Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Arrancan dos obras clave en Bahía y pronto se podrá comer y beber donde ahora se estaciona el auto

.

 

   --Buen día Juan. Están en tu casa o estás en plena caminata de esparcimiento.

   --Aún en casa, pero ayer ya salí a recorrer un poco la ciudad sin temor a que me hagan un acta por romper la cuarentena, al menos tuve una hora y sin alejarme mucho de casa.

   --Así es, hasta 500 metros. Así que estamos condenados a seguir comunicándonos por teléfono…

   --Si bien hay alguna flexibilización la cuarentena sigue vigente, pero no tenemos que perder las esperanzas de reunirnos pronto en nuestra mesa de café, la misma que nos recibe desde casi 38 años

   --Mmm… ¿Que te traés bajo la manga? Debe haber pasado algo que evidentemente desconozco.

   --Es algo que va a pasar mañana.

   --Uhh cortá con el misterio y contame qué tenés.

   --Ok, el viernes hubo una reunión de los empresarios gastronómicos con las autoridades municipales y les presentaron un protocolo que ellos mismos confeccionaron para posibilitar un paulatino retorno a la actividad.

   --Me imagino que eso no es todo…

   --No. Mañana habrá un nuevo encuentro en la Muni, más precisamente en la secretaría de Movilidad Urbana y Espacio Público que encabeza Tomás Marisco y allí la Muni les presentará a los empresarios un proyecto que armaron para ganar espacios al aire libre y, con un adecuado distanciamiento de las mesas, te diría que un metro y medio, posibilitar el regreso de una actividad que sufre duro la cuarentena.

   -- Muy buena noticia. Tirame más data.

   --Por lo que sé, el proyecto, que fue dirigido por el arquitecto Arrigo Reale y será presentado esta semana en el Concejo Deliberante por la edil Soledad Martínez, impulsa la instalación en el microcentro y avenidas como Alem, por ejemplo, de lo que se denomina plataformas urbanas.

   --¿Qué es eso?

   --Para que lo entiendas, son una especie de deck que van ubicados en la calle, en el espacio público, más precisamente donde hoy hay boxes de estacionamiento. La Muni dispone cómo deben ser, sus características estéticas, medidas y materiales, y luego el comerciante interesado hace la inversión y los instala.

 

    --Se apuntará a la primavera…

   --Si, no tengas dudas porque son espacios al aire libre y es una pata más de la iniciativa que se conoció días atrás y que impulsa la creación de corredores de tres metros de ancho en calles del microcentro.

   --Sí, me enteré que comenzaron a delimitar con pintura esas franjas que dejarán de servir a la circulación exclusiva de ómnibus y estacionamiento para pasar a funcionar como ampliación de las veredas y para la circulación de ciclistas. De esta manera se quiere cumplir con el distanciamiento social exigido para evitar el contagio del coronavirus.

 

   También en algunos barrios

 

   --Exacto, y te digo más. Estoy en condiciones de asegurarte que esto no sólo se hará en el microcentro. 

   --¿Por?

   --Porque me aseguraron que se extenderá a calles del centro de Villa Mitre y a varias cuadras de Don Bosco. Se trata de una iniciativa que la Muni junto al Colegio de Arquitectos y la UTN venían analizando hace tiempo y consistirá en peatonalizar más sectores del microcentro y extender la red de ciclovías.  La pandemia aceleró la idea y por al menos 4 meses se resolvió ensanchar las veredas y dejar solo dos carriles de tránsito vehicular con una máxima de 30 km/hora.

   --¿Recordame donde empieza ahora la primera etapa?

   --En el Belgrano-Donado, entre San Martín y Brown, y en calle Chiclana, entre O’Higgins y Fitz Roy, pero anotá también al centro de Villa MItre y varias cuadras de Don Bosco..

   --Bueno, ojalá algunas de estas ideas nos permita retomar nuestras charlas en persona, café mediante. Ahora, como ni siquiera vivimos cerca, podemos hacer alguna caminata.

   --Así es- Si bien no entramos en el grupo de riesgo no hay forma de reeditar nuestros encuentros en la mesa del café de siempre. Igual te digo que aunque se vayan liberando actividades acá en Bahía sigue la bronca porque hay sectores comerciales que continúan sin poder abrir.

