Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La industria bahiense, en apuros por las restricciones cambiarias

Las trabas para frenar la salida de divisas afectan a algunos proveedores locales de insumos críticos. 

Crecen las dificultades para importar bienes de producción. (Archivo La Nueva)

Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

   Las restricciones para acceder al mercado oficial de cambios afectan a la provisión de insumos extranjeros que son críticos para algunos sectores de la economía bahiense, según pudo confirmar este diario en diálogo con un proveedor industrial de la ciudad. 

   Es que tras la Comunicación “B” 12.020 del BCRA los bancos de las empresas que importen bienes deberán enviar a la Gerencia de Cambios de la autoridad monetaria un pedido de conformidad para la liquidación de divisas para el pago de importaciones, según publicó en su edición del lunes La Nueva.

  “Son trabas que se suman a la burocracia de los bancos con los cuales operamos. Todo esto nos complican mucho, porque nosotros trabajamos con una empresa de EEUU y, dada la falta de pago por no poder acceder a la compra de dólares, nos cortaron la cuenta”, explicó el representante de una firma bahiense que provee a la industria petroquímica local y a la minería, entre otras actividades que se desarrollan en la ciudad y provincias de la Patagonia.

   Acotó que “los bancos no tienen una oficina de Comercio Exterior en Bahía. Por eso, tenés que llamar a Capital, mandar mails....y rogar para que alguien te atienda. Y cuando lo hace, volver a rogar para que sea la persona idónea”, se sinceró la fuente, que pidió el anonimato.

   “Es todo tan burocrático que recién este lunes nos informaron que se liquidaron pagos por importaciones que hicimos antes del aislamiento. La normativa dice que el 30 de junio se volvería a la normalidad, pero no tenemos precisiones”, señaló.

   Explicó que la única salida es reprogramar entregas a clientes “y aguantarse la multa” en caso de que la empresa destinataria del bien intermedio opta por penalizarlos ante los atrasos.

Insumo-dependientes

   De acuerdo con cifras oficiales, a abril de este año, el 74,5 por ciento del total importado fue con destino al sector productivo nacional, ya que ese porcentaje se desagregó en insumos productivos (42,4%), piezas y accesorios para bienes de capital (17,1%) y bienes de capital (15%), lo que permite descontar que las restricciones para acceder al mercado de cambios tendrán efectos colaterales adversos para la industria argentina.

   La medida persigue restringir la salida de divisas, ya que las reservas netas en poder de la autoridad monetaria totalizaban unos 9.900 millones de dólares, unos 1.600 millones menos con respecto a su nivel de diciembre de 2019.

   Para que cada dólar salga a cuentagotas, el BCRA exige a los importadores recurrir, en primer lugar, a sus propios activos externos -radicados en el país o en el exterior- antes de pedir que les vendan moneda extranjera.

   Así, aquellas empresas importadoras con cuentas bancarias en el extranjero que tengan, por ejemplo, inversiones financieras, tendrán que acreditar esos fondos para que, desde allí,puedan cancelar sus pagos. En caso de contar con recursos en Argentina, deberán echar mano de sus billetes en moneda extranjera -bajo tenencia, incluso, en cajas de seguridad- y hasta del oro amonedado. 

   Se aclara, sin embargo, que no se podrán utilizar dólares depositados en cuentas bancarias (plazos fijos incluidos).