Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Te cantamos las 40": hoy se confiesa Yago Castro, el habilidoso de la tijera

El enganche, mientras espera que todo vuelva a la normalidad para retornar a las canchas, la rompe en la peluquería.

   Yago Castro asomaba como una de las promesas bahienses. De pibe tuvo la chance de formarse en Renato Cesarini y sus condiciones lo llevaron a Atlético Tucumán. Sin embargo, el fútbol empezó a ser casi un carga en su carrera y, más allá de los buenos destellos en los equipos de la Liga del Sur, el 10 empezó a encontrar otras vías para ganarse el mango.

   La peluquería --una herramienta muy utilizada por varios de los futbolistas del pago chico-- le dio la posibilidad de no depender de nadie y de forjar un futuro. Pero esa pasión que lo llevó a unos cuantos kilómetros de distancia cuando era un pibe siguió encendida y, cuando pase el tiempo de la pandemia, el enganche del nombre raro volverá a mostrar sus gambetas endiabladas con la camiseta de La Armonía.

   Mientras tanto, se animó a sortear con cintura las 40 preguntas: 

   1-- Tu mejor partido. “La final del apertura 2017 con la camiseta de Liniers ante Bella Vista. Tuvo un gran significado porque había nacido mi hijo unos días antes. Fue el partido perfecto”.

   2-- Tu peor partido. “En Olavarría contra Ferro. Perdíamos 3 a 0, el DT de Tiro Federal (NdR: Darío Bonjour) me puso en el entretiempo y me sacó a los 20 o 25 minutos. Se deber haber confundido, ja, ja”.

   3-- Tu principal virtud. “Las asistencias, leer bien los movimientos de los delanteros, ya que siempre jugué para ellos”.

   4-- Tu mayor defecto. “Sin dudas que los penales. No sé por qué pero pateé donde lo pateé me lo atajan”.

   5-- El mejor gol que viste. “Compartiendo cancha, sin duda el de Iván López (Liniers) a Villa Mitre en 2015”.

   6-- El gol que más gritaste. “El de la final contra Rosario, jugando para Libertad”.

   7-- ¿Cómo recordás el día del debut en Primera? “Fue en Renato Cesarini. Era muy chico, tenía 16 años. La Liga rosarina era brava y con mucha gente experimentada. Me acuerdo que jugué en el carril derecho, pero no me acuerdo ni cómo salimos”.

   8-- ¿Qué amigos te dio el fútbol? “Varios, aunque seguramente me olvide de alguno. En Liniers hicimos un grupo de amigos muy lindo, con 'Panchito' Barez, 'Julito' (Acosta), 'Franquito' Pulgar, 'Disan' (Martín Di Santoro), Lucas Partal, Mauro Alcaraz, 'Iuba' (Nicolás Iubatti), 'Cachi' (Facundo Lagrimal), Agus Franco, 'Turu' (Mauro Martínez), Fede Nievas, Iván López, Andrés Podlech, 'Tapi' Paul, 'Kiki' Verona y muchos más”.

   9-- ¿Cuál fue el compañero que más te sorprendió? “Cristian Chávez, en Atlético Tucumán. Yo era chico, él llegó al plantel y eran tan completo que me sorprendió en el primer entrenamiento. Y en Bahía, Iván López; un crack total el 'Negro'”.

   10-- Un adversario que te hubiese gustado tener de compañero. “Me gustaría volver a jugar con Martín Di Santoro, mi 9”.

   11-- Hincha de... “Boca Juniors”.

   12-- Te hubiese gustado jugar en… “Soñemos un rato, en el ¡Barça!”.

   13-- ¿Quién es tu ídolo? “Mis Viejos (Danielo y Sandra) y mi hermana (Aldana). Ellos me acompañaron en todo, aunque muchas veces eran locuras las que hacía para jugar y siempre estuvieron bancándome en todas”.

