Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cierra un negocio muy conocido, otro cambió de dueño y se viene una nueva protesta con bocinazos en el centro

.

   --Buen día, Juan María. ¿Podremos seguir disfrutando de estas caminatas en el marco de la fase cuatro o en cualquier momento volvemos a la tres?

   --Hasta hace unos días te decía que estábamos cerca de la cinco pero ahora lo veo como un objetivo cada vez más lejano, sobre todo después de los últimos casos que aparecieron.

   --¿Qué lío se armó con los empleados de la Coope no? Me imagino que te habrán llegado muchas versiones...

   --Muchísimas, incluso circularon audios y memes por Whatsapp para todos los gustos, pero no es nuestro estilo ahondar en ciertas cuestiones. De todas formas, en los próximos días se conocerá realmente cómo fue la cadena de contagio, etc.

   --Coincido, pero no se pueden compartir asados entre compañeros de trabajo. Eso está claro.

   --Claro no, clarísimo. Las reuniones sociales están prohibidas, pero ambos sabemos que mucha gente no está cumpliendo el aislamiento como se debe. Ahora veremos de qué forma salimos de esta situación, esperemos que los casos no aumenten como en otros puntos del país.

   --¿Pensás que enviarán a Bahía pacientes de coronavirus que no pueden ser atendidos en el Conurbano?

   --Algo leí el sábado en “La Nueva.” e incluso Adrián Jouglard se manifestó en tal sentido durante una entrevista radial. Por ahora ni se habla del tema pero no se descarta que eso ocurra, sobre todo porque la ciudad mejor preparada del interior bonaerense es Bahía.

    --Sigamos con el Covid. ¿Al final comenzaron los testeos en geriátricos?

   --Me dijeron que ya está todo acordado desde el punto de vista técnico para arrancar con los hisopados, pero el tema de la Cooperativa Obrera hizo que se ponga toda la gente a disposición de ese brote. Hoy hay tres focos de Covid en Bahía: el camionero, los enfermeros del Municipal y los casos del Hiper Aguado. Así que yo te diría que te vayas despidiendo de la fase 5.

   --Me imagino que esto no debe haber caído nada bien en los propietarios de bares y restaurantes que confiaban poder reabrir a fin de mes.

   --Están que vuelan porque dicen que todo el mundo abrió menos ellos, los artistas y los gimnasios. Según tengo entendido el viernes se reunieron con funcionarios municipales y este finde discutirán los pasos a seguir, aunque lo más probable es que el martes lleven a cabo un bocinazo por las calles de Bahía.

   --¿Nos tendremos que ir acostumbrando? El sábado hubo un banderazo contra la intervención del gobierno nacional en le grupo Vicentin. En el caso de los gastronómicos imagino que muchos deben estar en la lona.

   --No dan más, y la preocupación se extendió a quienes un par de meses atrás conservaban algo de optimismo. Ahora, por lo que pude averiguar, o les permiten abrir o tendrán que cerrar. De hecho si querés tengo un nuevo nombre para engrosar la lista de negocios que bajan la persiana.

   --Uh... veníamos bien. Hace un par de domingos que no me hablabas de cierres, pero dale, pasame la info que te tiraron.

   --Cierra Café Balcarce, mejor dicho, la franquicia local de esa firma marplatense. Una pena porque es un negocio que ya llevaba cerca de cinco años en Alsina 108.

   --¿Y sabés el motivo?

   --Sí, mis fuentes me dijeron que el dueño, que no venía atravesando una muy buena situación con el negocio, vio que el tema de la cuarentena para el sector se iba a extender bastante más y que cuando pudiese trabajar a pleno ya iba a estar entrado el verano, una época que no es muy buena para este tipo de negocios, por lo que imaginó, y creo que con mucha lógica, que sus problemas no iban a mejorar si sequía funcionando, sino que, por el contrario, iban a empeorar. Ayer estaban vendiendo lo que les queda de mercadería. 

    --Otro golpe para el sector. El domingo pasado me anticipaste lo de Café Martínez.

   --Ojo, te dije que se había vendido el local al dueño de farmacias Andreoli y que a fin de año tenía que desocuparlo, pero eso no quiere decir que se instale en otro inmueble. 

