Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Un 13,3% de los bahienses tenía problemas de inserción laboral

Los datos del INDEC son para el primer trimestre del año, con lo cual, los efectos del aislamiento social sólo se notan en forma incipiente. 

Alrededor de 19.500 bahienses tenía problemas de inserción laboral al primer trimestre de este año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundidas hoy.

La cifra surge de sumar a los 10.290 desocupados los 9.261 subocupados demandantes, es decir, aquellos bahienses que trabajan menos de 35 horas a la semana, aunque estarían dispuestos a hacerlo por más tiempo, ya que se hallan en la búsqueda activa de una oportunidad laboral que le permita sumar más horas. En términos de la cantidad de conciudadanos activos (tienen empleo o lo buscan activamente) la cifra representa el 13,3 por ciento, según el INDEC. 

En tanto, consideradas en forma separada, la tasa de desempleo en Bahía Blanca al primer trimestre de 2020 fue del 7% (10.290 personas), al tiempo que la de subempleados demandante fue de 6,3% (9.261 personas). 

Al primer trimestre de 2019, la tasa de desempleo era del 8,4%.

Menos buscan

Sin embargo, la baja interanual del porcentaje de bahienses sin empleo (7% versus 8,4%) está asociada a la retracción en la tasa de actividad (pasó del 48,6% al 47% entre enero-marzo de este año e igual lapso de 2019), lo que refleja que menos conciudadanos salieron a buscar trabajo, aunque sin incrementar la tasa de desempleo, toda vez que el INDEC considera desocupado solamente a quienes están en búsqueda laboral activa.