   14-- ¿Alguna vez te agarraste a las piñas por el fútbol? “Sí, pero si comparamos con las broncas que les hice agarrar fueron pocas. No le puedo pegar a nadie, pero hago calentar a cualquiera, ja, ja”.

   15-- ¿Cómo vivís el fútbol? “Siempre fue mi vida entera. Desde muy chico siempre fui atrás de la pelota, aunque desde que nació mi hijo (Manolo) mi prioridad cambió y hoy tengo que hacer malabares con el horario para poder patear un rato”.

   16-- ¿Qué anécdota publicarías en un libro? “Ufff... Tengo muchas jugando, en especial con 'Panchito' Barez (Gonzalo). Creo que jugando de visitante con Liniers, el 10 rival había errado un penal y estaba enojadísimo. 'Iuba' (por Nicolás Iubatti) lo partió y lo echaron, pero el pibe vino a hablar con Gonzalo y conmigo sobre la patada de Nico, estaba muy enojado y le dije: 'tenés razón, te partió mal, pero si no hubieses errado el penal no estarías tan enojado. Se calentó mucho más y, siempre, todo por culpa de Gonzalo, ja, ja”.

   17-- ¿Qué te genera más placer, convertir o asistir? “Asistir sin duda, más si es al 9 . Somos felices los dos en una misma jugada”.

   18--¿Por qué dejaste de jugar al fútbol? “Por los horarios. Era muy difícil hacerme lugar para entrenar. Ya iba enojado, iba en mi auto directo sin pasar por el club, terminaba antes de entrenar, me duchaba en casa y elongaba en la ducha; una locura. Me agotó”. 

   19-- ¿Cómo te iba en el colegio? “Muy bien. Nunca me llevé una materia. Mi Vieja fue clara: andá a jugar a dónde quieras, pero si te va mal en la escuela a casa otra vez”.

   20-- ¿Maradona o Messi? “Messi. Lo vi en vivo, cosa que a Diego no. Son los dueños de la historia del fútbol. Pero el chiquitito me vuelve loco, ja, ja”.

   21--¿Qué camiseta te gustaría tener? “La de Iniesta (Andrés). No pido nada ehhhh, ja, ja”.

   22-- ¿Cómo sos como peluquero? “Me fue mejor que jugando, ja, ja. La pelu me dio más de lo que esperaba. Sinceramente, creo que el ambiente que se genera en la peluquería es lo que le gusta a los clientes; se habla de todo y vale decir cualquier cosa. Es muy divertida”.

   23-- ¿Qué sueño tenés? “Terminar mi casa y ser feliz con mi novia (Nancy) y mi hijo”.

   24-- ¿Por qué decidiste volver a jugar? ¿Y por qué en La Armonía? “Juan Vidili y Emma Pérez venían insistiéndome hace rato para que fuera, pero no podía arreglar el horario de entrenamiento. Este año se dio, le dije que arrancaba a ver qué pasaba y, cuando estábamos por empezar a jugar. pasó esto del Covid. Ahora tendremos que esperar”.

   25-- ¿La mayor alegría? “El nacimiento de mi hijo”.

   26-- ¿Tu mayor tristeza? Perder a mi mamá. Es algo que cada vez me duele más”.

   27-- Morimos, ¿y? “Algo más debe haber; tengo fe. Creo que es muy injusto si termina así”.

   28-- ¿Por qué Yago? “Mi Viejo, cuando viajo a España, vio unos nenes y uno se llamaba Yago. Le gustó y, bueno, me tocó, ja, ja. Igualmente, me gusta mi nombre, pero todavía tengo que aclarar como se escribe o que no es mi apellido. Algunos me dicen Damián o Yago a mi Viejo”.

   29-- ¿Qué DT te marcó? “Jorge Raúl Solari, un adelantado. Y Roberto Ramírez también, ambos de Renato Cesarini. Voy a estar agradecido toda la vida con ellos. Roberto confió siempre en mí, fue quien me llevó a Atlético Tucumán. Y si bien fue el mismo Jorge Raúl quien me dejó libre del plantel de Atlético, no puedo reclamarle nada”.