   --¿Qué opinás?

   --Soy poco optimista con relación a la permanencia de la firma en Bahía. Bueno, pero para no bajonearnos con los cierres te traje un dato más sobre una primicia que te tiré hace una semana.

   --Así me gusta. Soy todo oídos amigo...

   --Finalmente puedo confirmarte que el café-restaurante Piazza, en Alsina y Chiclana, quedó en manos del “Tero” y su hijo “Nano”. Dos laburantes que pese a la malaria decidieron seguir apostando fuerte en el sector gastronómico y llegaron a un acuerdo con Francano y Nóbile..

   --Me consta que Fernando y su hijo se rompen el lomo haciendo repartos casa por casa hasta las nueve de la noche. Mucha suerte entonces y si sabés cuándo abren con Bronx y Milano en avenida Alem decímelo.

   --Por lo que sé los Rabbione están en los aprestos finales del local, esperando que se levanten las restricciones para comenzar con un nuevo desafío donde estaba Fighetto, en Alem 752.

   --Bueno, sigamos un momento más con buenas noticias. ¿Puede ser?

   --Dale, por ejemplo, el miércoles 24, a las 10, Gay y Susbielles participarán de un acto donde darán inicio a la megaobra de la autovía de avenida Dasso, un obra de la que hablamos bastante y que es costeada en partes iguales por la Muni y el Consorcio del Puerto.

   --Ya que estamos con obras. Hace siete días me dijiste que venía Katopodis para recorrer con el intendente la autopista de la 33, pero hiciste agua...

   --Así es, la secretaria se comunicó con Héctor y le dijo que la línea que había bajado Alberto, con el tema de los contagios, es que por lo menos en los próximos 15 días no habrá movimiento de ministros ni funcionarios de primer nivel nacional.

   --¿Alguna obra más?

   --Varias. Por ejemplo, ya está muy avanzada la demolición del ex Colegio Belgrano, en Ingeniero White, en la esquina de Sisco y Dasso. Acordate que en diciembre del año pasado te anticipé que había sido vendido por el Arzobispado en unos 250 mil dólares para dar lugar a un hotel de 60 habitaciones, locales comerciales, restaurante y salón para conferencias, orientado fundamentalmente a atender la demanda de las empresas del Polo y del puerto.

   --Es cierto. ¿Y cuándo empieza la construcción?

   --En diciembre, pero si tenés tiempo te comento algunas buenas noticias que tienen que ver con otro populoso sector de Bahía.

   --¿La ciudad de Villa Mitre?

   --Exacto. Como consecuencia de la crisis generada por la pandemia la dirigencia del Club Villa Mitre decidió generar actividades para poder sostener las estructuras de la institución como son los sueldos del personal, los servicios, el mantenimiento de las instalaciones, etc., y para eso comenzaron a vender verduras, pizzas, vinos, pollos a la parrilla y con esos ingresos atenuar la baja de cuotas que se están generando por la falta de actividad.

   --Muy buena idea.

   --Tal cual, pero tengo más, ya se inició la construcción del natatorio y del gimnasio, proyecto aprobado por asamblea y en el cual se vendía la piscina histórica de calle 14 de julio al fidecomiso Espacio Villa Mitre, el cual está avanzando a buen paso, y el producido de esa venta se destinaba en exclusividad a este ambicioso proyecto que se prevé terminar a fines de 2021.

   --También vi movimiento en Chiclana al 1800. ¿Puede ser?

   --Exacto. Allí está en construcción la nueva cancha de bochas del Club con vestuarios y cocina nueva, resultado de la fusión del Club Villa Mitre con Villa Obrera. Como verás, la dirigencia sigue motorizando cada vez más cosas en el club, lo que no es poco en tiempos de crisis.

   --Todavía no me dijiste nada del espacio donde estaba la pileta y que fue vendido a una desarrolladora.

   --A una muy pujante desarrolladora porque están avanzando muy rápido en un proyecto que debe rondar los 8 o 9 palitos verdes. Ahora se encuentran terminando toda la planta de subsuelo y accesos, que ocupan unos 1.600 m2.

   --Siii… me acuerdo del proyecto, va a cambiar la fisonomía de esa zona de la ciudad.

