Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

"Te cantamos las 40": se confiesa Fabri André, el apasionado por el fútbol que unió Casbas con Bahía

El exdelantero identificado con Liniers sigue manteniendo la chispa adentro de la cancha. Un personaje muy querible y muy buena onda.

   Se vive como se juega. Esa parece ser la premisa de Fabricio André, quien a pesar de ya no entrar a un vestuario formal, no perdió la pasión por el deporte más lindo del planeta. El exdelantero punzante y veloz que llegó desde Casbas y que dejó su huella principalmente en Liniers sigue despuntando el vicio en una Liga Amateur.

   Y quien mejor que "Fabri" para responder las 40 preguntas junto en el día del eterno futbolista. Un tipo hecho y derecho, con valores y siempre con una sonrisa cuando escucha sonar la palabra mágica: la pelota. 

   1-- Tu mejor partido. “Contra Quilmes (Tres Arroyos) por el Federal. Hice dos goles y asistí a Mosegui (Silvio) en los otros dos. Son esos días que te salen todas; el primer gol fue mi lindo: arranqué por derecha, pasé un par de rivales, le pegué de afuera del área y entró al ángulo en el primer palo. El segundo fue de cabeza. Me anticipé al arquero y el tercero lo festejé, pero la pelota nunca entró, ja, ja. Definí cruzado y, cuando veo que la pelota pasa la mano del arquero, salí a festejar para el lado donde no estaba la gente de Liniers. El juez de línea me hizo señas con el dedo que no fue gol y, cuando miré, estaban jugando; tremendo papelón, ja, ja. Después mis compañeros me dijeron que la pelota tomó un efecto raro y que pegó en el palo.
Ese día teníamos que ganar para pasar a la siguiente ronda”.

   2-- Tu peor partido. “Ufff... Tuve varios seguramente, pero como son malos me los olvidé, ja,ja. El peor fue en Comodoro Rivadavia contra la CAI. El equipo no daba pie con bola y yo menos; me resbalé en cada intervención que tuve. Recién, como a los 40 minutos, fui a cambiar los botines y Marito (Miguel), el utilero, me dio unos del 'Flaco' Yésari (Nicolás), quien calzaba como 45, ja, ja. Esos 5 minutos que faltaban para que termine el primer tiempo fueron eternos. Parecía un payaso; caminaba y me tropezaba, ja, ja. En el entretiempo me puse otros que tenía, Herrero (Néstor) nos dio un sermón de aquellos, salimos con todas las pilas con arenga incluida, sacamos del medio e hicimos una jugada que siempre preparábamos: dábamos un par de toques y me la tiraban a mí. El 'Conejo' Rayes me la tiró y podés creer que calculé mal, la pelota me pasó por debajo del pie y se fue. Miré de reojo al Conejo, ambos estábamos tentados, y veo que Néstor (Herrero) estaba apurando la entrada en calor de Pulia (Guillermo Puliafito). Y, a los dos minutos, ya estaba mirando el partido sentadito en el banco, ja,ja”.

   3-- Tu principal virtud como delantero. “Creo que era un delantero técnico, muy veloz y tiraba buenos centros para los 9 de turno”.

   4-- Tu mayor defecto. “Seguramente tendría un montón. En esa época jugaba bien de wing y, tal vez, no llegaba tanto al gol. El cabezazo tampoco fue mi fuerte”.

   5-- El mejor gol que viste. “Por la dimensión del partido y por lo que significó después, coronándonos campeones, fue sin dudas el de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial 86. ¡GOLON! Y en el ámbito local, recuerdo uno muy lindo de Fernando Chávez en un 3 a 3 contra Villa Mitre. Le pegó un fierrazo cerca de la mitad de cancha y la clavó en un ángulo”.

   6-- El gol que más gritaste. “Fueron varios. Los dos que le convertí a Trenque Launquen en la final que le ganamos con Casbas por 2 a 1, que nos llevó con mis amigos a jugar las finales de los torneos juveniles bonaerenses a Mar del Plata.
   El de Paolucci (Marcelo), en el día de mi debut en la Primera de Liniers, sobre la hora que nos dio la clasificación en el Torneo del Interior. Y los dos goles que le convertí a Villa Mitre en final de menores; el gol de Yulita en la final del '96 que nos dio el título después de 48 años, los tres goles a Villa Mitre en el 3 a 2 que nos dio el bicampeonato y los tres de Silvio (Mosegui), el día del ascenso al Argentino A”.

