Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cuento del tío: a una mujer de 79 años le robaron 70.000 dólares y 1.200 euros

Ya había sido estafada bajo una modalidad similar.

Foto: archivo-La Nueva.

   Una mujer de 79 años fue víctima de una estafa millonaria bajo la modalidad "cuento del tío".

   Según relato José Luis Obechacka, jefe de la comisaría Primera, la suma de dinero robado asciende a 70.000 dólares y 1.200 euros.

   "Una voz femenina llamó a un teléfono particular con domicilio en un departamento de Belgrano al 300. Esta mujer le manifestó que habla de parte del hijo de la propietaria del inmueble, una señora de 79 años. Le explicó que toda la moneda extranjera que tenga guardada tenía que cambiarla en el banco, ese día, porque iba a vencer", relató el comisario en diálogo con Hechos de Radio, por LU2.

   "Esta mujer creyó en el engaño —continuó—, colocó todo el dinero que tenía, bajó a la recepción del edificio, esperó que venga un masculino, le abrió la puerta y le entregó la bolsa. A eso de las 15, cuando cerrara el banco, le iba a traer los dólares con la numeración vigente".

   El hecho se produjo ayer, sobre las 11 de la mañana.

   "Vio que pasaron las horas, llegaron las 15 y ahí tomó conocimiento que había sido víctima de un engaño. Nosotros nos dirigimos al lugar, la señora estaba shokeada y no nos dio mayores detalles, así que con lo poco que tuvimos comenzamos la investigación e iniciamos de oficio la actuación por estafa. Estamos en pleno proceso investigativo", agregó Obechacka.

   Además, el comisario señaló que existen "filmaciones que sirven" a la investigación.

   La mujer ya había sido víctima de un engaño similar.

   "La vez anterior se dirigió ella personalmente a un cajero automático porque supuestamente habían realizado mal el depósito en su cuenta y tuvo que hacer una modificación, le siguieron la charla y realizó una transferencia", señaló Obechacka.

   El comisario contó que "en esta modalidad (los malvivientes) atacan por zonas y evidentemente Bahía Blanca vuelve a ser foco de estos llamados"; en tanto, sostuvo que "las investigaciones anteriores dieron que son personas que tienen contacto con gente de Neuquén, Córdoba, Mar del Plata y del conurbano".

A propósito, la comisaría Primera emitió un comunicado en el que informa a los ciudadanos que tengan un familiar mayor de edad, vecino o conocido, a fin de ponerlos en alerta respecto a varios tipos de maniobras tramposas.

   Las mismas son:

- Llamado telefónico de un supuesto familiar o amigo de un familiar donde refieren que la moneda de origen extranjero esta pronto a vencerse y para evitar perder ese dinero, alguien pasara a retirarlo y lo llevara a una entidad bancaria para realizar el cambio por la supuesta moneda en vigencia.

- Llamado telefónico donde se hacen pasar por un operador de ANSES y manifiestan un error en el depósito de la jubilación, haciendo trasladarse a la persona hasta un cajero automático y allí le solicitan que realice una transferencia bancaria a otra cuenta.

- Llamado de supuestos efectivos policiales donde refieren que un familiar resulto víctima de un accidente y deben realizar un depósito para cubrir los gastos de internación o similar.

- Llamado de un supuesto secuestro extorsivo donde tienen al familiar cautivo y le exigen la entrega del dinero que tengan en el momento, donde deben dejarlo en un lugar específico en la vía publica. 

- La presencia de supuestos albañiles donde solicitan ingresar al domicilio para observar una reparación en alguna de las paredes medianera de los vecinos, esto es aprovechado por un segundo delincuente, que ingresa sigilosamente al domicilio y sustrae lo que encuentre. 

- Llamado telefónico donde informan haber sido premiados con un sorteo, y para poder hacerse del mismo deben cargar tarjetas telefónicas a distintos números que aportan los llamantes. 

- La presencia de vendedores ambulantes o personas en su mayoría femeninas con niños que solicitan ingresar a la vivienda por alguna dolencia o solicitando comida, esto también es aprovechado por un segundo malviviente que ingresar sin ser percibido a las diversas habitaciones para sustraer lo que encuentre a mano. 

   Desde la Policía señalaron que ante cualquiera de estos supuestos casos, se solicita que corten la comunicación inmediatamente y llamen al teléfono de emergencias 911 y luego traten de comunicarse con alguna familiar para corroborar que se trató de un intento de estafa.