Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Te cantamos las 40": hoy se confiesa Juan Manuel Stefanof, un "Gordo" lleno de títulos

El arquero, hoy en Unión de Tornquist, hizo un repaso de su carrera. Y en todos los clubes de la Liga del Sur dio vueltas olímpicas.

Por Fabián O. Rodríguez / farodriguez@lanueva.com

  Juan Manuel Stefanof es garantía de título. Así al menos lo demostró en su carrera, que comenzó en La Armonía y que actualmente continúa en Unión de Tornquist.

   Sólo en este último club le falta dar una vuelta olímpica, aunque en el 2019 estuvo muy cerca. De cualquier manera, tanto en la entidad que lo lanzó al fútbol liguista, como en Bella Vista, Sansinena y Pacífico de Cabildo, el "Gordo" demostró estar tocado por una varita mágica a la hora de las consagraciones.

   Decidido a buscar el cetro que le falta, Juan Manuel se paró bajos los palos y le puso el pecho a las 40 preguntas.

   1— El mejor partido. “Por suerte puedo decir que fueron varios. Tuve partidos muy buenos en el 2004 cuando ascendimos con La Armonía, en Cabildo, y también atajé bien en las finales, pero me voy a quedar con el debut en Bella Vista. Le ganamos a Tiro Federal 2 a 0 en el Ignacio Nicolás, cuando el DT era Bonjour (Darío). Sinceramente, ese día me salieron todas”.

   2— El peor partido. “También fueron varios. Pero recuerdo un clásico que perdimos ante Pacífico 3 a 1. Me había acostado un poco tarde esa noche, el ‘Pollo’ Gorocito (Sebastián), quien me tenía de hijo, me metió tres goles. No agarré una ese día”.

   3-- Una virtud. “Creo que reponerme rápido de los goles recibidos o de los errores que uno comete en este puesto tan ingrato. Y, después, siempre me tuve la confianza para saber que iba terminar atajando yo, venga el arquero que venga. Sabía que me iba a ganar el puesto”.

   4— Un defecto. “No lo puedo revelar porque hoy sigo jugando y no puedo dar ventajas, ja, ja”.

   5— El mejor gol que viste. “El de Pablo Arriagada, de penal, a Villa Mitre en La Loma. Se perfiló diestro y la clavó de zurda al ángulo, inatajable. La practicábamos siempre en el entrenamiento. Incluso, yo sabía lo que iba a hacer y, sin embargo, nunca le pude atajar un penal”.

   6-- El mejor gol que convertiste “El de arco a arco al ‘Cabezón’ Echeverría (Adrián) en La Loma. Empatamos 2 a 2 con Liniers, quise despejar la pelota y la enganché tan bien que lo sorprendí y se le metió por arriba. Lo vi una sola vez por TV, justo ese día, y nunca más lo pude volver a ver. Me gustaría conseguir el video porque es un hermoso recuerdo”.

   7— El gol que más gritaste. “Tengo dos. El del ‘Rey’ Arriagada (Pablo) en Centenario, de tiro libre al ángulo, que nos dio el ascenso al Argentino B y uno mío contra Automoto  jugando en Unión en el clásico de Tornquist del año pasado en una definición por penales de una semifinal. Me tocó patear el quinto penal y con ese gol ganamos el clásico”.

   8-- ¿Cómo recordás el día del debut en Primera? “Estaba muy tranquilo porque no sabía que iba a jugar. Estaba citado con el plantel de Primera para jugar en Cerri contra Sansinena, llegué al club y en el portón de la cancha de La Armonía estaba la formación con el equipo titular, con el nombre de Emiliano Periga tachado y aparecía un tal Stefanof, ja, ja. Tenía 18 años, ese día ganamos 4 a 3, pero no tuve ni tiempo de sentirme nervioso. Creo que haberme enterado en el club fue lo mejor que me pudo pasar porque, de lo contrario, no hubiese podido dormir la noche anterior. Después me enteré que Emiliano estaba desgarrado, que probó a la mañana y que no pudo llegar”.

   9-- El mejor amigo que te dio el fútbol. “No puedo nombrar uno. Me hice de muchos a lo largo de los equipos que integré. En La Armonía, el ‘Pato’ Linares (Walter), el ‘Ruso’ Ludueña (Fabián), Lucas Tanco, Maxi Vallejos, el ‘Gato’ Olea (Mariano), el ‘Turco’ Apud (Claudio), Marcelo Vallejos, ‘Cuchara’ Durán (Daniel) y varios más. En Bella Vista, Leo Schwab, ‘Macha’ (Lucas Machain), ‘Pitu’ Vogel (Fabián), Wilson (Mauro), el ‘Flaco’ Elizondo (Juan Pablo), Facu Schmidt, la ‘Poro’ Leobono (Damián), Fochesatto (Ulises), ‘Chicha’ Nieto (Federico) y Agus Trotta. En Sansinena, el ‘Colo’ Díaz Bender, Fabio Lucanera, Gonza Medrano, ‘Lito’ Limbozi, ‘Pato’ (Patricio) Mángano, Santi Alonso y ‘Manu’ Dambolena. En Cabildo, el ‘Topo’ Angelini (Esteban), Ema Vogel, Andrés y Gastón Fidalgo y el ‘Flaco’ Minor (Diego).  Seguro me olvido de varios, pero esto es lo lindo que te deja el fútbol”.

