Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Un médico con condena judicial coordina controles en la ruta: por qué puede hacerlo

La Municipalidad firmó un convenio con el Colegio de Médicos, que dispuso la participación de su secretario Oscar Casalini, sentenciado por una muerte en una clínica de Gorriti al 300.

Foto: Canal Siete

   El doctor Oscar Gustavo Casalini, condenado a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer la medicina por 16 años, es uno de los profesionales a cargo de los controles sanitarios que comenzaron hoy en las rutas de acceso a Bahía Blanca.

   Según pudo saber La Nueva, la Municipalidad firmó un convenio por 30 días con el Colegio de Médicos para iniciar estos controles y Casalini fue uno de los firmantes, en su calidad de secretario de dicha institución.

   ¿Por qué el médico tiene permiso formal para seguir ejerciendo? Por una razón técnica legal.

   El fallo que lo condenó aún no se encuentra firme, con lo cual, por el momento, no tiene que cumplirse.

   De todas maneras, el Colegio de Médicos cuenta con un tribunal de disciplina que, independientemente de los tiempos procesales y el resultado judicial, podría quitarle la matrícula o inhabilitarlo para ejercer, porque tiene ese poder para hacerlo.

   La condena, dictada a fines de marzo de 2018 por el juez en lo Correccional N° 2, doctor Gabriel Rojas, ahora está siendo revisada por la Sala I de la Cámara Penal, a partir de las apelaciones presentadas por las defensas.

   En el caso de Casalini, el planteo lo hizo el defensor particular Sebastián Martínez.


Oscar Casalini - Foto: Archivo

   El médico fue condenado -junto a un anestesista y una técnica radióloga- por los contagios de hepatitis C que se produjeron, en septiembre de 2012, en una exclínica ubicada en Gorriti 371, uno de ellos mortal.

   Todos los pacientes afectados fueron atendidos con el mismo gastroenterólogo y anestesista y con idéntico mecanismo de sedación, aunque realizaron diferentes tipos de endoscopías.

   Quedó claro, para el juez de primera instancia, que la desinfección de los endoscopios "era deficiente" y que se atendían unos 22 pacientes por día, cantidad que "conspiraba" contra la higiene.

   Como consecuencia del hecho, Mónica Graciela García Suárez falleció y otras cinco personas terminaron con lesiones de gravedad.