   --Por supuesto. Esta primera etapa incluye 50 cocheras, 46 departamentos, terrazas, piletas, espacios comunes, 4 ascensores, patio con espacios comunes con una superficie cubierta que se acerca a los 6.000 m2.

   --Y en la segunda un edificio de 15 pisos.

   --Exacto, sobre calle 14 de Julio que tendrá muy buenas terminaciones y un sistema ecológico de calefacción y agua caliente.

   --Che, antes que me olvide, el domingo pasado me dijiste que se venían cambios importantes en el Parque de Mayo y me hablaste de una   peatonalización de sectores. ¿Averiguaste algo más?

   --Sí. Muy posiblemente en la curva del lago, que se llama Alamos Holandeses, se cierre al tránsito esa arteria y el sector se vea acompañado por un trabajo conjunto con las ferias en la calle.

   --También me hablaste de chicanas.

   --Sí, desde la arcada de acceso por Alem y Córdoba y hasta el Monumento a los Fundadores, más unos 200 metros de la calle que va a la escuela 17, allí se harán cortes en la calzada a 45 grados para concretar una especie de zig-zag que disminuya la velocidad y evite las picadas.

   --Bien, antes que me olvide. ¿Qué pasó con la renuncia del doctor Ricardo Tapia a la presidencia de Bahía Transporte Sapem? Si bien no es un dato que le preocupe a mucha gente, me interesa.

   --Te voy a contar qué pasó, pero también te voy a dar detalles de algo que sí le interesa a muchísima gente.

   --Dale, avanti entonces.

   --Hay quienes dicen que jamás socializó con la UTA, pero en realidad, y acá viene lo más interesante, él pidió salir porque, como bien sabrás, es uno de los abogados laboralistas que más trabaja en Bahía y hace unos días que venía manifestando estar saturado de casos en su estudio privado y sin posibilidades de cumplir con Bahía Transporte Sapem.

   --¿Por eso presentó la renuncia?

   --Claro, y el intendente piensa, para ahorrar costos, unificar al presidente y al gerente en una misma persona. Pero el tema es que el mismo día que Tapia dijo que se iba tenía tres audiencias por empresas que estaban despidiendo gente.

   --Me llegó el mismo rumor sobre un aumento de los conflictos laborales...

   --Es lógico. La situación resulta muy compleja y no creas que muchas empresas están en condiciones de pagar el medio aguinaldo. Todo el mundo piensa en achicarse.

   --Veníamos bien pero ya la embarraste con un tema bajón.

   --No queda otra. Fijate el caso de las obras particulares, se venía reclamando que se habilitaran. pero si recorrés la ciudad vas a ver que muchas no se reanudaron.

   --Lo mismo pasó con los comercios de indumentaria y calzado.

   --Sí, pero en este caso venían con cero venta y ahora vender, al menos, cinco prendas en un día les sirve al menos para pagar la luz o el gas. Puede ser que las ventas estén tranquilas, pero la bronca creo que pasa por otro lado.

   --¿Por dónde?

   --Varios comerciantes están calientes porque, según dicen, de manera inconsulta, la Corporación arregló con el gremio de Empleados de Comercio cerrar ayer sábado a las 13 y no a las 17 como se pidió. La Muni en esto no tuvo nada que ver y el problema fue con la Cámara de Comerciantes que se quejó a la Corporación por el acuerdo y por la forma en que se hizo.

   --Vi que el sábado se armó un lío tremendo y que incluso tuvo que intervenir la policía. Lanueva.com subió un video de la discusión.

   --Claro, y si querés te amplio un poco más sobre quienes discutían con Aolita en ese video.

   --Dale.

   --El intercambio de palabras más fuerte fue con Ricardo Lemos, dueño de más de una docena de zapaterías en Bahía. Acordate que los dos mantuvieron también un fuerte cruce a fines de abril pasado cuando Lemos quiso abrir y el gremio se lo impidió porque no estaba habilitado.

   --En el video también aparece una mujer discutiendo acaloradamente con el titular de la Asociación Empleados de Comercio.

   --Sí, esa es la dueña del negocio de ropa Las Nereidas, ubicado en Alsina al 100 y que también tiene "Por Amor a Vos", una tienda de ropa de fiesta en Alsina al 300, que creo que está cerrado.