   --Indumentaria y calzado…

   --Claro. Me dicen que pronto podrán retomar actividades pero muchos comerciantes siguen enojados y se sienten discriminados. Uno estaba muy molesto y se preguntó cómo puede ser que ellos no puedan abrir y al mismo tiempo lleguen personas de otras provincias a trabajar, por ejemplo, al parque eólico de Buratovich.

   --Claro. Fijate que ayer se determinó que una mujer es el noveno caso de coronavirus vinculado a ese proyecto energético, y la gran mayoría de esos casos son de trabajadores de otras partes del país que se alojan en Bahía.

   --Y todavía seguimos esperando que las firmas Pérez Companc y Electrodocta expliquen qué protocolo emplearon y cómo pasó lo que pasó.

   --Coincido con la preocupación por el tema de los trabajadores que llegan de otras ciudades a Bahía, sólo espero que no empieces con los cierres de comercios de todos los domingos…

 

   Dasso, El Cholo y el Teatro

 

   --En absoluto, como te habrás dado cuenta empecé con cosas positivas y si querés tengo novedades muy importantes con relación a tres grandes obras en Bahía. Dos buenas y una mala.

   --Empecemos con las buenas.

   --Ok. Supongo que estos últimos días te habrás enterado de la reanudación de los trabajos en la autopista de la ruta 33.

   --Sí, incluso vi algunas fotos difundidas por Vialidad.

   --Exacto, pero no se dijo nada de la autopista Sesquicentenario – El Cholo.

   --Es verdad. ¿Qué chimento te pasaron?

   --Que arrancará en junio, pero previa reconsideración de costos y de algunas cuestiones técnicas.

   --No me digas que la obra se va a reducir bastante…

   --Me dicen que no, pero hay muchos problemas por los costos derivados del reacomodamiento de cañerías, por ejemplo gas, agua, fibra óptica, étc, étc. Tanto esta obra como la de la 33 son consideradas estratégicas por el gobierno nacional y se terminarán sí o sí. Por ahora crucemos los dedos y esperemos que las del ex Camino Sesquicentenario se reanuden y que en vez de 15 obreros veamos a 200 trabajando.

   --Ojalá.  Ahora pasemos a la otra novedad positiva que trajiste.

   --El miércoles pasado se reunieron los popes de la Muni y del Puerto.

   --No me digas nada, Héctor y Federico analizaron qué van a hacer con la autovía de Dasso…

   --No era muy difícil adivinar de qué hablaron si venimos charlando del tema de obras públicas. Obviamente la obra de Dasso es un proyecto enorme. Lo cierto es que Gay y Susbielles acordaron empezar los trabajos y la UTE que ganó la licitación dijo que sí.

   --No es fácil en este escenario, sobre todo cuando seguramente habrá que hacer algunas redeterminaciones de precios.

   --Claro, pero lo importante es que las obras arrancarán a fin de mes.

   --Muy buena noticia.

   --Buenísima te diría, sobre todo en este escenario de malaria generalizada, pero lamentablemente no puedo decirte lo mismo de la obra del Teatro municipal. Parece que se han encendido todas las alarmas.

   --¿Siguen los problemas? ¿Ahora qué pasó?

   --La Muni hizo una consulta y determinó que el 60 por ciento de los materiales que requieren los trabajos son importados y los proveedores no están vendiendo. Así que el tema va para largo.

   --Es posible. Me han dicho que las importaciones, aunque parezca extraño, no se han detenido, pero las empresas que logran abastecerse a un dólar oficial a 69 pesos logran stock y luego no lo venden a la espera de una futura devaluación.

   --Típico de la Argentina. ¿Final de las buenas noticias?

   --No, tengo algunas más, por ejemplo, traje data fresca sobre la venta de cigarrillos y por suerte se van a ir terminando los que se abusan de la gente vendiéndoles un atado de puchos a 400 pesos.

   --Terrible las colas que se formaron en los últimos días, pero por lo menos esa gente pudo comprar.

   --Exacto. El jueves se entregó en Bahía un stock parcial a los comercios y el viernes el doble. Me dicen que el lunes se venderá aún más cantidad y así sucesivamente cada día. El sábado había unos 250 negocios con cigarrillos y mañana estiman que serán 450. La idea es que para el jueves esté casi todo normalizado, al menos en lo que se refiere a las marcas más consumidas.