   10-- ¿Cómo vivís el fútbol? “Muy tranquilo. Si bien uno siempre quiere ganar y quiere ser el mejor en lo que hace, hay veces que no se puede y hay que entender que esto es sólo un juego, donde podés ganar, perder y empatar”.

   11-- ¿Cuál fue el partido en el que más te insultaron? “Ufff… Tengo varios de esos, pero creo que contra Liniers siempre me insultaron bastante. Jugamos muchos partidos por la Liga y el Argentino y se hizo clásico jugar contra ellos. Igualmente, siempre lo tomé bien porque es parte del folclore del fútbol”.

   12-- Un adversario que te hubiese gustado tener de compañero. “Tengo dos. Uno es el ‘Pollo’ Gorocito (Sebastián) porque lo observaba de chiquito cuando iba a ver a Pacífico, siempre me pareció un grande y, además, es del barrio. Y el otro es Martín Carrillo, a quien me tocó enfrentarlo varias veces. Un gran goleador”.

   13—Hincha de… “Boca”.

   14-- Te hubiese gustado jugar en… “En la Selección Argentina. Era un lindo sueño”.

   15-- ¿Quién es tu ídolo? “Diego Maradona y el ‘Mono’ Navarro Montoya (Fernando)”.

   16-- Alguna vez, ¿te agarraste a piñas con un compañero o con algún rival? “Nunca. Una vez estuve cerca jugando en Bella Vista contra Sporting. Tuve un encontronazo con la ‘Chicha’ Nieto (Federico), a quien cargué en un córner por su peso y se enojó feo, ja, ja. Ganamos 3 a 1 por el Argentino B y, cuando terminó el partido, me estaba esperando en el túnel. Yo no me había dado cuenta, me avisó Fabio Lucanera y me dijo "quedate atrás mío porque te quiere matar y  yo te cubro". Igualmente, me habló bien, yo le expliqué que era mi manera de jugar, que no lo sobré, que me divertía en la cancha y quedó todo allí. Al año siguiente fuimos compañeros en Bella Vista y en el primer día de entrenamiento en el club lo tenían sentado en mi lugar, ja, ja. “Sacame”, me dijo. Pero lo dejé, ¿cómo me iba a andar peleando?, ja, ja”.

   17-- ¿Siempre fuiste de desdramatizar todo? “Sí.  Es que cuando te pasan ciertas cosas en la vida, empezás a ver todo de otra manera. Ya no te haces mala sangre por cuestiones que no valen la pena”.

   18-- ¿Qué momento disfrutás más del deporte?  “El vestuario, el día a día con los compañeros. Y hoy, con esta pandemia, se extraña mucho todo eso”.

   19-- ¿Quién es el mejor futbolista que viste en la Liga del Sur? “Lejos el mejor que vi fue Pablo Arriagada. Para mí es el ‘Rey’ y me di el gusto de jugar con él en Bella Vista y Sansinena”.

   20-- ¿Qué DT te marcó más? --De todos se aprenden cosas buenas y malas. A lo largo de mi carrera, tuve muy buenos técnicos, como Hugo Reñones, Julio Román, Darío Bonjour, Luis Día, el ‘Viejo’ Prat (Daniel), Marco González, ‘Coco’ Landeiro (Pablo), Laspada (Graff), el ‘Rey’ Graff y el ‘Colo’ Schumacher (Horacio)”.

   21-- ¿Qué fútbol te gusta mirar? “Siempre fútbol argentino. Me gusta mucho el Nacional B y los torneos Federales”.

   22-- ¿Maradona o Messi? “Maradona”.

   23-- ¿Qué camiseta te gustaría tener? “La del Diego”.

   24-- ¿Tenés cábalas? “Sí. Depende con qué equipo juegue, uso diferente ropa. Si me va bien sigo con la misma pilcha, pero de lo contrario se cambia toda la indumentaria”.

   25-- ¿Contame de los momentos vividos en Sansinena? “Fueron años hermosos. Se logró formar un lindo grupo de amigos y, a pesar de los nombres importantes que había, tirábamos todos para el mismo lado. Siempre tuvimos bien claro a que fuimos a Sansinena porque el objetivo era ganar todo y salir campeones. Por fortuna, ganamos muchos campeonatos y que llevé hermosos recuerdos de mi paso por Cerri”.

   26-- ¿Qué significó La Armonía en tu carrera? “Fueron mis primeros pasos. Jugué en infantiles y menores hasta llegar a Primera. Allí aprendí ‘a caminar’. Además, éramos todos amigos –creo que teníamos un plus en ese sentido-- viví muchas cosas lindas y salimos campeones en el 2003. Me dolió mucho enfrentarlo en el 2013 cuando me tocó defender la camiseta de Pacífico de Cabildo. Hubo gente que me insultó (que todavía ni había tocado una pelota) y eso fue algo que me dolió porque yo soy del club. Obviamente, no metí a toda la gente en la misma bolsa, ya que varios me trataron muy bien”.

