Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

¿Cuáles son las medidas impositivas que propone Confederaciones Rurales Argentinas para enfrentar la pandemia?

Entre ellas se solicita permitir la deducción, de Ganancias, de las donaciones sin tope destinadas a fines sanitarios, hospitalarios, comedores y víctimas del coronavirus.

La deducción de Ganancias de las donaciones puede interpretarse como un incentivo para sumar frente al coronavirus. / Fotos: Archivo La Nueva.

   En el contexto de crisis sanitaria, y con la intención de preservar los empleos que genera el sector agropecuario en lo largo y ancho del país, las autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) elaboraron algunas medidas para, en sus criterios, paliar la crisis en materia impositiva.

   Entre ellas la “postergación de todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, provincias y municipios hasta el 31 de julio de este año, con condonación de intereses y sanciones”.

   También la “ampliación del alcance de la actual moratoria a todos los contribuyentes (no sólo para las pymes), extendiendo el plazo a las deudas vencidas al 31 del corriente mes”.

   Otro de los puntos apunta a la “modificación del calendario de consolidación del plan de pagos (moratoria) según RG AFIP 4667/2020 (hasta marzo permite 120 cuotas y, en abril, 90 cuotas), ya que el decreto 316/2020 sólo se refiere al plazo de vencimiento final de la moratoria, que era abril de 2020”.

   Asimismo, que se contemple “una deducción especial, en el Impuesto a las Ganancias, de los sueldos totales abonados, equivalentes a: 1) 300 % para empresas que mantienen la nómina salarial; 2) 200 % para empresas que reducen sólo el 10 % de la nómina; 3) 100 % para empresas que reducen sólo el 20 % de la nómina”.

   Del mismo modo, que se permita “la deducción de las donaciones sin tope destinadas a fines sanitarios, hospitalarios, comedores y víctimas del coronavirus”, así como “establecer la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias de los bienes del activo fijo, en un solo ejercicio (excepto los automóviles)”.

   Los últimos tres puntos se refieren al “aumento del mínimo no imponible de las contribuciones patronales, hasta 30.000 pesos por cada trabajador; permitir el cómputo del 100 % del ajuste por inflación en un solo ejercicio fiscal y eliminar el pago de la cuota 5 del anticipo ganancias de personas físicas, al igual que anticipos de personas jurídicas”.