Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Forte y la carne vacuna: "La solución es aumentar la oferta y no restringir la demanda"

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina volvió a ponderar el potencial del mercado interno, aunque condicionó todo al poder adquisitivo del consumidor y a una eventual recuperación económica.

Fotos: IPCVA y Archivo La Nueva.

 

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   “Hoy no se habla de una intervención de los mercados. Hay oferta de carne para el mercado interno y para el externo y la mesa de los argentinos está cubierta. Incluso, hasta el precio del cerdo en pie está por el piso, por lo que es otro canal garantizado. Por eso siempre insistimos en que la solución es aumentar la oferta y no restringir la demanda”.

   Para el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, la pandemia por Coronavirus y el consecuente aislamiento dictaminado por el gobierno nacional, han causado una modificación sustancial en la alimentación del argentino medio. Pero hay algo que, reconoce, prácticamente no tiene competencia ni reemplazo para el paladar nacional: la carne vacuna.

   “El mercado interno, como siempre, nos viene salvando. Ya lo hizo con la aftosa, luego con el cierre de las exportaciones y ahora con la pandemia.

   Levemente ha repuntado el consumo y nos sorprendió el cambio de modalidad”, agregó.

   El dirigente, desde la ciudad pampeana de General Pico, respondió a una invitación de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa), participando también de la reunión miembros de Periodistas Alimentarios y del Círculo de Periodistas Agropecuarios de la Provincia de Córdoba (CIPAG).

   En una teleconferencia desarrollada a través de la plataforma audiovisual Zoom, Forte reconoció que en las últimas semanas se ha dado una gran caída en el consumo de un corte tradicional en nuestro país, como es el asado.

   “Desapareció porque no está más en las reuniones ni en los restaurantes. En cambio, comenzó a salir lo que tiene más cocción, ya que la familia está más en sus hogares”, explicó.

 

“El repunte de consumo de carne llevó a los 53/54 kilos por cápita por año, cuando veníamos de un piso de 50 k/h/a. Es una tendencia", dijo Forte.

 

   Esto provocó también un repunte en el consumo de carne, llevándolo de un piso de 50 kilos per cápita en forma anual, a entre y 53 y 54 kilos por persona y por año.

   “Esta es una tendencia. No hay reemplazo, pero sí insisto en que cayó el asado y subieron la carne picada y la de horno. Esto demuestra que, en la casa, todos se pusieron a cocinar”, aclaró.

   Además, descartó que en este contexto pueda darse una eventual caída en los precios, lo mismo que “una incipiente suba”.

   “No imagino que algo así pueda ocurrir, aunque el dólar está muy bajo: es el más barato del Mercosur –dijo Forte-. Hoy la Argentina tiene cinco o seis valores diferentes, pero si ponemos un dólar competitivo luego viene una escalada de precios y así siempre estamos en el mismo lugar: es como el huevo y la gallina”.

   Además, volvió a ponderar la importancia del mercado interno para el sector ganadero nacional.

   “Allí va el 80% de la carne argentina: es el gran sostenedor de la ganadería. Siempre dependimos más de la billetera gorda y contenta, que de las exportaciones. Pero no sé hasta cuándo será esto, porque ahora incide mucho el poder adquisitivo.

   Asimismo, se mostró pesimista respecto de la posibilidad de que mejore la situación económica en general en nuestro país.

   “Más que optimista, hay que ser ilusionista para una eventual recuperación económica en el corto plazo”, afirmó.

Exportación

   En cuanto a la exportación de carne vacuna, Forte consideró muy difícil que Argentina pueda cumplir con la Cuota Hilton este año, aunque reconoció que en esto tendrá mucho que ver la extensión de la pandemia.

   “No creo que lleguemos a los valores exportables del año pasado. Mucho depende de la extensión de la pandemia y de la logística para la comercialización. Por ejemplo, vemos que los Estados Unidos han repuntado con el ritmo de compra de nuestra carne. ¿Si es por contagios de personal en sus frigoríficos? Puede ser, pero también es cierto que es un mercado abierto y que el IPCVA trabajó mucho, oportunamente, para la difusión”, dijo.

