Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Denuncia que la obra social de las Fuerzas Armadas estafa a los afiliados con hijos con discapacidad

Reclama que el IOSFA le brinde la cobertura de acompañantes terapéuticos para sus 2 hijos con patologías motoras severas.

   Una afiliada a la obra social de las Fuerzas Armadas denunció en las últimas horas que no le pagan los acompañantes terapéuticos que necesitan sus hijos de 7 y 11 años con discapacidades severas.

   Oritia Aedo contó que desde hace 3 meses reclama que el IOSFA le brinde la cobertura total de acompañantes terapéuticos y está a la espera de que la obra social responda a la carta documento enviada.

   "Ellos necesitan no solo cuidadores sino acompañantes terapéuticos y usan pañales por 15 mil pesos al mes. Desde enero/febrero que hay deudas. Los pañales, desde los primeros meses del año; uno de los acompañantes, desde febrero y los dos cuidadores, desde marzo", detalló.

   La mujer, casada con un hombre que es personal civil de la Armada, confirmó que presentó cartas-documento e inició acciones legales, porque la situación es insostenible y las autoridades no dan la cara.

   "El año pasado tuvimos retrasos de 3 meses, pero el agravamiento empezó este año", dijo.

   Contó que ninguno de sus hijos se moviliza por sus propios medios. Valentín (11) tiene una lesión cerebral y Lucas (7) fue diagnosticado con hidrocefalia congénita, epilepsia refractaria y un síndrome con 54 casos en el mundo.

   También denunció que durante el año pasado su hijo no pudo ir a la escuela porque la obra social recortó costos en el transporte escolar. 

A la deriva

   Aedo dijo que el IOSFA estafa a los afiliados de discapacidad y los deja a la deriva sin pagarles prestadores.

   “No tienen vergüenza, las autoridades de la obra social no dan la cara y no tienen conocimiento de los diagnósticos de cada paciente”, escribió en su cuenta de Facebook.

 En el caso de los acompañantes terapéuticos, en 2019 le habían autorizado menos de la mitad de las horas necesarias (24 semanales) y "este año fue peor".

   "No pedimos 8 horas diarias, sino 6 y autorizaron 2 al valor nomenclado, (351,20 pesos por hora) y las 4 restantes, a 144 pesos, porque lo toman como que ese tiempo el acompañante es solo auxiliar del cuidador. Lo mismo pasó con los cuidadores, reciben menos monto que el año pasado", explicó Oritia a La Nueva.

   La mujer teme que el servicio, esencial para sus hijos, se pueda cortar. 

   "Ellos, por ahora, siguen viniendo pero no van a venir más", advirtió. 

Manifestación

   Hace un mes, acompañantes terapéuticos de Punta Alta manifestaron que tenían “serias dificultades para percibir con atraso” el pago de sus honorarios; en algunos casos con retrasos de 4 meses.

   “En esta situación de aislamiento, no podemos cumplir con nuestro trabajo de la misma manera. Solicitamos que las obras sociales respeten la orden presidencial del pago del 100 % de todas las prestaciones de discapacidad de marzo y abril”, dijeron en un comunicado.