   7-- ¿Cómo recordás el día del debut en Primera? “Fue un 9 del 4 de 1995, versus Cipolletti por el antiguo Torneo del Interior conducente al Nacional B. Tenía 16 años y ese partido fue el primero de la historia que televizaron a Liniers --el segundo fue ante con River por la Copa Argentina--. Teníamos que sumar para pasar de ronda; perdíamos 2 a 0 y justo nos habían echado a Nestor Comino; panorama más que desfavorable. Herrero me llamó y, con mucha tranquilidad, me dijo: 'jugá como si estarías jugando en tu categoría, que yo no tengo ninguna responsabilidad, que la responsabilidad es de los más grandes; disfrutá del partido'. No me olvido más esas palabras. Recuerdo que jugué con tres pares de media, ja,ja. Por suerte ni bien entré, descontó el 'Mana' Graf (Claudio), de penal, y después --casi sobre la hora-- me hicieron un foul y derivó en el empate. Llegó el centro de Mauri del Cero y gol de Paolucci (Marcelo). Fue un festejo doble por el debut y la clasificación de unos de los mejores Liniers. Uno de los pocos partidos que pude disfrutar de jugar al lado del 'Mana' Graf”.

   8--¿Qué amigos te dio el fútbol? “Me dio muchos amigos y que, gracias al fútbol, me vine de Casbas a Bahia. Si no hubiese sido por el fútbol, no hubiese conocido a todo la gente de Bahia y la zona que conozco”.

   9-- ¿Cuál fue el compañero que más te sorprendió? “Muchos. Fui un afortunado de jugar con varios monstruos. Desde Gambirassi, Graf, Miralles, Olivi, Julito (Acosta), el 'Cabezón' (Echeverría), Palacio (Rodrigo), Arriagada, el 'Gula' Aguirre, Quijano y ahora, en APM, Gilardi. Y a todos esos, tengo que sumar a varios de mis compañeros de Liniers. Muchos me sorprendieron gratamente”.

   10-- Un adversario que te hubiese gustado tener de compañero. “Varios. Gilardi, 'Chicha' Nieto, López Rueda, 'Chiqui' Bouzat, Fede Mancinelli y muchos más”.

   11-- Hincha de... Boca Juniors.

   12-- Te hubiese gustado jugar en… “En Boca. Y, obviamente hubiese pagado por jugar con la celeste y blanca. Y de la Liga del Sur, me hubiese puesto la camiseta del que me quisiera. Estuve cerca de Sporting, pero se decidieron por Diego País. Siempre me fue bien contra ellos y me hubiese gustado jugar con la 'Chicha' (Federico Nieto) y el 'Gringo' (Guillermo Alvarez)”.

   13-- ¿Quién es tu ídolo? “Mi Viejo. No solamente que fue un gran jugador de fútbol, sino por los valores que me inculcó. Fue muy respetado por los rivales, ganó muchos títulos y trofeos con los distintos equipos que integró, pero el valoraba le dio más valor a una plaqueta que le otorgó el colegio de árbitros debido a la caballerosidad deportiva”.

   14-- ¿Cómo vivís el fútbol? “Con mucha pasión. De chico, en Casbas, estábamos todos los días con mis amigos en la 'canchita'. Siempre estuve vinculado a cualquier tipo de torneo que se juegue. Me gustan mucho las estadísticas y las trayectorias de los jugadores”.