   --Bien. Hasta ahora no me dijiste nada sobre cómo fue la semana que pasó para los comerciantes que pudieron retomar las ventas.

    --En los rubros que pudieron abrir se notó obviamente más actividad. La mejor noticia fue enterarse de que el gobierno extiende un mes más el ATP, es decir, la ayuda para el pago de salarios.

   --Ojalá puedan entrar las pymes que hasta ahora no lo lograron…

   --Es cierto, en algunos casos no recibieron ayuda  porque la facturación les daba bastante arriba que la del año pasado, pero en general hay bastante bronca.

    --¿Alguna cifra del repunte en las ventas?

    --No demasiadas, por ejemplo, en el rubro repuestos del automotor me dijeron que la actividad terminó en abril en un 35 por ciento con relación a igual mes de 2019 y en mayo estará en un 50/60 por ciento de lo esperado, pero pensá que los precios subieron también casi 10 puntos en esta cuarentena.

    --Aunque nadie lo diga hay mucha tirantez entre los empresarios y algunos gremios que no quieren aceptar ninguna baja de los salarios…

    --Muchísima. Desde la patronal dicen que los sindicatos no quieren resignar un centavo y que si esto continúa la mayoría de las empresas van a ir a provocar procedimientos preventivos de crisis en el ministerio de Trabajo, buscando poder suspender o despedir.

   --Mmm… eso no va a resultar tan sencillo que lo aprueben aunque elementos para presentarlo hay de sobra. De hecho a mí me llegaron comentarios parecidos.

    --No decaigamos y dejame pensar, aunque sólo sea por un momento, que estamos en Disney y todo funciona bien. Seguí con alguna otra buena noticia por favor…

   --Se están terminando amigo, pero es de destacar el buen momento del puerto. El jueves entraron 1.350 camiones con cereal y cada vez llegan más buques desde Rosario a Bahía. Encima cargan más que antes. Por la bajante del Paraná deben llegar hasta nuestro puerto, de muchísimo más calado, para completar bodegas. Pero no sólo el puerto está andando bien, hay una empresa muy cercana que también trabaja a pleno.

   --Ni idea.

   --Profertil. Me dijeron que las buenas perspectivas del trigo hacen que estemos ante una buena siembra y encima el precio del fertilizante es accesible, así que la producción está a full en la planta local.

   --Bien, antes que dejemos los temas comerciales contame algo de la venta de vehículos 0 kilómetro. ¿Hablaste algo con nuestro amigo Luis Lacustre?

   --Se lo nota un poco más contento luego de un comienzo de año para el olvido. Los talleres de las concesionarias están moviéndose y hay algunas ventas. Pensá que con 6 mil dólares hoy te llevas un cero que valía 11 mil. Quien puede lo aprovecha. Por lo que sé hay gente de campo que está comprando  camionetas.

   -- El problema es tener los dólares…

   --Obvio. Los precios no se han movido y sí se movieron esa suba fue de apenas el 1,5 por ciento, aunque te anticipo que a corto plazo van a aumentar. Hoy el que tiene dólares, necesita cambiar el auto o quiere darse un gusto, puede hacer una diferencia importante. Fijate que el dólar oficial está 68/69 pesos y el paralelo a 140.

   --Una buena para un sector muy castigado.

   --Tal cual. Luis me comentó que las ventas repuntaron un poco y se está haciendo algo de caja. Días atrás empezaron a llegar vehículos de las terminales que hasta ahora no podían. Se están entregando incluso autos facturados en febrero y la rueda de a poco vuelve a rodar, con esto seguramente comenzarán a trabajar los registros del automotor.

 

   Contaminación del estuario

 

   --Bien ¿Del ámbito judicial qué tenés?

   --¿Te acordás del caso de la contaminación en el estuario?

   --¡Sí!, que a mitad del año pasado la Cámara Federal de Bahía Blanca dispuso un plan para asegurar el desarrollo sustentable, luego de un informe lapidario de la UBA, si mal no recuerdo.

   --Exacto. Tenés buena memoria...