   30-- ¿Con qué tres personajes compartirías un asado? “Que sean 5: mis amigos los Gerardos”.

   31-- ¿A quién le regalarías una brújula? “A mi novia porque está en un cumple hermoso, ja, ja”.

   32-- ¿Qué pregunta te gustaría que te hagan que nunca te hicieron? “¿Por qué sos tan alto, ja, ja?”.

   33-- Contame de tu experiencia en Renato Cesarini. “Fue como ir a la Universidad del fútbol. Nunca aprendí de fútbol como en ese club. Siempre digo que si no hubiese pasado por Renato, no hubiese jugado en ningún lado. Aprendí mucho, sobre todo de la vida. Me tocó vivir varios años en una pensión y pasé por todos los estados de ánimo que se te ocurran. Me quedaron las mejores anécdotas y vivencias de esa época”.

   34-- ¿El bahiense es? “Hay de todo. La ciudad nunca me gustó mucho, pero creo que ya me acostumbré”.

   35-- Contame de tu experiencia en España y de qué trabajabas. “En un principio, la pasé mal porque la prueba a la que fui se cayó antes de que conozca el club. Pedí ayuda a un amigo de mi Viejo y me dio una mano en una ciudad totalmente alejada a la que estaba. Fui y probé en varios clubes de la zona. En una de las tantas pruebas, me pusieron de barrera en el entrenamiento porque justo hacían pelota parada y, cuando terminó, me dijeron que no había quedado. Obviamente, le dije algunas cositas al DT, ja, ja. Pero después conseguí club, me dieron trabajo en un colectivo que llevaba los pibes a la escuela, pero no manejaba, sino que iba al lado del chofer; un ladrón, ja, ja. Pero me sirvió para estar ocupado y para que me alcance la plata. Nos fue bien, ascendimos y me hice amigos de verdad, a quienes les voy a estar agradecido toda la vida, como Ricardo, Patri, Juli, Ivana, Alejo, Rafa, Salva, Laucha y varios más. Todos ellos me trataron como uno más de la familia”.

   36-- Me comentaron que sos crack con los algunos instrumentos musicales. ¿Es verdad? “Nooo...; sólo hago un poco de ruido. Pasa que siempre están en p... los que escuchan, ja, ja”.

   37-- ¿Que es el vinomio? “El vino con mis amigos, Mauro, Mati , Monito, Diegui y Lito”.

   38-- Armá tu once ideal con todos los compañeros que tuviste y el DT. “Lucas Partal; Turu Martínez, Vicente Zaragoza (del FC Pinatar), Nico Iubatti; Fer Balbi (Renato Cesarini), Gonza Barez, Iván López, Manuel Costa (FC Pinatar); Ezequiel Miralles, Julio Acosta y Hugo Martín Di Santoro. DT: Roberto Roque Ramírez (Renato Cesarini)”.

   39-- ¿Qué hacés hoy, además de jugar al fútbol? “La mayor parte del día estoy en la pelu, pero también curso online la carrera de entrenador de fútbol por lo que me meto en el estudio hace un tiempo y, además, laburo en el Instituto Cultural de la provincia desde 2014. Armamos la sala para que el coro cante y paras funciones de la orquesta en las funciones de los fines de semanas. Por fortuna, nos bancamos mucho con Lito Limbozzi, pero por lo general pierde más él que yo en cuánto a la coberturas de horarios”.

   40-- ¿Cómo te llevas con la cuarentena? “Mal. Insulto al chino todos los días. Es más, no les compro nada a los chinos del barrio. Igualmente, ahora que nos habilitaron para trabajar estoy mucho más tranquilo, pero no se puede vivir así, es una locura”.

La compu de "Cocho"