Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Estamos con todas las alertas por lo ocurrido en el geriátrico", afirman desde el Hospital Italiano

Paola Vázquez, jefa del área de COVID-19, dijo que esta noche o mañana a primera hora se conocerían los resultados de las dos mujeres internadas por contacto estrecho con la mujer fallecida ayer.

Foto: Archivo La Nueva.

   Paola Vázquez, jefa del área de COVID-19 en el Hospital Italiano, señaló en diálogo con el programa Hechos de radio, que se transmite por LU2, que esta noche o mañana a primera hora se podrían conocer los resultados de los hisopados realizados a las mujeres internadas por ser sospechosas de coronavirus, tras estar en contacto estrecho con la mujer fallecida ayer en un geriátrico de Bahía Blanca.

   ""Son pacientes que fueron derivadas en el día de ayer, como contacto estrecho, se encuentran en buen estado, con sus patologías de base, aunque estables. Se trata de dos mujeres de 82 y 95 años, respectivamente. Ambas llegaron anoche y fueron hisopadas en el Hospital y las muestras se procesan a partir del día de hoy, por lo que se espera que los resultados estén para esta noche o mañana", dijo la profesional.

   Sobre las patologías de base de las mujeres, Vázquez contó que "una es paciente oncológica y la restante con un estado de postración autolimitada por demencia".

   La profesional sostuvo que "en el hospital contamos con un área reservada específicamente para pacientes positivos o sospechosos a definir. No se cruzan con personas internadas por otras patologías".

   Al mismo tiempo, señaló que "en estos casos no están recibiendo ningún tratamiento específico, porque no vienen con enfermedad, sino por control. No refieren fiebres y solo están acá por haber estado en contacto con la persona que falleció. Hay que esperar los resultados".

   "Por el momento, las mujeres están bajo aislamiento, por lo que no estamos en contacto físico. En cuanto si llegan a ser negativas, la decisión sobre cómo o dónde irán será en conjunto con Epidemiología", aseguró. 

   En el Hospital Italiano no hay otras personas internadas con COVID-19. 

   "La última paciente positiva fue dada de alta hoy, mientras que el viernes pasado había salido el anterior caso que teníamos. Eran pacientes jóvenes y sanos, que la evolución es muy distinta Por lo pronto, con estas señoras no tenemos sospechas para mencionar que tienen COVID-19", dijo.

   Vázquez dio detalles sobre el área de COVID-19 con la que cuenta el Hospital Italiano.

   "Es un area conformada por un grupo de profesionales, médicos, enfermeros y gente de limpieza. Día a día vamos analizando las tareas a desarrollar. Se alteró toda la estructura del hospital, sin necesidad de que el paciente ingrese al hospital. La primera atención se realiza en el contenedor. Luego si es necesario, será internado en el lugar establecido. Todo está protocolizado", comentó.

   Por último, señaló estar preparados "para el peor de los escenarios".

   "Estamos con todas las alertas por lo ocurrido en este geriátrico. Estamos bien con los insumos, aunque sabemos que es limitado y hay que cuidarlo, porque puede que necesitemos en algún momento. Hoy contamos con 10 camas en el área COVID-19", cerró.