Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Te cantamos las 40": hoy se confiesa Leandro Schwab, un "Tigre" que vive en Libertad

Hoy trabaja en el club que lo formó y le dio un nombre. Igualmente, a los 34 años, no le cerró la ventana a un posible regreso.

   Leandro Schwab pasó por todos los estamentos del fútbol local. Fue jugador, ayudante de campo y ahora colabora desde la parte dirigencial en su querido Libertad.

   Formado futbolísticamente en el club de Villa Rosas, volvió para vivir desde adentro el crecimiento de su institución.

   Mientras tanto, el "Tigre" encaró hacia el área y no le tembló el pulso para responder las 40 preguntas:

   1-- Tu mejor partido. “Contra Racing de Olavarría, jugando para Bella Vista. No hice goles, pero jugué realmente muy bien. Fue en la Loma, pero no me acuerdo en que año fue. Me salieron todas bien y me faltó convertir. Y en Pergamino, también con Bella Vista, ante Douglas Haig jugué en gran nivel”.

   2-- Tu peor partido. “Millones, ja, ja. No alcanzan las hojas para escribirlos”.

   3-- Tu principal virtud. “El sacrificio, la entrega. No daba ninguna pelota por perdida”.

   4-- Tu mayor defecto. “No tenía derecha. La trabajé, pero era más fuerte que yo. Me preocupé cuando ya era tarde por mejor ese perfil”.

   5-- El mejor gol que hiciste. “Me quedo con el primer gol en Primera. Jugando para Libertad en el Promocional contra Unión de Tornquist. La peinó Gustavo Peña, metí la diagonal y le toqué la pelota al arquero contra un palo. Lo fui a abrazar al 'Chuli' Peralta (Martín), el masajista en ese momento y, que por fortuna, hoy está en el club otra vez”.

   6-- El gol que más gritaste. “Como hincha, el gol de Gustavo Peña en el ascenso del 2001 contra Huracán en la cancha de Olimpo. Y como jugador, el ascenso en Centenario con Bella Vista, el gol de tiro libre de Pablo Arriagada. Por todo lo que pasó y todo lo que vivimos, era un grupo que merecía ascender”.

   7-- ¿Cómo recordás el día del debut en Primera? “Fue todo muy loco. Comenzó a dirigir Alejandro Ibarguen y subió varios chicos del club. En ese momento, era un sueño porque no había otro objetivo que era la de llegar a la Primera de tu club. Jugué de titular contra el Sansinena que ascendió, que tenía un equipazo, y perdimos 3 a 0. Un momento inolvidable por lo que siento por el club y la camiseta. Fue cumplir mi primer sueño en el fútbol”.

   8-- ¿Qué amigos te dio el fútbol? “Muchísimos. La verdad es lo que más valoro en el fútbol. Son más importantes que cualquier logro. Te nombro algunos: Juan Manuel Stefanof, Juan Vidili, Lucas Machain, Mariano Orsi, entre otros”.

   9-- ¿Cuál fue el compañero que más te sorprendió? “Me quedo con el 'Cota' (Mario Alvarez). Yo lo disfruté en su etapa de cierre de su carrera, pero aún así demostraba sus enormes condiciones. Una fuerza tremenda y un goleador letal. Ni me quiero imaginar lo que fue en su esplendor”.

   10-- Un adversario que te hubiese gustado tener de compañero. “Con mi amigo Juan Vidili. Ojo, tal vez, pudo llegar a cumplirlo”.

   11-- Hincha de... “Libertad y simpatizante de Independiente”.

   12-- Te hubiese gustado jugar en… “En Sporting. Por la gente, por todo, por lo que se vive, por muchos amigos que me comentan cómo es el día a día”.

   13--  ¿Quién es tu ídolo? “Mi hermano (Juan Manuel)”.

   14-- ¿Alguna vez te agarraste a las piñas por el fútbol? “No. Tuve discusiones y empujones, pero cosas del fútbol”.