   --Parece que los conocés a todos.

   --No creas, pero muchos están muy calientes porque no pudieron abrir hasta las 17 y dicen que van a armar otra entidad que realmente defienda sus intereses porque, hasta ahora, se sienten solos. Por ahí te puede parecer un tema menor abrir cuatro horas menos, pero creeme que no es así. Varios propietarios que pudieron seguir trabajando, sin empleados, me comentaron a esa hora se vendió bastante bien-

   --Ok. Te cambio de tema. ¡Qué lindo escándalo el caso del odontólogo!

   --Sí, pero me parece que es necesario remarcar que el caso es de los policías extorsionadores y no del odontólogo, que más allá de todo lo que se comentó, es víctima del delito.

   --¿Lo que se comentó? ¿Te referís a los rumores sobre que le gusta la noche y las jovencitas...?

   --Sí. En realidad eso fue reconocido por el propio odontólogo, que tiene unos 47 años, es soltero y cuenta, como cualquiera, con el derecho a vivir como se le dé la gana, en la medida que no traspase el marco legal. Y acá, en principio, no cometió ningún delito.

   --¿Y qué pasa con el tema de la droga?

   --Tanto él como su novia y la amiga de la novia, ambas de 19 años, coinciden en que él no consume. Sí las dos chicas. Lo único que puede estar “al límite”, si me apurás, es que él reconoce en su declaración haberlas llevado a ambas a comprar droga alguna vez (es decir que conoce un punto de venta), aunque el consumo siempre se daba en el ámbito privado.

   --Sí. Está bien, pero es como decís, si seguimos hablando del profesional nos desviamos del centro de la escena, que son los policías acusados. ¿Puede haber más casos?

   --Puede. Es materia de investigación. Recordá que cuando allanaron la comisaría Quinta encontraron actuaciones cajoneadas, que no habían sido judicializadas. El fiscal cree que pueden ser potenciales víctimas de extorsión. Además están analizando el grupo de WhatsApp que tenía el subcomisario Pérez con los 4 agentes del servicio de calle. De ahí pueden salir más pruebas.

   --¿Y al quinto también le secuestraron el celular?

   --Sí. Durante un allanamiento que pasó desapercibido porque fue al mismo tiempo que la detención del jefe de la comisaría. El quinto es Washington Delgado, que alquilaba un departamento interno en la zona de Villa Libre a medias con Daniel Dupré, uno de los detenidos. En ese lugar, incluso, se dio una situación llamativa.

   --¿Qué pasó?

   --Me dicen que cuando llegó la Policía Federal, Delgado no estaba y que el comentario era que se había ido a entregar, aunque para ese momento no pesaba ninguna orden de detención en su contra. Después confirmaron que estaba en la subcomisaría de Cerri, donde pasó a prestar funciones después de este caso, pero no está claro si, efectivamente, abrió el paraguas antes de que llueva. Al final, después lo eximieron de prisión.

   --¿Y las dos chicas agredidas?

   --Ese es otro de los grandes problemas que destapó la causa. Son dos jóvenes de 19 años, que sufren por el consumo de drogas -al menos una de ellas está bajo tratamiento para tratar de salir del pozo- y, para colmo, se sienten solas y con miedo, entre policías que serían corruptos y tres “dealers” que las agredieron brutalmente y las amenazan por la deuda que supuestamente contrajo un amigo de ellas.

   --Y la historia del perrito que salieron a buscar aquella tarde/noche en el barrio Patagonia. ¿Es cierta?

   --Sí, pero aparentemente no se perdió sino que se lo llevaron estas 3 “dealers” de la casa del odontólogo, luego de aprovechar un descuido de una ventana abierta, como para provocar que las dos chicas salieran a buscarlo y las atacaran.

   --¿Y apareció la mascota?

   --No. Y su dueña, la amiga de la novia del dentista, asegura que tiene pruebas de dónde está: en la casa de una de estas chicas violentas. Y no sabe cómo recuperarlo.

   --Bueno, muy interesante, pero ya es hora de rumbear cada uno para su casa porque hoy tenemos festejos por el Día del Padre.

   --Tenés razón. Nos vemos en una semana. Un saludo a todos los padres.