Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Pesqueros apresados y numerosos cerealeros esperan fondeados en el acceso al puerto de Bahía Blanca

La aglomeración de buques en el fondeadero exterior muestra el muy buen momento de las terminales locales. Mientras el ferrocarril también traslada mucha carga, en sólo día se registró el movimiento de casi 2 mil camiones con cereal.

Fotos gentileza CGPBB

Adrián Luciani
aluciani@lanueva.com


   Más allá de las estrictas medidas de control adoptadas desde el comienzo mismo de la irrupción del  coronavirus en la Argentina, el puerto de Bahía Blanca vive días de febril actividad como consecuencia de la exportación de  cereal.

   Con la descarga de casi 2.000 camiones en un día, más el ferrocarril trabajando como nunca en los últimos años, el presente de los muelles locales es muy diferente al de la gran mayoría de las actividades económicas del país

   Al incesante movimiento que registran los puertos de Ingeniero White y Galván se suma la presencia de casi una veintena de grandes buques fondeados en el acceso al canal principal.

   Pero eso no es todo, se estima que este buen momento de la estación marítima local se extenderá por bastante tiempo más, no sólo por las operaciones tradicionales de carga que se realizan en esta época del año, sino también por el mayor completamiento de bodegas que se realiza en los muelles locales para compensar lo que no puede cargarse en los puertos de la Hidrovía del Paraná por la bajante del río.

   Cerca de 20 buques cerealeros tienen previsto amarran en los próximos días, la mayoría de ellos provenientes de los puertos del norte del país (San Lorenzo y Rosario) que cargarán casi todos ellos entre 25 mil y 30 mil toneladas de poroto de soja con destino a China.

   También sobresalen los despachos de maíz a países como Vietnam,  Emiratos Arabes y Corea del Sur, entre otros.

   Mientras tanto, ya no en el fondeadero exterior, sino a la altura de la boya 17 continúan los buques pesqueros “Calvao” (Portugal) y “Hong Pu 16”, a la espera de una resolución judicial, previo pago de una costosa multa por haber sido apresados pescando ilegalmente en el Mar Argentino.

   Mucho cereal

   Según informó la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, un total de 185.535 toneladas de granos fueron descargadas a través de camiones y formaciones del ferrocarril del 18 al 22 de mayo en las terminales portuarias locales.

    El total de descargas fue de 6.114, de las cuales 5.430 fueron efectuadas por camiones, mientras que las restantes 684 en vagones del 18 al 22 de mayo, con un promedio diario de 1.223.

   La Bolsa de Cereales indicó que se despacharon 27.728 toneladas de trigo a Brasil, en tanto de maíz se enviaron 58.821 toneladas a Vietnam, otras 34.399 a Arabia Saudita, 28.390 a Corea del Sur, 29.424 a Taiwán y 32.237 a India, respectivamente.

    En cuanto a oleaginosas y subproductos se enviaron 28.680 toneladas de poroto de soja a Taiwán y otras 146.794 a China, en tanto que 12.500 toneladas de malta fueron despachadas a Brasil.

   Por último, para los próximos días se espera el arribo de buques al puerto local que demandarán más de 600.000 de toneladas de trigo, maíz y porotos de soja.

   Como se informó días atrás, durante el primer cuatrimestre del año el movimiento de mercaderías en el ámbito de actuación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca alcanzó las 7.879.049 toneladas, número que continúa posicionándolo como protagonista portuario a nivel nacional.

   Esta cifra refleja una suba del 2 % con respecto a igual período en el 2019 y se traduce en 275 buques que transitaron por el estuario local, siendo los buques clasificados como graneleros el porcentaje más elevado.