   15-- ¿Cómo vivís el fútbol? “Amo y vivo para el fútbol. Mi día gira alrededor del fútbol”.

   16-- ¿Qué anécdota publicarías en un libro? “En Ferro de General Pico, en uno de los primeros partidos de Darío Bonjour como DT de Bella Vista en su regreso, me puso de ejemplo con respecto a unos movimientos que yo había mostrado en la semanal, pero me nombró como Alejandro y no como Leo. Por lo que, durante bastante tiempo, incluso hasta el día de hoy, 'Juanchi' Ancán me sigue gastando. Incluso, fue el motivo de risa en el plantel porque ni me registró, ja, ja”.

   17-- ¿Qué te genera Alberto Fernández? “Seguridad y humildad. Lo veo distinto a los demás. El presidente hizo todo bien hasta ahora. No podés discutirle nada. Hay gente que no se saca la camiseta. Es como un hincha de Boca critique a Gallardo (Marcelo)".

   18-- ¿Maradona o Messi? “No tengo un favorito. Los dos son argentinos y los dos son unos fenómenos”.

   19-- ¿A quién le regalarías una brújula? “A Maxi Vallejos. Un delantero tremendo, pero le faltaba la brújula”.

   20-- ¿Con quién no tomarías un café? “No tengo problemas con nadie. Y si lo tuviera, no tendría dramas en tomar un café y aclarar el tema”.

   21 – ¿Qué te dejó el paso por Pacífico? “Muy bueno y positivo. Encontré lo que fui a buscar: confianza y buenos rendimientos. Pacífico es un club muy grande y espero que algún día despierte”.

   22-- ¿Cuáles son tus sueños? “En lo futbolístico, ver a un Libertad ordenado, prolijo, ordenado y todos unidos sabiendo que lo más importante es el club. Y mi sueño de vida, poder formar una familia y ser feliz”.

   23-- ¿Qué tres personajes no pueden en un asado? “Con Marcelo Bielsa es suficiente”.

   24-- ¿De dónde viene tu fanatismo por Bielsa? “Es una de las discusiones que tengo con la mayoría de los amigos futboleros. Todos piensan que yo lo defiendo por su idea táctica, pero es un todo. Me genera honestidad y confianza. De hecho, muchos intentan copiar la manera que él transmite sus conceptos. Además, lo defiendo mucho más cuando todos lo quieren 'matar' por un resultado deportivo, ya que todos sabemos que en este deporte vas a ganar, empatar y perder”.

   25-- ¿La mayor alegría? “El nacimiento de mi sobrina (Delfina)”.

   26-- ¿Tu mayor tristeza? “El fallecimiento de algún familiar o de algún amigo cercano”.

   27-- Morimos, ¿y? “Nos volvemos a encontrar”.

   28-- ¿Por qué dejaste la actividad tan joven? “Porque algunas cosas del fútbol me habían desgastado. Había perdido la pasión de jugarlo, pero no de sentirlo. Además, el día a día en cuanto a los entrenamientos se complicaba para conseguir un trabajo estable”.

   29-- ¿Cómo fue la experiencia en San Francisco como ayudante de campo? “Fue muy buena. Comencé a trabajar con un DT de mucha experiencia y personalidad, como Julio Román. Se me hizo todo mucho más fácil, sobre todo porque también contamos con profe Adrián 'Chachana' Genco, uno de los mejores del fútbol nuestro. Que bueno que haya conseguido club (Fortín Club) y espero poder contarlo en Libertad dentro de algún tiempo”.

   30-- ¿Por qué abandonaste el curso de DT? “Por la función que estoy cumpliendo en el club (nexo entre la dirigencia y las actividades del club) y porque, por una cosa u otra, se me hacía complicado cumplir con los horarios. En el club estamos trabajando codo a codo con Juan Palacio, Ariel Funari y el grupo directivo con todas las actividades. Y con respecto al curso, es una lástima, pero espero retomarlo en algún momento”.

   31-- ¿Qué significa Libertad en tu vida? “Es parte de mi vida. Es levantarme y acostarme pensando en cómo mejorar al club”.

