Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Coronavirus: ¿Cómo son los controles a los buques en el puerto de Bahía?

El Consorcio de Gestión adoptó medidas preventivas frente a la pandemia que luego fueron replicadas en otras estaciones marítimas y fluviales del país.

Por Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   Sin descuidar  el rol estratégico que desempeña a la hora de asegurar el flujo necesario de productos básicos para la economía del país, el puerto de Bahía Blanca viene aplicando fuertes medidas destinadas a la prevención del coronavirus.

   Hoy se cumplen 16 días desde que el Consorcio de Gestión encabezado por Federico Susbielles dispuso  restringir el descenso de tripulantes provenientes de países en crisis sanitaria y 12 desde que extendió dicha medida a los de todas las embarcaciones extranjeras.

   Estas decisiones frente a la pandemia, junto a otras en la misma dirección, hicieron punta a nivel nacional y luego fueron imitadas por otras estaciones marítimas y fluviales.

   “Seguimos trabajando coordinadamente, evaluando dinámica y exhaustivamente cada medida que se va implementando. Estamos preparados para seguir brindando los servicios esenciales y así garantizar el comercio internacional. También queremos llevar la tranquilidad y la seguridad a los trabajadores y a la comunidad en general que venimos haciéndolo con el compromiso que la emergencia sanitaria requiere”, dijo Susbielles.

   Aunque más lenta en algunos casos por el período de aislamiento (14 días) exigido a las tripulaciones de los buques que deben amarrar , lo que obliga a las embarcaciones a permanecer fondeadas en la rada de acceso, la actividad de las terminales locales es prácticamente normal.

   Cabe destacar que en casos excepcionales puede autorizarse el ingreso de algún buque que requiera ingresar al puerto con antelación al período de 14 días de aislamiento. En este caso será sometido a un fuerte evaluación sanitaria y en cumplimiento de los protocolos dispuestos para el coronavirus.

   A continuación se detallan los pasos que se realizan a nivel local, siguiendo los protocolos internacionales y nacionales, junto con disposiciones y modalidades instrumentadas a nivel local.

Así se controla

   Ante la llegada un buque proveniente de otro puerto argentino se solicita previo a su arribo el certificado de libre plática y en el caso de un buque proveniente del exterior, donde el certificado de libre plática se obtiene en el muelle de Bahía Blanca,  se solicita a las agencias marítimas del buque siguiente información:

   A. Copia del Libro Médico (Medical Log Book) y copia del Libro de Consumo de Medicamentos a bordo durante su travesía.

   B. Registro diario de temperatura corporal de toda la tripulación y pasajeros

   C. Información detallada respecto de si hubo cambio de tripulación desde el 01/12/2019 en adelante y, en caso de que así sea, detalles del tripulante y/o pasajero, fecha y puerto en que se embarcó.

   D. Declaración Marítima de Sanidad en donde especifique, entre otros datos, el estado de salud en que se encuentra toda la tripulación y pasajeros –si hubiere-.

   E. Declaración de Salud del Viajero: deberá ser completada en forma individual por cada tripulante y pasajero –si hubiere, con el fin de individualizar a los tripulantes y/o pasajeros y conocer además sus antecedentes de viaje.

   F. Cuestionario para la detección de caso sospechoso de coronavirus en puntos de entrada: deberá ser completada en forma individual por cada tripulante y pasajero.

   Esta documentación será enviada al Consorcio vía email.

Cambios de tripulación 

   Las agencias marítimas deben informar con una anticipación de 48 horas  si hubiere cambios de tripulación y se solicita que los tripulantes hayan hecho el aislamiento correspondiente a los 14 días y toda otra indicación de sanidad de fronteras.

   Los tripulantes o pasajeros mientras estén a bordo, sobre cubierta, deberán tener colocados barbijos adecuados.

No pueden bajar

   Desde el viernes 13 de marzo está prohibido el tránsito por el puerto de tripulantes y pasajeros que arriben en buques de bandera extranjera. En caso de ser indispensable el embarque o desembarque el tránsito será autorizado previa conformidad de la autoridad sanitaria nacional de frontera.

Controles médicos

  El Consorcio realiza con médicos propios controles de temperatura al personal a bordo de buques que provengan del extranjero. El Agente Marítimo deberá hacer la gestión de coordinación con el capitán del buque y el CGPBB, debiendo notificar fehacientemente al  capitán, que al momento del control de salud por parte del servicio médico, todos los tripulantes/pasajeros deberán obligatoriamente estar protegidos con barbijo

   En el sitio 5 de Galván funciona una unidad de enfermería equipada para atención de primeros auxilios.

Trabajadores portuarios a bordo

   Las empresas de servicios están obligadas a proveer a sus trabajadores portuarios que aborden al buque de bandera extranjera de los elementos de seguridad personal adecuados para la prevención (barbijo, guantes adecuados, protector ocular, casco y botines de seguridad).

   Los oficiales de protección de instalaciones portuarias deberán evitar subir a bordo del buque y los serenos deberán permanecer en tierra, cercanos a las planchadas.