Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Daniel Sarden: “El comercio electrónico hoy vive un Hot Sale todos los días”

Para el bahiense, director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) para el interior del país, la distribución es el principal desafío para la industria. 

Francisco Rinaldi

frinaldi@lanueva.com

Aunque no alcance para rescatarlas de la difícil realidad que hoy les toca atravesar, las cifras son elocuentes: el comercio electrónico pasó de representar el 2 por ciento de la facturación de los negocios de nuestro país al actual 12%, un dato que habla a las claras acerca del potencial de este canal de ventas, el único para varias empresas argentinas en tiempos de coronavirus. 
Pero hay más. Un reciente informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) señala que, a partir del 20 de abril, momento en que queda habilitada la venta minorista a través de e-commerce, la facturación creció un 111%, las órdenes de compra un 54% y los productos vendidos en un 87% en comparación con una quincena promedio del primer trimestre de 2020.
Esta tendencia se profundizó entre las empresas que venden productos esenciales y que nunca interrumpieron sus operaciones, acota el estudio de CACE, las que vieron incluso aumentar su facturación en un 182% post habilitación del e-commerce (antes crecía un 115%), con un incremento del 126% en las órdenes de compra (antes 103%) y un 189% en las unidades efectivamente vendidas (antes 182%). 
Para el caso de los productos electrónicos, la tendencia es todavía mucho más profunda: la facturación se fue hasta el 306% para después de la pandemia, un 243% en las órdenes de compras y el 251% en las unidades vendidas. 
Inclusive, se reavivaron algunos rubros, como indumentaria, que tenían una tendencia negativa de ventas antes de la habilitación del canal: tras una merma, respectivamente, del 10, del 4 y del 6% en facturación, órdenes y unidades efectivamente vendidas, se logró aumentar a razón del 37%, 14% y 13%. 
Pero para comentar sobre estas cifras y la potencialidad del canal en nuestra ciudad, hablamos con el  director de Interior de la CACE y licenciado en Administración de la UNS, Daniel Sarden. 
Los tramos salientes, a continuación. 
--Cifras recientes advierten que para el 70% de los comercios locales contar con este canal de ventas es una necesidad ¿tiene Bahía la preparación suficiente para asesorar a quienes quieran iniciarse? 
--Si. Bahía Blanca cuenta con una ventaja competitiva que la mayoría de las ciudades argentinas no tiene. 
"Prueba de ello, es que quienes nos iniciamos en esto no éramos más de tres o cuatro hace unos años, y hoy la ciudad cuenta con una red de 30 a 40 profesionales ampliamente capacitados en negocios digitales, que pueden acompañar a quien quiera empezar a vender en línea". 
“Me parece que mucho han ayudado en ese sentido las capacitaciones que hemos brindado desde la CACE, así como las propuestas educativas que hoy se ofrecen, como la diplomatura en Comercio Electrónico  de la UNS, que dictan profesionales que están en actividad actualmente, es decir, que conocen el día a día de esta industria en movimiento continuo”. 
“Son acciones de evangelización, que no en todas las ciudades de nuestro país tienen la suerte de tener”. 
--Pero más allá del asesoramiento, ¿hay posibilidades de iniciación?
--Si. Desde la CACE estamos ofreciendo Tienda CACE, un directorio gratuito para empresas interesadas que es totalmente gratuito, donde podrán encontrar material de muy buena calidad y desarrollado por verdaderos referentes de la industria.
--¿Qué falta para que más empresarios y comerciantes se animen?  
--Yo creo que es un proceso que se va a ir dando cuando se evalúen los resultados obtenidos, sobre todo, una vez que este tsunami pase. 
"De hecho, ya se está viendo un impacto positivo a nivel rentabilidad empresaria, porque en la facturación de una firma, el e-commerce no representaba más del 2%, y subimos 10 puntos en este corto tiempo". 
"Se está dando un  mayor complemento con el canal f'isico,  el hombre de negocios le está perdiendo el temor, y estoy viendo que muchos empresarios bahienses que ya estaban invirtiendo en el canal antes de la pandemia, hoy dicen 'que suerte que arranqué". 
"Los mayores problemas los encontramos en aquellos que, forzados por las circunstancias, tuvieron que hacer todo apurados". 
--¿Y los medios de pago? 
--Dentro de la cadena de valor, es uno de los sectores que mas creció, hubo mucha inversión y nuevos jugadores. 
"Incluso, las cifras muestran una mayor participación de los pagos con tarjetas de débito". 

Más cifras
El peso de las ventas del canal online entre las empresas que venden bienes esenciales crece 10 puntos porcentuales en abril, de acuerdo con la CACE. 
Y a nivel general, volcaron con fuerza sus compras al canal online: casi 4 de cada 10 órdenes de compra de las tiendas provinieron de nuevos clientes. 
Algunas de las acciones impulsadas desde la Cámara explican el porque de la presencia de nuevos compradores. 
Una de ellas, el Hot Sale, una acción digital coordinada por la CACE, donde participan más de 500 marcas promocionando sus ofertas durante 3 días.
En esta oportunidad y ante la reprogramación de la agenda de eventos a que obligó la pandemia, el Hot Sale se desarrollará el 6, 7 y 8 de Julio de 2020
“Hay que aclarar que esa cifra de nuevos compradores no considera lo que se vende por market place, sino a través del sitio o red social del comercio o de la empresa”, advierte Daniel Sarden. 
--¿Y cómo es el consumidor bahiense?
--Muy activo. Los resultados del Hot Sale arrojan que Bahía Blanca es una de las ciudades de la Provincia con mayores consultas al sitio del evento. 
"Nos falta seguir creciendo por el lado de la oferta, porque la demanda está". 
--Precisamente, del lado de la oferta, las quejas de los compradores suelen concentrarse en la distribución de los productos…
--La logística se enfrenta a un crecimiento del volumen inesperado, a lo que se suman los protocolos, que obligan a las empresas de logística a trabajar previendo muchas contingencias y teniendo que afrontar este desafío con falta de personal por el aislamiento preventivo y obligatorio. 
"Todo  eso influye en los tiempos de entrega, es como que hoy vivimos en un Hot Sale todos los días".