Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Desde Lima, el actor bahiense Francisco Andrade explora sus emociones

Se fue de Bahía a los 18 años. Trabajó en Tailandia, Turquía, Milán, Grecia, México, Barcelona y ahora en Perú, quedó varado por el Coronavirus. Las reflexiones de un actor introspectivo que admira al creador del Chavo y sigue extrañando a su familia como el primer día.

Francisco Andrade en Plaza de Armas, Lima. Instagram: @franandradeok

 Laura Gregorietti

lgregorietti@lanueva.com

 

   7 a.m. Ciudad de Lima.

   Mate en mano y desde su "sillón de pensar", Francisco Andrade observa el pedacito de Pacífico que le regala el balcón del departamento que ocupa en el barrio Miraflores.

   Allí quedó varado junto con otro actor argentino, en plena filmación de una telenovela, cuando se desató la cuarentena por el Coronavirus.

   "Apenas terminé de grabar 'Argentina Tierra de Amor y Venganza' me propusieron venir a Lima a grabar en un proyecto inicial de 5 meses. Era una oportunidad para trabajar y a la vez conocer un país que nunca había visitado. Pero la cuarentena nos hizo posponer todos los planes y me quedé a esperar, no era mi intención dejar un proyecto a medias", cuenta el actor.

   Instalado en un barrio histórico de Lima -previamente estuvo en la zona de Barranco- cuenta que Perú empezó manejando bien la situación, pero que luego "se le fue de las manos".

Playa Redondo, Miraflores

   "A mi entender, lo que hace la cuarentena es exponer la verdadera situación de cada país. Unos cuentan con mucho dinero, como Estados Unidos, que a pesar de la cantidad de contagios se puede dar el lujo de subsidiar a toda una población y después está América Latina, que no puede gastar la plata que no tiene si quisiera hacer lo mismo. Acá hay un alto nivel de pobreza y precarización laboral, la gente necesita salir a trabajar, razones por las cuales se expandió el virus. Hoy, con casi 6 mil muertos y 200 mil contagiados, la gente toma los recaudos que puede, pero nunca son suficientes".

   Reflexiona y admite que sin dudas le gustaría estar pasando estos momentos en compañía de su familia, amigos y su gato "Sandro", al que extraña muchísimo.

   "Pero también estar acá es ver parte del vaso medio lleno. Tener una promesa laboral en medio de esta pandemia es motivo de agradecimiento".

Capadocia, Turquía   

   Francisco asegura que cuando viaja, disfruta probar y experimentar la comida de cada país porque le permite vivir nuevas experiencias.

   "Por lo que yo probé, hasta el momento, el fuerte de la cocina peruana son los pescados. Podés comprar un ceviche hecho en un supermercado que, así y todo, va a estar increíble, la leche de tigre que lleva esa comida -jugo de lima con todos los sabores que adquirió del pescado-, resulta en un sabor único, agrio, picante y amargo a la vez, pero riquísimo. Un sabor que querés volver a sentir y que no te lo ofrece otra comida".

Además, dice que en Perú se toma sopa todo el año.

   "He probado un caldo de gallina riquísimo. Para un argentino no es común tomar mucha variedad de sopas, pero acá se toma todo el año, ¡todos los días! Sopas espesas y especiadas. Me han dicho que la variedad culinaria peruana es infinita y que no hay que quedarse con lo que uno puede comer en Lima, porque en Arequipa, por ejemplo, cocinan platos asombrosos y el sector de la selva también ofrece opciones que no encontrás en la ciudad. También hay frutas que en mi vida probé, la oferta es enorme y la lúcuma, ya se convirtió en mi favorita. Una de las cosas que aprendí al viajar es que hay que ir a comer a donde van la gente del pueblo, no los turistas, por el tipo de comida y por los precios también".

La influencia del Chavo

   Francisco estudiaba música, cuando se enamoró de la actuación y comenzó a tomar clases en la escuela de Raúl Serrano. Estudió inglés y portugués y se entrenó con diferentes maestros y hoy ya lleva más de 17 años trabajando en cine, teatro y televisión.

"Argentina,Tierra de amor y venganza"

   Entre sus últimas participaciones figuran "No te enamores de mí", de Federico Finkielstein; "Cenerentolla 2000" (Italia), "A mulher do meu marido" de Marcelo Santiago (filmada en Brasil); "Las Estrellas" ( Pol-Ka), "Dulce amor" (Telefe), Argentina; "Tierra de Amor y Venganza" (Pol-Ka), "Herencia de amor" (Telefe); "Champs 12" (Yair Dori); "Un año para recordar" ( Underground); "Educando a Nina" (Underground); "Dance" (Nickelodeon), "Jazz al Sur de Dawidson Bros", entre otras.

   "Lo importante de la actuación no es el actor, no es "la estrella", es que el espectador logre percibir una emoción que él no está viviendo en ese momento. Los actores nos hacen sentir y eso lo logra un mimo, una actriz callejera, un clown o un actor desconocido en una novela o en una obra under que poca gente verá".

   Por tal motivo, destaca la importancia de que todo ser humano tenga la posibilidad de acceder al teatro.

Con el elenco de "Las Estrellas"

   "Más que ver a grandes actores de Hollywood le sugeriría a quien le interese la actuación, que vea mucho teatro hasta encontrar esa obra que le erice la piel y lo conmueva".

   En teatro, entre otras obras, participó en "Romeo y Julieta", dirigida por Virginia Lago; "Mucho ruido y pocas nueces" dirigida por Jorge Azurmendi (nominada a los premios ACE como Mejor comedia 2019), "El día que se acortó el día", de Carlos Belloso, "Argüindegui" de Sebastián Suñe; "Juego de Roll" de Guillermo Pfening, la ópera "Beatriz Cenci", dirigida por A. Tantanian, "Climax", del español A. Melero y "Desterrados" de Adriana Genta, entre otras.

