Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

“Te cantamos las 40”: hoy se confiesa Mauro Wilson, el caballero de la zaga

El defensor tornquistense, retirado, salió al cruce y, de manera impecable, respondió los 40 preguntas.

Por Fabián O. Rodríguez / Farodriguez@lanueva.com

   Las dos expulsiones en 443 partidos disputados no hacen más que graficar la caballerosidad deportiva que siempre identificó a Mauro Wilson, el zaguero de muy buena técnica nacido en nuestra ciudad, pero que vivió buena parte de infancia en Tornquist, su lugar en el mundo.

   El "Flaco" o "Salchicha" se retiró hace poco más de 3 años y se ganó la consideración de propios y extraños por su conducta adentro y afuera de la cancha.

   Conocé los gustos del "caballero de la zaga".

   1-- Tu mejor partido. "Recuerdo algunos buenos partidos y hasta uno contra Racing de Olavarria, en la Loma, cuando convertí dos goles. Pero me voy a quedar con la segunda final de Bella Vista-Tiro Federal en 2010, en cancha de Olimpo. Promediando el primer tiempo, 'Popy' (por Angel Martínez) perdió una pelota en mitad de cancha y nos metieron una contra con el 'Polaco' Martín (Matías) y el 'Chiqui' Fernández (Daniel), quienes volaban, y cuando este último estaba por definir solo abajo del arco pude llegar a trabarlo y evitar así el primer gol de ellos. Pocos minutos después, 'Macha' (por Lucas Machain) hizo el primero, después terminamos ganando 3 a 0 y salimos campeones justo contra el clásico rival".

   2) Tu peor partido. "Ese lo recuerdo bien, ja ja. Eran mis primeros partidos en Bella Vista, jugamos de local contra Villa del Parque de Necochea y fue un desastre. Arriban jugaban Telechea y Parisey y.no los agarré nunca..Darío Bonjour me sacó en el segundo tiempo y me dijo: "te saco para que no te insulten más"; y tenía razón. Encima, yo venía de jugar en Comercial y Liniers. Pero después, por suerte, tuve buenos rendimientos y me gané el cariño de la gente de la Loma". 

  3) Tu principal virtud como futbolista. “La tranquilidad y ser tiempista, algo que, obviamente, lo logré con la experiencia. Fueron mis dos atributos fundamentales en un puesto como el mío, aunque también mi estatura me ayudó mucho para el juego aéreo”.

  4) Tu mayor defecto. “Probablemente la velocidad no era uno de mis fuertes, aunque trataba de suplirlo con el hecho de ser tiempista. Igualmente, sufría mucho cuando enfrentaba a rivales muy rápidos”.

   5-- El gol que más  gritaste. “Uno que le hice a Cadetes de Mar del Plata con la camiseta de Bella Vista (2006 o 2007, no recuerdo bien). Fue mi primer gol de tiro libre, me salió al ángulo y encima fue en un estadio mundialista. No lo podía creer, no me podía recuperar del festejo, j aja”.

   6-- ¿Qué técnico te marcó más? “Se me viene a la mente el ‘Bocha’ Alonso, a quien tuve en mis primeros años en Bahía en las infantiles de Villa Mitre. Un gran formador, jugaba de 9 y aprendí mucho con él. Ya en primera, Carlos Roldan, en su paso por el equipo tricolor de la ‘B’ la tenía muy clara. Yo era muy pibe y me sorprendió mucho”.

   7-- ¿Alguna vez te pidieron que fueras más áspero? “Ja, ja; nunca me caractericé por eso, pero en los 400 y pico de partidos que jugué nunca llegué a las cinco amarillas y sólo sufrí dos expulsiones: una por evitar con la mano un gol rival. Creo que tuvieron que pasar casi 300 partidos para que me sacaran la primera roja; increíble. ¿No? Era mi estilo de juego, lo elegí así y ningún técnico me pidió que pegara porque sabían cómo jugaba. Sí sufrí las cargadas de mis compañeros y también el comentario de que algún técnico de una categoría superior no me pidió porque no pegaba, pero no me reprocho de nada”.

   8-- ¿Cómo recordás el día del debut en Primera? “Fue en Villa Mitre en el 2001 y después de casi 20 partidos en el banco sin entrar. Me tocó contra Sporting de visitante; entré en el entretiempo porque se desgarró Leandro Pagella; jugué de 3 y.cumplí, ja ja. Ganamos 1 a 0 con gol de Sebastián Hernández, pero después nos sacaron los puntos porque había dos compañeros mal incluidos. Insólito, ja ja”.