   15-- ¿Qué anécdota publicarías en un libro? “Tengo un montón. Seleccioné algunas, ja, ja: terminé el entrenamiento y estábamos en la ducha con el 'Cabezón' Echeverría, 'Monoco' Olea, Marcel Suay y el 'Ruso' Malerba. Teníamos duchas individuales y, cuando me terminé de bañar, cerré mi ducha y aproveché que Echeverría estaba con los ojos cerrados por la espuma del shampoo que caía de su pelo --imagínate que gastaba un litro de shampoo, ja, ja---, le cerré la canilla de agua fría y salí rápido para el vestuario. Y escuché el: 'aaaayyyy, un puñal; me clavaron un puñal', ja, ja. Recuerdo a Sergio Olea tentado diciéndole estás bien 'Cabe', ja,ja. Había quedado en cuatro patas y, encima, se le rompió la ojota que creo que eran del día que debutó en primera; un poco viejitas, ja, ja”.
   La otra fue en el último entrenamiento semanal, yo venía jugando muy bien y como titular todo el torneo. Pero ese día, Néstor (Herrero) me puso del lado de los suplentes y en ningún momento me dio la pechera de los titulares. Luego del entrenamiento, nos fuimos a Monte Hermoso con un par de compañeros porque era la primavera. A la noche, nos avisaron que Néstor había dejado una lista que entrenábamos 8.30 de la mañana --Néstor era muy vivo y sabía que los más chicos nos podíamos ir a Monte-- pero al otro día estaba firme en el entrenamiento y los más grandes me miraban con cara de entrenamos temprano por tu culpa, ja, ja. Por suerte, el domingo fui titular, anduve muy bien y dimos otro paso importante para acercarnos al ansiado campeonato que meses más tarde logramos”.
   También disfrutábamos mucho los viajes eternos por el Argentino. El 'Cabezón (Echeverría) cebaba mates –muy ricos-- todo el viaje. Le da uno a Marcel (Suay), lo toma y me lo da a mí para que se lo alcance, pero como yo estaba tomando coca cola le puse un poquito al mate, ja,ja. La cuestión fue que Adrián me suspendió por varios viajes sin tomar mate: Misiones, Mendoza y Catamarca. Me salvó Marcos del Cero que me convidaba. Un grande el 'Cabezón' y ese grupo de los llamados 'Dinosaurios'.
   Y la última es de Bella Vista. Llegó un colaborador del club que quería mi pantalón de Liniers. Al otro día se lo llevé y me dio uno de Bella Vista con el número 7, que era el que usaba Palacio (Rodrigo). Hoy creo que no estará muy conforme con el cambio que hizo, ja,ja. Yo guardo entre mis recuerdos ese pantalón y algún día se lo daré al Pala para su colección”.

   16-- ¿Cómo te gustaría que te recuerden? “Me gustarían que me recuerden como una persona que trató de alegrar el vestuario con alguna ocurrencia, que siempre respetó a compañeros, rivales, directivos, hinchas y periodistas”.

   17-- ¿El estadio más lindo en el qué jugaste? “Jugué en varios lindos, pero el mejor es el Mundialista de Mar del Plata. Fue espectacular jugar en un estadio con tanta historia y, encima, haber marcado un gol”.

   18- “Los dos. No me gustan las comparaciones, Jugaron en diferentes épocas. Son los dos más grandes que vi y son argentinos. Además, tuve la suerte de ser contemporáneo y disfrutarlos.

   19-- ¿Qué camiseta te gustaría tener? ¡La de Messi! Mis nenes quieren la de Lautaro (Martínez). Tengo varias que atesoro, como la del 'Pala' (Rodrigo Palacio), 'Gula' (Martín Aguirre), Marcos del Cero, el 'Flaco' Fibiger (Gerardo), Eze Miralles, Walter Carrio, 'Tofe' Blanco (Juan), 'Chicho' Espinoza y algunas mías. Pero seguro que me olvido de alguna más y el que quiera colaborar será bienvenido, ja, ja”.
    “Por otro lado, en el primer entrenamiento con Bella Vista fui a entrenar con una camiseta de Banfield.  El 'Pala' (Rodrigo Palacio) me dijo que estaba muy linda, me la saqué y se la regale”.

   20-- ¿Qué sueño te gustaría cumplir? “Ir con todo mi familia a Europa y que mis hijos vean jugar a Messi”.

   21-- ¿Cuál fue el DT que más te marcó? “De todos los técnicos aprendí y me ayudaron en mi formación, pero sin dudas fue Néstor Herrero el técnico que se la jugó en ponerme a los 16 años y que me dio la continuidad que todo jugador necesita. Con él, pudimos lograr los títulos 1996, 1997 y ascenso al Argentino A en el 2000. También otro técnico que destaco es Daniel Correa, quien antes había sido compañero. Me fue de frente y fue muy claro desde el primer día”.