   27-- ¿Qué te dejó el paso por Bella Vista? “Los mejores momentos. Me siento del club sin haber nacido allí. La gente me brindo siempre un cariño especial. Ganamos muchos campeonatos, conocí lugares, gente y viví hermosos momentos gracias al club albiverde”.

   28-- ¿Cómo viviste la etapa en Pacífico de Cabildo? “Fue hermoso. Venía golpeado por el fallecimiento de mi hermano y decidí ir a Cabildo, por intermedio del ‘Topo’ Angelini (Esteban) para cambiar de aire. Me hicieron sentir uno más del pueblo en todo momento y mal no nos fue porque ganamos el campeonato en 2013. Se armó un lindo grupo, no teníamos tantos nombres a comparación de otros equipos y nos quedamos con el ascenso. En lo deportivo, fue sin dudas uno de mis mejores”.

   29-- ¿Qué tiene de distinto un club de la zona como Unión? “Hoy por hoy no hay tanta diferencia con los equipos de Bahía. Llegué a un muy lindo club, dónde hay muy buena gente, y que creció muchísimo en estos últimos años. Ahora, nos falta dar el último paso, que es salir campeones. Y estoy seguro que no se nos va a dar porque no me voy a retirar sin salir campeón en Unión”. 

   30-- ¿Qué anécdota publicarías en un libro? “Tengo varias. Pero me quedo con la del viaje a Brasil para el Mundial 2014. Fuimos a ver Argentina versus Bosnia a Río de Janeiro en el Maracaná. Viajamos en mi auto junto a Ema Vogel, ‘Topo’ Angelini y Juanjo Garabán; tardamos dos días y medio para ir y otros tantos para volver. Fue todo una locura porque nos fuimos de un día para otro, dejando el trabajo y los clubes dónde estábamos jugando, en mi caso Sansinena. El ‘Pala’ (Rodrigo Palacio) nos regaló las entradas por intermedio de Nicolás Arroyo y resultó ser un viaje inolvidable, que jamás vamos a olvidar. Por si eso fuera poco, en el entretiempo de ese partido, me encontré a Juan Vidili en el baño del Maracaná, que estaba repleto de gente. Fue algo muy loco”.

   31-- El mejor día de tu vida. “El día del nacimiento de mi hijo Valentino”.

   32-- El peor día de tu vida. “El día que falleció mi hermano Gustavo. Fue un golpe muy duro”.

   33 -- En un asado, ¿a qué tres personajes invitarías?  “A Diego (Maradona), Ciro (Martínez) y Messi. Los dos mejores jugadores argentinos y Ciro que ponga la música”.

   34-- ¿Qué te genera Alberto Fernández? “Creo que agarró un fierro caliente. No lo voté, pero espero que le vaya lo mejor posible por el bien de todos los argentinos”.

   35-- ¿Cómo te llevabas con el estudio? “Bien. Terminé el secundario y ahí me quedé. Siempre me costó estudiar porque quería jugar al fútbol”.

   36-- ¿Nos morimos y...? “Y espero que haya algo más, así me encuentro con los seres queridos que hoy no están”.

   37-- ¿Qué hacés hoy? “Hoy estoy viviendo en Tornquist, trabajando en el club Unión con las inferiores y jugando”.

   38-- Armá tu equipo ideal con ex compañeros y el DT. “Van a quedar muchos buenos jugadores afuera, pero sería este:  Stefanof; Lucanera (Fabio), Díaz Bender (Nicolás), Lucas (Fernando); ‘Ruso’ Ludueña (Fabián),’Pitu’ Vogel (Fabián), Santi Alonso, ‘Pato’ Linares (Walter), Pablo Arriagada; ‘Chicha’ Nieto (Federico) y el ‘Cota’ Alvarez (Mario)”.

   39-- ¿Qué sueño te gustaría cumplir? “Tener mi casa propia”.

   40-- ¿Cómo te llevás con la cuarentena? “Hoy muy bien. Acá estamos en fase 5, ya que todavía no hubo ningún caso en Tornquist. Los primeros días fueron duros para todos, pero ya pasó por suerte”.

El perfil de Juan

--Nombre: Juan Manuel Stefanof.

--Lugar y fecha de nacimiento: Bahía Blanca, el 27 de abril de 1984.

--Trayectoria: Escuelita y dos años de infantiles en Pacífico de Bahía Blanca, La Armonía, Bella Vista, Pacífico de Cabildo, Sansinena y Unión de Tornquist.

--Estado civil. En pareja con Mariana Brasca. Es papá de Valentino.

La "compu" de "Cocho"

--Nota: Stefanof marcó 4 goles (2 a Liniers y uno a Olimpo y Coreano de Lobos).