Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Sobre la continuidad del Federal A, ¿qué opinan los capitanes de los 30 equipos participantes?

En un informe elaborado por el sitio web Ascenso del Interior, los máximos referentes de los elencos de la tercera divisional del fútbol argentino dieron su opinión acerca de cómo debería resolverse la competencia, que en ambas Zonas (Norte y Sur) quedó paralizada en la fecha 23 de la fase regular.

   Algunos dicen que el torneo se va a reanudar desde la misma fecha donde quedó inconcluso, otros aseguran que va a terminar así y ya son menos los rumores que venían indicando que la idea era finalizar con playoffs entre los 8 mejores ubicados en cada una de las Zonas.

    Nada está definido, y no se sabe que sucederá con el Federal A, torneo que estaba bastante avanzado pero que, como en todos los casos, fue interrumpido por esta pandemia del coronavirus que mantiene a las categorías del ascenso sin futuro definido y con una incertidumbre total.  

   Los capitanes de los 30 elencos intervinientes en el certamen, mientras continúan con distintas rutinas de entrenamientos ideadas por sus respectivos cuerpos técnicos, respondieron acerca de cómo les gustaría que culminen las competencias, en caso que éstas retornen.

   Entre ellos, obviamente, dejaron su visión los representantes de los equipos liguistas: Rodrigo Herrera (Sansinena), David Vega (Olimpo) y Agustín Cocciarini (Villa Mitre).

ZONA NORTE

   -- “Me gustaría que si el torneo se reanuda se juegue con los 8 clasificados de cada lado y por puntos”. (Leonardo Baroni, Boca Unidos de Corrientes).

   -- “Prefiero que sea con 6 clasificados y por puntos, a una o dos ruedas. En un playoff muchas veces pueden pasar varias cosas en uno o dos partidos y capaz que no te da tiempo a revancha. (Osvaldo Young, Central Norte de Salta).

   -- “Que se siga jugando como estaba estipulado, con 6 equipos clasificados y por puntos, con un ascenso o dos”. (Oscar Gómez, Chaco For Ever).

   -- “Me gustaría que se termine como estaba programado. Si no se puede, que se defina por playoff, con choques de ida y vuelta entre los 8 mejores de cada Grupo”. (Pablo López, Güemes de Santiago del Estero).

   -- “Siendo honesto, quiero que se terminen las 7 fechas que restan. Si clasifican 8 equipos, nosotros estamos en desventaja con Defensores de Ramallo (Defensores), y sería injusto porque nos tendríamos que quedar afuera cuando por promedio estamos mejor que ellos”. (Pablo Motta, Crucero del Norte de Misiones).

   -- “Lo ideal, lo más lógico y lo más justo sería que se termine como estaba programado. Pero no se sabe, es un día a día. Si me dan a elegir por un torneo reducido, me gustaría que clasifiquen 8 porque entraríamos nosotros, ja, ja”. (Leonardo Mignaco, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo).

   -- "Si no se le puede encontrar la vuelta, que termine con los 8 mejores equipos de cada Zona peleando por los ascensos. Sería lo más justo para aquellos clubes que se armaron con la idea de subir de categoría; porque en definitiva son los que hoy están clasificando". (Iván Valente, Defensores de Pronunciamiento).

   -- “Si vamos a lo normal y respetar lo que se había pactado, se tendría que seguir el campeonato, aunque creo que eso ya queda descartado porque no darían los tiempos. La mejor sería culminar con playoffs entre 8 equipos con partidos de ida y vuelta. En 6 fines de semana se definirán los ascensos; más rápido imposible”. (Pablo Mazza, Douglas Haig de Pergamino).

   -- “En caso que vuelva, nosotros quedamos exentos de toda posibilidad, independientemente de lo que pase con los descensos. No es lo mismo mi opinión, que es la de un equipo que está peleando ahí abajo, que la de uno de los equipos ubicado entre los 8 de arriba. A nosotros nos da lo mismo, por eso cuando más rápido se termine mejor". (Pablo Vercellino, Gimnasia de Concepción del Uruguay).

