Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Luisa María Bemberg; de ella sí se habla

Una de las artistas más talentosas y sensibles de nuestra historia.

   Hace 27 años, el 18 de junio de 1993, visitó Bahía Blanca la directora cinematográfica María Luisa Bemberg, para apoyar el estreno de su última película, De eso no se habla.

   La realizadora tenía 71 años de edad y fue recibida por el intendente municipal, Jaime Linares. Por la tarde, participó de un diálogo abierto con el público en el teatro Municipal y por la noche hizo lo propio con los asistentes a  la función programada en el Cine Visual, de calle Chiclana al 400.

   "Hago cine porque no sabría hacer otra cosa; porque las palabras no me alcanzan, porque ver me ayuda a pensar, y porque creo, a pesar de ver mal, miro bien", dijo  aquella noche ante una sala colmada.

   De eso no se habla, es una coproducción argentino-italiana, basada en un cuento de Julio Llinás, protagonizada por Marcello Mastroiani y Luisina Brando, que narra la historia de una madre que ve derrumbarse sus fantasías y expectativas cuando descubre que su hija Charlotte se mantendrá enana. "Estas historias deben ser, en lo posible, conmovedoras y honestas, sin golpes bajos, y que hagan reflexionar a la vez", manifestó la directora.

   Bemberg dirigió además las películas Momentos, Señora de nadie, Miss Mary, Yo, la peor de todas y la exitosa Camila,  nominada al Oscar en 1986 como mejor película extranjera.

   Dedicó su obra a retratar la emancipación de las mujeres, abriendo paso a las nuevas generaciones de realizadoras. Como militante feminista fundó la Unión Feminista Argentina.

   Entre otras distinciones recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex de Argentina como Directora de Cine en 1991 y en 1995 declarada Personalidad emérita de la cultura argentina.

   Bisnieta de Otto Bemberg, el alemán que en 1888 fundó la cervecería Quilmes, María Luisa falleció el 7 de mayo de 1995, a los 73 años.