  22-- En un asado, ¿a qué tres personajes invitarías? “No podría sólo con tres, ja, ja. Me gustaría hacerlo en el Zibecchi y con todos los jugadores que compartí plantel en estos años. Tienen que estar los del Ceibo. Deportivo 17, Liniers. Atlético Monte Hermoso, Bella vista, Sansinena, Tiro, APM y el 'Bafa'. También me gustaría agregar técnicos, profes, dirigentes, árbitros y periodistas”.

   23-- En un picón, ¿quién no puede faltar de tu lado? “No podrían faltar mis amigos de la categoría '78 de Liniers y dame al Pulia (Guillermo Puliafito) que no quiere perder ni a la bolita. No se nos puede escapar el triunfo, ja, ja”.

   24-- Sos uno de los pocos de tu generación que guardó videos, recortes, etcétera. ¿A qué se debió? “Siempre me gustaron las estadísticas, lo heredé de mi papá y de mi hermano. Tenía guardados todos mis partidos y goles desde que empecé a jugar. Cuando reforme mi casa, desaparecieron las cuatro carpetas que tenía. Por suerte mi mamá (María Torrecilla) me guardaba todo en Casbas. Y los videos eran para que mis padres, quienes vivían en Casbas, puedan ver los goles . Y hoy en día lo ven mis hijos”.

   25-- ¿Qué compañero te dio más consejos? “Fueron varios: Echeverría, Olea. Puliafito, Gambirassi, Mosegui y varios mas”.

   26-- ¿Qué extrañas de Casbas?“La familia, mis amigos, la paz del pueblo y su gente. Cuando puedo me hago una escapada”.

    27-- Armá tu equipo ideal con los compañeros que tuviste y el DT.Ufff... Jugué con los fenómenos que te nombré y que, además, varios jugaron en la Selección, pero mi equipo es el que puso a Liniers en lo más alto de la historia, cuando ascendió al Argentino A. Ese equipo jugaba de memoria y ganaba en todas las canchas. Formaba con Echeverría; Araneta, Olea, Mauricio Del Cero, Mar Del Cero; Carrio, Francisco Fernández, Suay, Puliafito; Mosegui y André. DT: Néstor Herrero. PF: Omar Correa.

   28--¿Cómo hacés para motivarte para jugar en la Liga de Profesionales luego de tan linda carrera en el semiprofesionalismo? “Me encanta la LIDA. Hice varios amigos en estos años y voy super motivado. Estoy esperando los sábados para ir a jugar. El día que no entre motivado a una cancha, me quedo en mi casa. Juego en APM 'A' en regulares y en APM Veteranos, equipo con el que logramos el campeonato”.

   29-- ¿Qué significó Liniers en tu vida? “Liniers ocupa un lugar muy importante en mi vida. Llegué a los 15 años y me trataron muy bien. Me dieron una mano grande dirigentes como Miguel Latini y el Pato Bilbao (José María Bilbao). Nunca me hicieron faltar nada.
La gente de Liniers me manifiesta su cariño cada vez que me ve. Hoy en día llevo a mis hijos al club y son fanas del chivo. Y hasta mi señora, que es de Villa Mitre, ya se hizo de Liniers, ja, ja”.

   30-- ¿Cómo fueron tus pasos por Bella Vista y Sansinena? “Fue una muy buena experiencia. En el 2002, Bella Vista me vino a buscar para jugar el Federal B y después perdieron la final para ascender. Jugué el torneo local y me trataron muy bien, tanto el plantel como su gente. Me di el gusto de jugar con Palacio, Arriagada, el 'Gula' Aguirre y el resto de los chicos que jugaban muy bien. Ese año también compartí equipo con Rómulo Severini que venía de jugar en Europa.
   “En Sansinena jugué en el 2005 en Primera. Fuimos con Marito Fernández, el 'Ruso' Soutullo, Tato Mandón, el 'Chino' Carta y el 'Vasco' Ithurrart. Me trataron de maravilla, tanto la gente de Cerri como el plantel que venía de ascender el año anterior. Y ya se veía que muchos chicos que iban a dejar su nombre en la Liga del Sur, como Juan Pablo Schefer”.