  9-- El mejor amigo que te dio el fútbol. “Juan Félix Blanco. El ‘Tofe’ es un crack, tanto como jugador y persona. En mi época de soltero estaba más en la casa de él que en la mía. Reconozco que con Gaby, su mujer, casi que me mantenían, ja ja. Guardo los hermosos recuerdos”.

   10-- ¿Cuál fue el compañero que más te sorprendió? “Sin duda el más grande de los último años de la Liga del Sur: Pablo Arriagada. Una cosa era verlo el fin de semana en un partido y otra cosa compartir los entrenamientos toda la semana. Le vi hacer cosas increíbles; hasta un pase con la espalda en un partido contra Sporting. Inigualable y agradezco haber podido vivir eso”.

   11-- ¿Un adversario que te hubiese gustado tener de compañero? “Como jugué en varios clubes a casi todos los tuve de compañeros, ja ja”.

   12-- ¿Te hubiese gustado jugar en? “Sin lugar a dudas en Newe’lls. Quizás lo pueda cumplir en otra vida, ja ja”.

   13--  ¿Quién es tu ídolo? “Tengo admiración por algunas personas, pero de allí a idolatrarlas estoy lejos”.

   14-- Alguna vez, ¿te agarraste a piñas con un compañero o con algún rival? “Ja ja. No pegaba una patada, menos una piña. Siempre traté de jugar, no me gustaba ni siquiera boquear o hacer calentar al rival”.

   15-- ¿Cómo vivís el fútbol? “Siempre fui muy tranquilo, me gusta, pero trato de disfrutarlo. Sinceramente, no me enloquezco”.

   16-- ¿Quién es el mejor futbolista de la Liga del Sur? “No estoy siguiendo mucho la Liga, pero lo poco que vi creo que Brian Scalco. Está un escalón arriba del resto”.

   17-- ¿Mirás fútbol? “Poco y nada. Sólo Newell’s, la Selección o algún partido que me interese”.

   18-- ¿Maradona o Messi? “Messi. No voy a ser como esos que dicen ‘los dos’ para zafar, ja ja”.

   19-- ¿La camiseta de qué jugador te gustaría tener? “La de Messi cuando vuelva a jugar a Newell’s. Me la va a conseguir Facu Tello, j aja”.

   20-- ¿En qué te consideras bueno más allá de la pelota? “Soy bueno para la construcción porque me gusta y me la rebusco para arreglar cosas”.

   21-- Otro deporte. “El tenis siempre me gustó y lo practiqué como hobby. Cuando me retiré del fútbol tuve intenciones de tomar clases, pero aún no empecé”.

   22-- ¿Cómo te llevas con la cocina? “Me la rebusco. No es mi fuerte, pero de vez en cuando algo cocino, aunque muy de vez en cuando, j aja”.

   23--- ¿Quién es el mejor cebador de mate de todos los compañeros que tuviste? “Creo que el salteño Gaby Ramos. Lo tuve de compañero en Bella Vista y te cebaba mate de acá hasta Bariloche sin cambiar la yerba; un genio”.

   24-- ¿Qué país que te gustaría conocer? “Siempre quise conocer España y, por suerte, pudimos viajar con mi señora (Romina) y mi nene (Simón) el año pasado antes de la pandemia. “Me gustaría volver porque me encantó”.

   25-- En un asado, ¿a qué tres personajes invitarías? “A Marcelo Bielsa, el ‘Tata’ Martino y Maxi Rodríguez, aunque con que venga sólo ‘El Loco’ Bielsa me alcanza”.

   26-- ¿Qué pensas de la política? “No me interesa”.

   27-- ¿Cómo te llevabas con el estudio? “Muy bien. Siempre fui buen alumno y bastante aplicado. Me recibí de maestro mayor de obras y también de diseñador de interiores”.

   28-- ¿Creés en Dios? “Sí, aunque no soy practicante de la religión”.

   29-- ¿Qué sueño te gustaría cumplir? “Poder levantar mi casa”.

   30-- ¿Cómo te llevas con la cuarentena? “Bien. Estuve un mes sin ir a trabajar, pero lo aproveché para disfrutar de mi señora y el nene y tener más tiempo juntos. Lo que se extraña es la parte de la familia con la que no nos vemos, pero con las videollamadas la vamos llevando”.