   -- “Lo ideal y equitativo para todos sería que se reanude y finalice el torneo como estaba estipulado. En caso que los tiempos no den, que el Consejo Federal sea quien decida lo más conveniente para todos los equipos”. (Facundo Vega, Juventud Unida de Gualeguaychú).

   -- "Que termine ahora y sigan adelante los 6 mejores de la Zona, respetando el mérito deportivo y la idea con la que arrancó el campeonato". (Alejandro Benítez, San Martin de Formosa).

  -- “Habría que buscarle la manera para que sea justo para todos. Si se define por playoff, que se eliminen los descensos para los que están peleando abajo. Está bien que clasifiquen los 8 mejores del Grupo, porque si avanzan 6 o 4 fijate que entre esos puestos hay uno o dos puntos de diferencia y sería muy injusto. Creo también que el primero, el líder de la tabla, debe tener alguna ventaja en esos cruces, no sé, de resultados entre sí o de goles de visitante...” (Juan Ignacio Carrera, Sarmiento de Resistencia).

   -- "Se tienen que disputar las 7 fechas que quedan y el hexagonal, porque si quieren los tiempos dan. Se habla de volver a los entrenamientos a fines de mayo, entonces después de 10 o 15 de pretemporada la actividad puede volver a ser normal. Hay que tener en cuenta que el 30 de junio vencen los contratos, entonces sí o sí habría que extender el campeonato". (Emilio Rébora, Sportivo Las Parejas).

   -- “Si vuelve la actividad, que sea con los 6 mejores en este momento, por puntos y a dos ruedas. El que finalice primero que ascienda, así de simple”. (Leonardo López, Sportivo Belgrano de Cordoba).

-- “Hoy nos encontramos fuera de los 8 que podrían clasificar, aunque jugando y ganando el partido que tenemos de menos (por jornada libre) podríamos meternos en zona de clasificación. Lo que está pasando es algo atípico y la decisión que se tome habrá que respetarla, sabiendo que algunos saldrán perjudicados, como puede suceder con nosotros si no se continúa jugando". (Miguel Yuste, Unión de Sunchales).

 

ZONA SUR

   -- “Si se reprograma de la manera que se está hablando, de 4, 6 u 8 equipos, nosotros quedamos afuera, aunque voy a seguir sin entender por qué pueden llegar a clasificar el 7º y el 8º cuando se dijo que seguían en carrera los 6 de arriba. Que tomen la mejor decisión, pero que no se olviden que en los equipos hay muchas familias que viven del sustento del jugador y estarían dejando sin trabajo a varios futbolistas por mucho tiempo”. (Marcelo Benítez, Camioneros).

   -- “El torneo se tendría que terminar ya. Decidan lo que decidan, va a ver clubes que estarán enojados igual. Si se concluye acá y ascienden los dos primeros, sería injusto para los que están en la pelea, aunque si se decide que sigan en carrera 4, 6 u 8 equipos también sería injusto porque el certamen se diagramó de una forma y no lo estarían respetando. Algunos van a salir lastimados y otros conseguirán una ventaja que ni se imaginaban”. (Manuel Berra, Cipolletti).

   -- “Que termine ahora y los 6 primeros de cada Grupo vayan por el ascenso; en definitiva es lo que se habló en un primer momento. Esos elencos se medirían por playoffs, aunque es una lástima terminar así porque mi equipo tenía la seria aspiración de clasificar y estaba cerca de conseguirlo”. (Sergio Del Curto, Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi).

   -- “Estaría bueno que se termine como se venía jugando, pero lo veo casi imposible. Si no es así, tendría que definirse entre los primeros 6. Va a ser difícil la decisión que tenga que tomar la AFA". (Fabio Giménez, Deportivo Madryn).