   En cuanto a China, país que en los últimos años se convirtió en un gran comprador de carne argentina, destacó que “vuelve a ser la salvación por los cupos de exportación”.

   “Esto se da justo en la zafra de la vaca a tacto, que sale vacía y no sirve para cría: le dio un valor digno al animal. Vale aclarar que el mercado chino se recuperó ahora, pero pagando un 40% menos que el año pasado: estábamos en 7.000 dólares de promedio por tonelada, y ahora es de U$S 4.000”, señaló.

   El dirigente rural señaló también que, una vez que termine la pandemia, se deberá trabajar más seriamente en cuestiones vinculadas a la comercialización de la carne.

   “Es decir, no podemos seguir trabajando en trazabilidad por grupos, porque hay muchas falencias. El mismo público en general va a comenzar a mirar más la etiqueta que el contenido de la bandeja”, advirtió.

   En ese sentido, aclaró que se está buscando avanzar hacia otros mercados.

   “Sabemos que la relación de nuestro país con Brasil no pasa por el mejor momento. A Israel, por ahora, tampoco podemos exportar, porque la faena es presencial, no hay rabinos y no pueden viajar desde allá”, dijo.

¿Brasil no vacuna?

   Forte comentó que existe preocupación en el sector ganadero argentino por cuestiones sanitarias en Brasil, ya que en algunos estados no se está vacunando.

   “Estamos preocupados. Desde el IPVCA nos pusimos a disposición del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del Senasa para ser estrechos colaboradores en las decisiones que tomen para intervenir ante algún problema. No somos nosotros los que decidiremos, pero vamos a estar”, enfatizó.

   Al respecto, consideró necesario redoblar “los esfuerzos en las fronteras, para que acá se siga vacunando siempre”.

   “De los organismos oficiales no puedo quejarme porque siempre responden, más allá de que no hemos charlado en detalle”, explicó.

 

Encuentros, baldazos de agua fría y cueros


Forte manifestó que el próximo encuentro de capacitación del IPCVA se producirá el miércoles 3 de junio en el noroeste argentino, a través de un seminario online. “Será más corto, de 3 o 4 horas y con acceso libre. Aún debemos fijar otra fecha para Río Cuarto, que nos quedó pendiente”, dijo.

El dirigente ganadero señaló que “es una vergüenza” que en los últimos 30 años no se haya podido solucionar qué hacer con los cueros de los animales, al punto que hoy hay que pagar para que se los lleven de los frigoríficos. “Nada cierra en este negocio. Lamentablemente, existe un lobby feroz. Es un tema político y económico”, afirmó.

Forte reconoció que la pandemia fue “un baldazo de agua fría” para el sector. “Veníamos con todos los récords de exportación, con mucha presencia en ferias, con más seminarios y jornadas, y tuvimos que salir a aprender sobre la marcha. Desde el IPCVA nos fuimos todos a la casa, pero nadie de vacaciones y hemos mantenido vivos los estudios y encuestas de precios, por ejemplo, siempre por vía online”, explicó.

 

Pese al coronavirus, crecen las exportaciones

 

   De acuerdo al IPCVA, las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al tercer mes de este año alcanzaron un valor de aproximadamente 197,8 millones de dólares, resultando un 9,6 % superior a los U$S 180,5 M obtenidos en marzo de 2019.

   No obstante, el precio promedio de este marzo fue un 10,6 % inferior al obtenido en el mismo mes del año anterior. También fue un 4,5 % inferior al de febrero del corriente año.

   En la comparación interanual, las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año, desde abril de 2019 a marzo de 2020, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 868 mil toneladas equivalente res con hueso, por un valor cercano a 3.192 millones de dólares.

   En síntesis, los embarques de cortes enfriados, congelados y carne procesada correspondientes al mes de marzo de 2020 totalizaron 40.194 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 197,8 millones de dólares. El precio FOB promedio por tonelada del período fue de aproximadamente U$S 8.220 para los cortes enfriados sin hueso, y levemente superior a los U$S 4.330 para los cortes congelados sin hueso.

   La República Popular China fue el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros tres meses del año 2020, con aproximadamente 77,8 mil toneladas, seguido por Chile, 9,4 mil toneladas, y luego por Israel, 8,3 mil toneladas.