego que estaban jugando. En su gran mayoría, la razón por la cual hacían estas cosas es porque querían mostrarles a sus amigos como jugaban y una manera fácil de hacer esto es mediante internet.

Con el tiempo, este tipo de género comenzó a crecer exponencialmente; la gente no solo quería ver el juego, sino que también se interesaba por la reacción particular que tenían estos youtubers. 

El youtuber más reconocido en este género y al cual se debe todo su éxito, es PewDiePie. Su nombre real es Felix Kjellberg y tiene 30 años. Actualmente, su canal de youtube cuenta con 105 millones de suscriptores. ¿Cuál es el secreto? Podemos decir que la continua actividad que tenía Felix en su canal logró sus frutos; el admite que desde un principio subía videos y nadie los veía. “Me sorprendía cuando tenía 10 visualizaciones, para mí eso era mucho”.

Los gameplays empezaron afectar su vida cuando comenzó a mostrar su cara mientras jugaba sus juegos favoritos. “A la gente le gusta mi reacción, sobre todo con juegos de terror donde me asusto mucho y, al parecer, a la gente le resulta gracioso”.

Con el pasar del tiempo, otra plataforma se volvió popular entre los gamers. Twitch.tv, propiedad de Amazon, se volvió la plataforma más amistosa para los generadores de contenido en este género. ¿Por qué? Porque desde un principio, esta plataforma dio herramientas y posibilidades que ningún otra ofrecía. Donaciones, suscripciones pagas y programas de edición y transmisión en vivo son algunas de las muchas razones por las que hoy en día, los que generan contenido de “gameplays”, prefieren Twitch.

Además de que el contenido de YouTube generalmente necesita una postproducción de edición de video, en Twitch la modalidad de contenido es de streaming. Esto quiere decir que se hacen transmisiones en vivo de videojuegos y que los “viewers” (espectadores) tiene la posibilidad de interactuar en un chat que el emisor puede ver y leer. Una de las razones más fuertes por las que twitch es elegida por muchos generadores de contenido es por su sistema de donaciones. 

Los espectadores pueden donar dinero directamente a los streamers y también pueden comprar suscripciones que generan un ingreso fijo al mismo. ¿Por qué donar o subscribirse? Porque los streamers ofrecen particularidades exclusivas, como diferentes interacciones en el chat que los diferencian del resto, un contacto más directo o hasta premios que el mismo streamer ofrece para incentivar las suscripciones. 

Si tuviéramos que hablar de la escena de streamers argentina podríamos decir que, en estos últimos meses de aislamiento por el Covid-19, ha impulsado a muchos a conseguir gran cantidad de seguidores y donaciones. 

Sucede también, que con las actividades reducidas, muchos famosos han probado la experiencia de stremear. Un ejemplo de esto sería el famoso jugador de fútbol argentino, el Kun Agüero.

El jugador del Manchester City estuvo de “licencia” por las repercusiones del coronavirus en Europa. En su tiempo libre, que de repente fue demasiado, decidió empezar a stremear juegos de PS4 como el FIFA20. Con el tiempo, Sergio Agüero decidió abrirse al mundo gamer y ahora lo vemos jugando ROLPLAY en el GTA V. El Kun junta más de 30.000 viewers  en vivo por transmisión.

El streamer que creemos representa a toda la comunidad argentina en este género, podemos decir que es Martin Di Salvo, más conocido como Coscu. Martin empezó en la plataforma Twitch en 2013, y al dia de hoy cuenta con más de 1 millón de seguidores. Coscu ha sobrepasado los límites de la web y ya es conocido por sus expresiones y su lenguaje, el cual llegó al lunfardo de los jóvenes. 

Para cerrar, les dejamos un video donde vemos hasta donde ha llegado el mundo de los streamers y que, claramente, llegó para quedarse. 

by Belen “BELU” Petrini para “EL CUBIL DEL MAL”