Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Flexibilizaron el acceso al mercado de cambios para las empresas

Tras un encuentro con empresarios, el pago de importaciones debería hacerse más ágil. Firmas locales estaban afectadas. 

Luego de los reclamos por parte del sector empresarial, el Banco Central decidió simplificar el acceso al mercado oficial de cambio a los sectores productivos, destacó hoy.
La determinación fue tomada durante la reunión de directorio del organismo, "atendiendo las condiciones comerciales habituales que transmitieron directivos de empresas y cámaras sectoriales", según indicó en un comunicado.
Entre las medidas adoptadas, se elevó de 250.000 a 1 millón de dólares el acceso directo al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para la realización de pagos anticipados de importaciones.
 La autoridad monetaria resaltó que la iniciativa "tiene un claro sentido de facilitar las importaciones a pymes".
Además, aclaró que "quedarán fuera del concepto de Formación de Activos Externos líquidos un saldo de libre disponibilidad por US$ 100.000 y los fondos que no pudiesen ser utilizados por el cliente por tratarse de fondos de reserva o de garantía constituidos en virtud de las exigencias previstas en contratos de endeudamiento con el exterior o de fondos constituidos como garantía de operaciones con derivados concertadas en el exterior".
 "Tampoco entrarán en esa calificación los saldos que se originan en cobros de exportaciones de bienes y/o servicios para los cuales no ha transcurrido el plazo de 5 días hábiles desde su percepción", subrayó.
 Remarcó que "en el caso de los importadores de fertilizantes e insumos medicinales, podrán acceder al MULC sin requerir autorización previa para el pago de obligaciones correspondientes a las importaciones futuras que realicen".
 El organismo que conduce Miguel Pesce señaló que también "se determinó que se considerará a partir del primero de mayo de 2020 los 90 días corridos anteriores sin realizar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior".
 El Banco Central aseguró que las decisiones son "producto de las instancias de diálogo que mantuvo el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el vicepresidente, Sergio Woyecheszen, con los sectores productivos a fin de superar los inconvenientes que puedan surgir para la actividad productiva" ante el endurecimiento del cepo cambiario.