Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

"Me confirmaron que tuvo muerte súbita, me está cayendo la ficha ahora"

El subcomisario que auxilió de manera heroica a un hombre en un negocio de Villa Mitre lo visitó en el Hospital Penna. "Dicen los médicos que clínicamente estuvo muerto", declaró.

subcomisario Jorge Parodi

   Daniel Alfonso Rodríguez, el hombre de 70 años que fue salvado por un policía cuando se descompensó en un negocio de Villa Mitre, estuvo "clínicamente muerto", según confirmaron los médicos.

   El paciente es asistido en la terapia intensiva del Hospital Penna y la información sobre su salud la dio el subcomisario Jorge Parodi, quien visitó a Rodríguez este mediodía.

   "Me confirmaron que tuvo muerte súbita, me está cayendo la ficha ahora", reconoció el valiente policía.

   Los médicos también le dijeron a Parodi que "los ejercicios de RCP y la atención médica a tiempo lo salvaron".

   "Lo fui a ver por la preocupación de saber cómo estaba. Recién pude entrar. Está despierto, me quiso hablar, balbucea", contó el uniformado poco después de las 13.

   Rodríguez, que es paciente con antecedentes cardíacos, todavía no está al tanto de cómo le salvaron la vida en el almacén de Alberdi y 14 de Julio.

   "Estábamos en la comisaría Cuarta (a unos 200 metros), con Gonzalo (el comisario Sandobal) y escuchamos la llamada de emergencia, que había un hombre con un ataque y le dije 'vamos a hacerle RCP'", relató Parodi, quien pese a tener capacitación en la materia es la primera vez que practica los ejercicios en semejante situación.  

   "Fuimos con el móvil. El hombre, que era un cliente, estaba tendido en el piso, boca arriba, muy morado, al lado de la caja registradora. Había dos chicas del negocio que estaban tratando de ayudarlo", agregó. 

   El subcomisario confirmó que no tenía pulso y que tampoco respiraba. 

Segundos que fueron...una vida

   "Le efectué dos golpes en el pecho, con fuerza, para activar el corazón, y empecé con 30 compresiones, paré para ver si había aire, pero no, entonces le hice respiración boca a boca", sostuvo.

   El subcomisario repitió la mecánica en 4 oportunidades completas hasta que en la quinta el hombre "largó una bocanada de aire". Y todos respiraron. 

   Recobró pulso y también movimiento. En la sexta maniobra de resucitación llegó la ambulancia y completó la acción. 

   "No deja de ser un acto más de cumplimiento de nuestro deber", reflexionó Parodi, quien desde hace 3 meses está como segundo en la comisaría Cuarta y anteriormente fue jefe de las seccionales de Ingeniero White y Sierra de la Ventana.