Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La ciudad peatonal

El Covid 19 trae nuevas exigencias a la hora de movernos en la ciudad. Peatones y ciclistas aparecen como protagonistas de las nuevas formas.

   Puede que haya o no una nueva normalidad después de la Covid-19, pero sin dudas muchas conductas tomarán su tiempo para volver a ser lo que eran, porque el coronavirus seguirá presente.

   La situación exige una enorme cuota de trabajo, creatividad y propuestas, de modo que ante cada situación disponga de salidas adecuadas, que permitan preservar la salud pero que además genere la posibilidad de cientos de lugares de recuperar su capacidad de trabajo.

   La municipalidad trabaja en distintas áreas para desarrollar propuestas que vayan generando esos escenarios, sumando para eso la participación de distintos actores, de modo de ir encontrando soluciones adecuadas y, sobre todo, consensuadas.

   La experiencia indica que no es simple encontrar propuestas urbanas que tengan el visto bueno de todos. En general se advierte un porcentaje que se manifiesta contrario, otro a favor, otros con sugerencias diferentes.

   Es habitual que además muchas propuestas que aparecen como interesantes hayan quedado en el olvido o postergadas porque algunas de las partes manifiestan contrariedad o simplemente tienen otra visión de las cosas.

   Lo cierto es que hay un punto en que alguien debe asumir la responsabilidad de tomar una decisión, la cual conjugue todos los elementos que se volcaron en la mesa de discusión y determine la respuesta donde claramente se privilegie el bien común o el bienestar general, incluso sabiendo que algunas partes pueden resultar menos favorecidas.

   Un ejemplo concreto es el tema de las ciclovías, cuestionadas por unos, aceptadas por otros, criticadas por comerciantes y profesionales, elogiadas por usuarios y urbanistas. La necesidad de distanciamiento ha puesto otra vez en la agenda su construcción. Es momento de estar a la altura de las circunstancias.