   -- “Lo más saludable es seguir con el torneo, que se juegue el hexagonal y que termine cuando tenga que terminar, si es en enero no importa. Nos preparamos para eso y sería lo más justo. Esta pandemia, en algún momento, se va a cortar". (Julio Villarino, Deportivo Maipú).

   -- “Lo ideal sería continuar con el torneo, porque quedan 7 fechas y hay equipos próximos a la clasificación. Si se corta ya y se elige a esos primeros 8 no sería justo porque algunos equipos ya tuvimos fecha libre y estamos en desventaja. A título personal, y también por una cuestión laboral, necesito que se reanude el torneo y que concluya de la manera que estaba programado, con fechas entre semana si es necesario". (Germán Montoya, Estudiantes de San Luis).

   -- “Veo muy complicado que se vuelva a jugar. Si se decide continuar, que sea desde donde se dejó, más que nada por una cuestión de igualdad y justicia. Si no se puede y hay que tomar una resolución para culminar, que sea con un mini torneo a una rueda entre los 8 o los 6 equipos que hoy están arriba”. (César Cocchi, Ferro de general Pico).

   -- “Lo único que importa es que volvamos a jugar. Una vez que se reanude la actividad, después evalúas la forma de disputa, pero el fútbol tiene que volver. De las posibilidades que están en danza, veo más viable la de un playoff entre los 8 de arriba”. (Adolfo Tallura, HUracán Las Heras).

   --“Mucho tiempo no vamos a tener para definir el torneo, por eso considero que habría que terminar con un playoffs entre 8 equipos. En ese caso, en un mes y medio tenés a los dos ascendidos. Eso sí, sin cruces entre Zonas para evitar viajes largos. Con esto van a quedar muchos equipos afuera, licenciados, pero es lo que nos toca”. (Gabriel Ojeda, Juventud Universitaria de San Luis).

   -- “Me gustaría que se completen las fechas que quedan, terminar el torneo como se pactó desde un principio. Si se quiere se puede, y que clasifiquen los que tienen que clasificar así nos dejamos de pelear o discutir entre nosotros”.(Carlos Biasotti, Peñarol de Chimbas).

   -- “Entre los cuatro o seis primeros tendrían que jugar playoff y definir el ascenso, con partidos de ida y vuelta y con ventaja de localía y resultados (por ejemplo si empatan ambos cotejos) para el mejor clasificado".(Diego Galván, Sol de Mayo).

   -- “Me gustaría que el torneo continúe con las 7 fechas que restaban jugar. Muchos equipos todavía teníamos chances de clasificar, pero en caso que no se pueda dar, sería lo correcto que los 6 clasificados disputen lo que resta del torneo mediante la modalidad de playoff". (Ricardo Tapia, Desamparados de San Juan).

   -- “Estamos al tanto que puede haber un cambio en la disputa del campeonato, por eso estamos preparados para lo que sea. Lo que venga o lo que se decida respecto al torneo, lo vamos a tomar de la misma manera. Si es algo nuevo o regresa el mismo, nosotros tenemos que seguir igual”. (David Vega, Olimpo).

   -- “Por conveniencia, me gustaría que se clasifiquen los primeros 8 de cada zona y se juegue un playoff, 1º contra 8º, 2º contra 7º, 3º contra 6º y 4º contra 5º, en partidos de ida y vuelta. Sería lo más conveniente y lo más apropiado para terminar el torneo de la mejor manera". (Rodrigo Herrera, Sansinena).

   -- “Que se termine el torneo como estaba estipulado desde un primer momento. Si bien los tiempos son cortos y hay que achicar todo, me gustaría que el hexagonal sea como se había pactado, todos contra todos y por puntos. Serían sólo 5 partidos y se resolvería rápido. Meter dos equipos más no tiene nada que ver a lo que era el torneo, ya que clasificaban 6 y no 8". (Agustín Cocciarini, Villa Mitre).