   31-- ¿Quién fue el más te maltrató en una cancha? "En los torneos regionales me mataban a patadas, pero el peor fue Irineo "Tito" Norambuena. La noche anterior al partido, mientras concentrábamos en el hotel, fueron unos pibes y nos preguntaban quién era el '11'; 'yo', les dije. ¡Huuu! Me respondieron riéndose. 'Mañana, el 'Tito' te mata. La hinchada le grita Tito, Tito y el Tito te pone', ja, ja. A lo que les respondí: 'Lo tendré que hacer expulsar'. Empezó el partido, tocamos para atrás, busqué el pelotazo largo y sentí un piñazo en la boca del estómago. '¿Qué haces? Le dije'. 'Hoy te mato, por acá no pasas', me respondió. La cuestión que me pego sin pelota todo el partido, pero yo sabia que no tenía que reaccionar. En una me pegó una patada y me caminó por arriba cuando me caí”.

  32--¿Qué pregunta te gustaría que te hagan y qué responderías? Fabricio, ¿no pensaste en dedicarte a formar futbolistas de divisiones inferiores? La respuesta sería: Me gustaría en algún momento poder estar cerca de las categorías formativas,  tal vez como ayudante técnico y sobre todo estar encima de los chicos del interior porque uno ya sabe lo que es estar lejos de la familia”.

   33-- ¿Cuál fue el mejor momento de tu carrera? “Coincidió con el mejor momento del equipo y de Liniers. En el año '96, fuimos campeones después de 48 años de sequía; en el '97 también coronamos, ganándole la final Villa Mitre por 3 a 2 y luego logramos el ascenso al Argentino A del 2000. Esos fueron mis mejores años”.

   34-- ¿Que opinión tenés del bahiense? "Conmigo se portaron de maravillas. Se dice que tienen fama de cerrados, pero yo no puedo decir nada. Mi señora, mis hijos y un montón de amigos son bahienses. Siempre me trataron bien".

   35-- ¿Tus hijos son tan fanáticos del fútbol como vos? “Sí. Son muy fanáticos de Boca y de Liniers . Me preguntan mucho de mi época de jugador. Benicio tiene 10 años y Giovanni 8; y ya juegan en Liniers. La chiquita Trini tiene apenas seis meses, pero seguramente más adelante practicará algún deporte en el club”.

   36-- ¿Qué pensas de la política? “La verdad que no me gusta la política y menos las discusiones de política en una mesa entre amigos, Nunca solucionan nada, ja, ja”.

   37-- ¿Te considerás un muy buen anfitrión? “Sí, claro. Me gusta atender bien a mis amigos cuando vienen a mi casa, más cuando somos entre seis y diez porque, de esa manera, los atiendo como se merecen. Han venido los chicos de la '78 de Liniers, el otro grupo de los Dinosaurios y varios con los que compartimos muchos años en la primera del chivo. Pero, generalmente, en las reuniones de fútbol los anfitriones son Malerba y Techera, en un grupo; Néstor Zalazar y Nico Olavarría, en las de la '78 y el 'Pato' Martínez, Fabián Catini, Daniel Amadeo y Ale Guzmán, en las de los APM.

   38-- ¿De qué te ganas la vida? “Soy visitador médico de laboratorio Elea Phoenix. Veo ginécolos y urólogos en Bahía y de todas las especialidades en Torquinst, Pigüé, Coronel Suárez y Coronel Pringles. Son todos muy buenos profesionales y todos me abrieron las puertas de sus consultorios de manera cordial. Y aprovecho para el que lea la nota que me siga recetando, ja, ja”.

   39-- ¿Cómo te llevas con la cocina? “La cocina es un territorio aún no explorado para mí, ja, ja. Soy bueno sólo en la parrilla. Mi mujer 'Bety' se pone la 10 cocinando”.

   40-- ¿Cómo te trata la cuarentena? "Por ahora bien, aunque tuve mis semanas de bajón. Trabajo en casa con las tareas que me pide el laboratorio y con la venta de medicamentos a las farmacias. Con la familia jugamos juegos de mesa, pintamos la casa y le metemos partidos de fútbol con los nenes en el garaje . Después, miro mucha tele, fotos y vídeos de fútbol de cuando jugaba”.

EL PERFIL
--Nombre: Jorge Fabricio Andre
--Fecha y lugar de nacimieto: 8 de septiembre de 1978, en Casbas.
--Trayectoria: El Ceibo ( Casbas). Deportivo 17 (Tres Lomas), Liniers, Atlético Monte Hermoso, Bella Vista, Sansinena y Tiro Federal.

LA COMPU DE "COCHO"