   --¿Y qué pasó? Porque no escuché más nada del tema. ¿Hubo novedades?

   --A medias. La Cámara Unión Pesquera Artesanal y Comercial de White, a través de su representante legal, acudió a la justicia para denunciar una demora en el avance de la cuestión y el incumplimiento de medidas por parte del Ministerio Público Fiscal.

   --¿Y?

   --El Juzgado Federal N° 2 le rechazó el planteo y ahora la Cámara hizo lo mismo.

   --¿Motivos? ¿el Covid?

   --Algo así. Los pescadores denunciaron que está en juego la salud pública por la contaminación del medio ambiente y que en la feria extraordinaria se debería atender este tema, pero los jueces, en las dos instancias, le dijeron que no, que las intevenciones urgentes tienen que ver básicamente con la pandemia.

   --¿El año pasado, en ese mismo fallo, no se había ordenado la elaboración de un plan dentro de los 90 días?

   --Sí. La medida cautelar fue el 21 de junio y se dio 90 días para que las empresas denunciadas, la Municipalidad, el Consorcio del Puerto, el OPDS y otros organismos, pero después ese plazo se fue prorrogando y ahora está suspendido por la feria.

   --Infiero que hoy, en este contexto del aislamiento, debe ser difícil coordinar a todas las partes.

   --Exacto. La Cámara, con los votos de Pablo Candisano Mera y Pablo Larriera, dijo textual que sería "materialmente irrealizable" por las limitaciones impuestas llevar adelante medidas como "proyecciones, estimaciones y reuniones" que el plan ambiental exige.

   --Bueno, habrá que esperar un poco más, aunque es un tema que lógicamente demanda una definición de fondo.

   --Ni hablar. El informe de la Facultad de Agronomía de la UBA hablaba, por ejemplo, de la presencia de metales pesados en especies del ecosistema marino local, que superan los niveles superiores en cadmio, cromo, cobre y plomo.

   --Y ya que estamos con la Justicia Federal ¿qué pasó con el temita que me comentaste la semana pasada, de la preocupación por cierta falta de ajuste en el protocolo de sanidad?

   --Ajustaron las clavijas, parece...

   --¿Hubo reto?

   --No, pero justo al otro día llegó una acordada de la Corte que, entre otros temas, se focalizaba en las medidas preventivas y de bioseguridad y horas después salió una resolución de la Cámara Federal en el mismo sentido.

   --¿Qué piden?

   --En ese aspecto, que los magistrados, en caso de reorganizar personal en distintas áreas, deben "extremar los recaudos necesarios para la prevención de la salud", en cumplimiento con las normas sanitarias vigentes.También que dispongan el control "cotidiano" de las empresas de servicio de limpieza, para atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Y, de ser necesario, que se provean medios para profundizar las medidas.

   --Bien. Es una manera de que aquellos que no cumplan con el uso del barbijo en ambientes compartidos o el distanciamiento social se   ajusten.

   --Tal cual. Y para que no haya dudas, la acordada, que también estipula distintos aspectos de la tarea procesal y judicial, la firmaron los 5 camaristas de Bahía.

   --Perfecto. Porque como dijimos la semana pasada, no estaría bien que quienes llevan adelante las causas de los que no cumplen el aislamiento cometan infracciones de ese tipo...

   --¿Algo más?

   --Solo destacar que la buena onda del carpintero devenido en disc-jockey en calle Sarmiento al 300  contagia más que el virus.

   --¿Lo decís por el vecino que pasa música en el balcón? ¿El caso que me mencionaste un par de domingos atrás?

   --Exacto. La semana que pasó Fernando Lucero y otros vecinos pusieron cajas en algunos comercios del sector y en el ingreso de los tres edificios que participan de las “fiestas” para juntar alimentos no perecederos. La colecta es a beneficio del comedor Corazones Solidarios.

   --Bueno, ahora te dejo porque quiero salir a disfrutar de mis 60 minutos de caminata antes de volver a prender el fuego.

   --Dale, un día de estos nos ponemos de acuerdo y aunque sea nos cruzamos. Ya vamos para dos meses sin vernos amigo.

   --Tenés razón. Será cuestión de organizarnos. Nos hablamos el próximo domingo.