   32-- ¿Gigena u Orsi? “En lo futbolístico, Darío construyó una gran carrera, pero el ídolo máximo de la historia de Libertad es el 'Cachorro'. Además, es el máximo goleador histórico y, para mí, el máximo referente porque sólo vistió nuestra camiseta y porque pasó por las buenas y las malas en el club. Siempre la defendió con el corazón”.

   33-- ¿Cuál fue el DT que más te marcó? “Fueron varios que me enseñaron, porque tuve a muchos, sobre todo en Bella Vista, como Darío Bonjour, Daniel Prat, Julio Román, Luis Díaz, Carlos Mungo, Marco González. El nivel de entrenadores es muy bueno y por eso me quedaron muchas cosas positivas”.

   34-- ¿Fútbol intenso o dinámica de lo impensado? “Es un conjunto de todo. El fútbol ya está inventado, donde tiene que haber trabajo, picardía, potrero, preparación física, etcétera. Yo considero más fundamental el grupo de trabajo que podés conformar para aprovechar todas esas variantes”.

   34-- ¿La camiseta de qué futbolista te gustaría tener? “Ninguna. Me conformo con la conservadora donde se sienta el 'Loco' Bielsa”.

   35-- ¿Cómo fue la experiencia de dirigir en la Liga de Profesionales? “La primera etapa fue muy buena, cuando estuve dirigiendo los veteranos de Comercio Exterior y la segunda muy mal porque se armó un mix entre Contadores y no salió bien. Incluso, me distancié de un amigo, que en su momento, cuando no la pasé bien en mi vida cotidiana, me dio una mano muy grande y siempre le voy a estar agradecido. Y espero que en algún momentos podemos reencontrarnos. Ahora sigo con los chicos regulares de APM y vamos por el ascenso”.

   36-- ¿En algún momento te ilusionaste con jugar en otro nivel? “Siempre uno tiene la ilusión. Pero después de haberme roto dos veces las rodillas, empecé a entender el fútbol de otra manera y a valorar otras cosas. Fue un sueño de pibe. Imaginate que me retiré a los 30 años. Igualmente, siempre tuve las cosas muy claras”.

   37-- ¿Qué creés que piensan de vos los que no te conocen tanto? “Nunca me interesó lo que piensan los que no me conocen tanto. Siempre la gente te busca algo mal para hablar de vos, pero los que me conocen saben como soy”.

   38-- Armá tu equipo ideal, con el DT. “Jugué con muchos y muy buenos. Jugué con Pablo (Arriagada), el 'Gula' (Martín Aguirre), el 'Cota' (Mario Alvarez), el 'Pollo' Gorocito (Sebastián) y otros. Mi equipo de amigos es: Stefanof (Juan Manuel); Ancán (Juan), Wilson (Mauro), Marcelo Khin, Fernando Lucas; Machain (Lucas), Costa Biondi (Lucas), Funari (Ariel), Priore (Fernando); Orsi (Mariano) y Vallejos (Maximiliano). DT: Maxi Maier, el “Cachi”.

   39-- ¿Qué hacés en la actualidad? “Trabajo en Transporte Sapem, en la parte de parquímetros, donde integro un muy lindo grupo”.

   40-- ¿Cómo te llevás con la cuarentena? “La verdad que me llevo muy bien. Me hizo ver muchas realidades. Sinceramente, me di cuenta de que soy millonario. Tengo la posibilidad de tener todo lo esencial al alcance de la mano”.

La ficha de Leo

--Nombre completo: Leandro Javier Schwab.

--Fecha y lugar de nacimiento: 23 de septiembre de 1986, en Bahía Blanca.

--Trayectoria: Libertad, Bella Vista, Pacífico BB, Ferroviario de Corone Dorrego, Unión de Tornquist y San Francisco.

--Grupo familiar. Es hijo de Juan Carlos y María Isabel Olaya. Tiene un hermano: Juan Manuel.

La "compu" de "Cocho"