Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Durante la cuarentena avanzó la cosecha, pero cayó el ingreso de camiones a los puertos

La cosecha de granos finalizó la primera semana de cuarentena por la pandemia de coronavirus a buen ritmo con la trilla de un millón de hectáreas, mientras que la descarga de camiones con productos granarios en los puertos culminó con una caída interanual del 40%.

   La cosecha de granos finalizó la primera semana de cuarentena por la pandemia de coronavirus a buen ritmo con la trilla de un millón de hectáreas, mientras que la descarga de camiones con productos granarios en los puertos culminó con una caída interanual del 40%, informaron fuentes del sector agroexportador.

   "Durante la semana, la descarga de camiones en los puertos se ubicó, en promedio, un 40% por debajo a los que teníamos el año pasado", indicó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras.

   Según el dirigente empresario, "eso ocurrió principalmente por las restricciones de algunos municipios a que los camiones retiren la cosecha de los acopios", y de acuerdo a un relevamiento diario realizado por Ciara-CEC, hay más de 80 distritos en siete provincias en los que se registró algún tipo de impedimento.

    Sin embargo, las labores de recolección en los campos no se detuvieron, sino que tomaron mayor impulso.

  Las Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) reportó ayer que en la primera semana de la cuarentena se cosecharon un millón de toneladas entre soja, maíz y girasol, lo que significó un 15% más que el promedio de las últimas cinco campañas.

   A la fecha, la trilla de soja avanzó sobre el 4,6% de las 17,4 millones de hectáreas implantadas; la de maíz al 15,8% de 6,3 millones de hectáreas; y la de girasol al 73,7% de las 1,6 millones de hectáreas.

   En total se espera producir en la presente campaña 52 millones de toneladas de soja; 50 millones de maíz; y 3,4 millones de girasol.

   El viernes 20, el presidente Alberto Fernández decretó el comienzo de la cuarentena social preventiva y obligatoria en todo el país hasta el martes 31 de marzo inclusive para contener la pandemia de coronavirus.

   En ese decreto se excluyó del aislamiento al sector agropecuario, al de transporte de cargas y al comercio exterior al considerarlos "esenciales".

   Sin embargo, algunos municipios de las principales zonas productoras de granos decidieron restringir el transporte de los acopios a los puertos o el ingreso de camiones a las localidades ante el temor de que la pandemia se expanda por las comunas, lo cual dificultó el transporte de mercadería no solo hacia las terminales portuarias, sino también el traslado de alimentos para animales.
  
   Incluso, el jefe comunal de la localidad santafesina de Timbúes, llegó a impedir el ingreso de camiones a la zona de puertos (decisión que ya fue rectificada), uno de los conglomerados agroexportadores más importantes del país.

   Esta situación provocó que el ministro de Transporte, Mario Meoni, junto a las cámaras de transporte y otras dependencias del Estado firmaran un compromiso para garantizar la circulación de camiones y el abastecimiento.

   Para la empresa AgroEntregas, que opera en los principales puertos agroexportadores, la merma en el ingreso de camiones también se debió a las restricciones de los municipios para trasladar la cosecha.

   "En las últimas dos jornadas se mantuvo lo que venía pasando días atrás y el total de ingreso de camiones a los puertos es un 50% menor con respecto al mismo período en 2019", aseguró a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el presidente de la compañía, Fernando Turin.

   Según Turin, “este bajo flujo de ingreso de camiones se debe a las restricciones que tienen varias localidades en hacer el envío de camiones a puerto y al gran acopio y embolsado que se está realizando lo cual hace que el transportista tienda a trabajar mas en ese formato de chacra al galpón en vez de realizar envió de mercadería a puerto”.

   Respecto a la semana pasada, la BCR informó que el ingreso de camiones a las terminales portuarias cayó durante la cuarentena un 5,1%, mientras que el tonelaje cargado en los barcos retrocedió 54%, de 626.190 a 288.917 toneladas. (Télam)