   "Me gustan los actores que me hacen sentir y pensar, porque eso es lo que hace este arte, crear verdad donde no la hay. Uno puede ver actores que modifican su fisonomía y se transforman y eso es súper interesante e increíble, pero también hay actores que nunca dejan de ser ellos y sin embargo siempre se los va a ver verdaderos, como Ricardo Darín. Es uno de los mejores actores argentinos, siempre crees lo que el tipo hace".

La película que filmó en Brasil

   "De todos modos siendo sincero, nostálgico y realista, no dejo de sentirme influenciado por Roberto Gómez Bolaños con su personaje del Chavo, que sin dudas marcó mi vida. ¿Quién ve en El Chavo a un tipo de 50 años? ¡Nadie! Me gustaría que los mejores actores del mundo se pusieran en la piel de un niño de 8 años, a ver si alguno logra hacer lo que consiguió Bolaños".

   Joaquín Phoenix, Heath Ledger, Christoph Waltz ("Bastardos sin gloria") y Buster Keaton, a quien describe "como de otro planeta", son algunos de sus actores de Hollywood preferidos.

   Como complemento para su actividad actoral, continua desarrollándose como músico, especialmente como baterista -aquí estudió con Daniel López, "el mejor", dice- para distintos proyectos musicales, tocando la guitarra y tomando clases de canto.

Viajar solo, no en soledad

   "Hay que aprender que 'estar solo' no es lo mismo que 'estar en soledad'. Yo viajo solo pero mi familia siempre está pendiente de mis movimientos, a los lugares que voy, en qué ciudad estoy, qué aprendí, qué comí. Mis viejos se la pasan googleando los lugares en los que ando y así viajan un poco conmigo. Ellos siempre me apoyan en todas mis decisiones, han sido incondicionales, a pesar de que les ha costado mucho, emocionalmente hablando, entender la vida que comencé a tener a los 19 años, con la actuación, la batería, los viajes. Para ellos era algo totalmente ajeno este mundo de las artes, la bohemia y el andar de un país en otro".

Fotos de estudio: Sebastián Arpesella

   Viajando se aprende, dice, y a la vez rescata muchas cosas de su situación actual.

   "Esto lo vivo yo así porque tengo una familia amorosa. Viajando he conocido mucha gente que no tiene a nadie y recorre el mundo de otro modo, porque concibe la vida de otro modo. Si uno aprende a estar solo puede viajar y extrañar a la familia sin pasarla mal. Yo veo a mis sobrinitos crecer y me duele no estar con ellos, pero me la paso enviándoles videos haciéndome el payaso (¡literalmente payaso con nariz y todo!) para que me sientan presente. No es fácil, pero me hago cargo de mis elecciones y hacerse cargo de las elecciones es sinónimo de libertad y ser un poco más libre, es ser un poco más feliz".

   A días de cumplir 36 años el próximo 27 de junio, rescata que ser consciente de la vida un poco nómade que eligió lo ha llevado a valorar muchos aspectos que no solía tener en cuenta.

   "Hoy es el día del Padre y el cumpleaños de mi mamá y me encantaría celebrarlo con ellos, por eso espero que este ¡'Feliz cumple Mamá!' le llegue a la distancia. Y si bien cada vez extraño más a mi familia y a mis amigos, también soy más consciente de cuánto los quiero y de lo finita que es la vida en este plano. Antes viajaba con más inconsciencia en todo aspecto, y no reparaba tanto en la importancia de los afectos. Si bien esto que elegí para mi vida implica a veces estar lejos de mis seres queridos, a la vez hace que valore más tenerlos y me hace estar más presente cuando estoy con ellos o cuando hablamos".

   Entre sus recuerdos bahienses, se filtran sus días de secundaria en el colegio Don Bosco y las mejores experiencias que vivió en la Escuela Primaria N°63, en su querido barrio Universitario, en una familia como el mismo define "de clase medio estable" en la que a diario, sus padres se iban muy temprano a trabajar.

 El mejor maestro

   "A Sandro, mi gato, lo amo profundamente, se llama así en honor al gran cantante. El, aún sin saberlo, me enseña muchas cosas . Me encanta sentarme a mirarlo, observarlo, por más que no haga nada, observar su presencia, su indiferencia. Me encanta la arrogante indiferencia de los gatos".

   "El me enseñó a tener consciencia de que hay un otro, de lo importante que es acompañar a alguien y de que alguien te acompañe, y que ese alguien no sea una persona, lo hace más complejo y particular aún. Es eso, un compañero, nadie que no tenga gato lo entendería, pero los gatos son lo más en este mundo".

Su otro yo

   "Cultivo mi humanidad, mi espíritu. Me gusta mucho observar a las personas, ver qué sienten, piensan, por qué hacen lo que hacen. Por eso me puse a estudiar Psicología, para seguir indagando en la humanidad. Me costó tomar la decisión porque empecé de grande, pero fue hacerme cargo de un deseo que tenía pendiente".

   Francisco siente que esa búsqueda incansable le brinda muchas respuestas para evitar el dolor y sanar heridas.

   "Por las noches, a veces hago un resumen de lo que siento, de lo que considero que hice bien y mal. Trato de ver desde afuera si como persona me equivoqué con alguien o conmigo mismo y trato de perdonarme y de aceptar que estoy intentando ser la mejor versión de mí que pueda ser. Leo de psicología, de metafísica, religión, todo de algún modo suma y está relacionado, porque la única 'posta' es la que puede ir encontrando uno mismo".

"Romeo y Julieta", con Alejo Ortiz