   31-- ¿Tornquist o Bahía Blanca? Tornquist es mi lugar en el mundo y no lo cambiaría por ningún otro. Nací en Bahía por una cuestión médica, ya que mi mamá (Liliana) me tuvo y volvimos a Tornquist al toque con mi papá Edgardo”.

   32-- ¿Qué anécdota publicarías en un libro? “En un partido de playoffs jugando para Bella Vista, empatamos de local contra Racing de Trelew 1 a 1, se armó piña en el partido y el periodista que escribió la crónica del diario nos aniquiló y, prácticamente, dio por terminada la serie. Pero fuimos a Trelew, empatamos el partido y ganamos por penales. Y se armó un tremendo quilombo, los hinchas de Racing nos tiraban con cualquier cosa que tenían a mano y tuvimos que ir al vestuario custodiados por la policía montada. Cuando logramos llegar al vestuario, estaba refugiado el periodista que nos había criticado el finde anterior y un par de compañeros le dijeron algunas cositas, j aja. Al otro día, en el crónica del diario, éramos todos Messi, ja ja”.

   33--¿Por qué hincha de Newell’s? “De chico era de un club popular como la mayoría de los chicos, pero después de la final que Newell’s le ganó a Boca por penales en el ’91, me dije que tenía que ser leproso como mi papá (Edgardo). Es rosarino y, creo que por eso, heredé la pasión por el rojinegro”.

   34--¿A qué te dedicas en la actualidad? “Tenemos una pinturería con mi señora en Villa Rosas. Atendemos los dos y es un emprendimiento en el cual ya llevamos cinco años”. 

   35—¿Dibujabas planos para un maestro mayor de obra? “Terminé la secundaria y me fui a La Plata a estudiar Arquitectura y ese año arreglé para jugar en Automoto, por lo que me venía todos los fines de semana en cole a Tornquist jugaba y me volvía. Estuve un año y después me volví. Cuando me instalé en Bahía otra vez, y mientras jugaba en Bella Vista, realizaba planos en autocad para un maestro mayor de obras. No lo hacía nada mal y me gustaba, ja ja”.

   36--¿Con quién no tomarías un café? “No tengo alguien a quien le negara esa posibilidad”.

   37--Contá la vez que terminaste en el hospital. ¿Te asustaste? “Fue en un clásico Comercial-Libertad. Faltaba poco para que termine el partido y en un córner a favor me tiro hacia adelante para cabecear y me desperté en el hospital, jaja. Erico Walker había querido rechazar y me pegó en la cabeza, me desmayé y no me acuerdo nada más. Los chicos que estaban allí la pasaron mal porque no yo reaccionaba, pero no me asusté porque no me di cuenta de nada, me desperté en el hospital y me enteré que habíamos ganado con un gol de penal, producto de esa jugada”.

   38--Armá tu once ideal con todos los compañeros que tuviste y el DT. “’Pachi’ Larroque (Héctor); ‘Tata’ Poncetta (Martín), ‘Juanchi’ Ancan, Gonzalo Troncoso, Fernando Lucas; ‘Popy’ Martinez, ‘Tofe’ Blanco, Leo Navarro; Pablo Arriagada; Brian Scalco y Mauro Wilson, ja ja. DT: ‘Bocha’ Alonso (porque de los que tuve era el que me ponía de 9, ja ja”.

   39--¿Qué te dio y que quitó el fútbol? “Me dio la posibilidad de conocer lugares que nunca había conocido y vivir momentos increíbles, como también conocer gente excepcional. Y me quitó momentos con amigos y eventos a los que no pude concurrir, pero no me arrepiento y lo volvería a elegir”.

   40--¿Te tentaron con ponerte de 9 alguna vez por tu físico? “No, aunque me hubiese gustado. En Tornquist empecé jugando de 9 y los primeros años en las formativas de Villa Mitre también. Después, por diferentes circunstancias, me fueron cambiando y terminé de central. Así y todo creo que metí muchos goles (algo así como uno cada diez partidos), aunque siempre me quedó la espina de que hubiese pasado si seguía jugando de 9. Mis compañeros se ríen, pero soy un convencido que hubiese llegado mucho más lejos”.

La ficha de Mauro

--Nombre: Mauro Ezequiel Wilson.

--Fecha y lugar de nacimiento: 6 de agosto de 1982, en Bahía Blanca.

--Trayectoria: Automoto (Tornquist), Villa Mitre, Comercial, Liniers, Bella Vista, Libertad y Huracán.

La "compu" de "Cocho"

(*) Base de datos: Eduardo "Cocho" López.