Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Todavía no se sabe cómo se contagió la mujer fallecida del geriátrico

El secretario de Salud, Pablo Acrogliano, sostuvo que "no dejó de sorprendernos esta aparición casi casual".

Fotos: archivo-La Nueva.

   El secretario de Salud, Pablo Acrogliano, señaló esta mañana que "todavía no podemos decir nada" sobre una posible circulación local del coronavirus, ya que primero "tenemos que ver el resultado del resto de los hisopados y hacer un rastreo", en relación a la muerte de una persona de 82 años cuyo testeo post mortem reveló que tenía COVID-19.

   "Todavía no podemos decir nada, no dejó de sorprendernos esta aparición casi casual. Se hisopó por protocolo. A partir de la investigación epidemiológica veremos, tenemos que ver el resultado del resto de los hisopados y hacer un rastreo, eso nos llevará a una conclusión", sostuvo en diálogo con LU2.

Hay más de 300 geriátricos en Bahía, pero solo 11 habilitados

   Acrogliano sostuvo que si bien vienen trabajando con Fiscalización y Región Sanitaria "estas cosas a veces sorprenden".

   "Uno no quiere que pasen, pero son variables que uno no gobierna. El virus está, genera enfermedad y muerte. Pretender que no pase es estar fuera de foco; de hecho, pasa. Tenemos que seguir esforzándonos", analizó.

   Con esta nueva víctima fatal, se suman tres muertes por coronavirus en Bahía: dos hombres y esta mujer que falleció en el Hospital de la Asociación Médica. Hubo un total de 62 casos confirmados en la ciudad, de los cuales 24 se mantienen activos y 35 ya se recuperaron.

   En tanto, anoche también evacuaron a otros seis pacientes del geriátrico en el que murió la mujer.

   "Anoche apenas no enteramos nos juntamos en Región Sanitaria. Se decidió enviarlos (a los abuelos) a hospitales porque, por la edad y alguna otra patología, son personas de riesgo. Entre hoy y mañana se los hisopará y en función de los resultados, veremos qué conducta tomamos", dijo Acrogliano. 

   "Los abuelos —continuó— estaban al cuidado de una familia que quedó aislada y, en líneas generales, están todos bien. La señora que falleció tenía una patología de base severa, pero hizo un cuadro muy agudo y en 48 horas falleció. Hay que estar atentos".

   En cuanto a la investigación, el secretario de Salud advirtió que "hay que sentarse uno por uno y reconstruir hacia atrás para encontrar el foco de ingreso, incluyendo al personal de salud".

   Además, Acrogliano hizo mención al número de geriáticos que funcionan sin habilitación, tal como informó este medio.

   "Hay tantos geriátricos irregulares que son un gran signo de interrogación. El contexto del adulto mayor, es el lugar donde vive... Es un tema complejo y hacemos lo que podemos, con lo que tenemos. Es un tema complejo que venimos arrastrando, la pandemia pone en evidencia el abandono del sistema de salud. No lo vamos a resolver en dos meses", señaló.