Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"La situación en las cárceles de la provincia está contenida"

El jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, destacó las mesas de diálogo y la actitud responsable de los internos.

   A diferencia de los sangrientos motines en Santa Fe, el Servicio Penitenciario Bonaerense mantiene la situación controlada, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

   La información la confirmó el jefe del SPB, Xavier Areses, en diálogo con el programa Panorama, por LU2.

   "Hay mucho diálogo, la situación está contenida y quiero destacar el rol de las autoridades políticas, que han potenciado el diálogo con medidas consensuadas y luego la participación decisiva del personal penitenciario y la actitud responsable de las personas privadas de la libertad", dijo.

   Pese a las condiciones de sobrepoblación, no hay hasta el momento ningún caso de la enfermedad entre los casi 24 mil agentes penitenciarios ni entre los más de 45 mil internos de las cárceles bonaerenses.

   "Las mesas de diálogo, con referentes de cada pabellón, se hicieron desde un inicio y se autolimitaron las visitas. Cuando el presidente de la Nación estableció la cuarentena obligatoria, estábamos rondando casi el 98% de adhesión, lo que no sucedió en otros sistemas, que fue de un día para el otro y generó heridos y muertes. Nosotros lo pudimos enfrentar en mejores condiciones", explicó.

   Incluso destacó que muchos presos consensuaron no recibir visitas cuando aún se veía en el exterior cómo se llenaban los shoppings y mucha gente se iba a la costa.

   "La persona privada de la libertad tiene cierto acostumbramiento al aislamiento, pero el contacto con la familia es central, de manera que estamos tratando de generar por medios tecnológicos el posible contacto y se recorre día a día cada pabellón para informar sobre la situación", declaró.

   Finalmente, Areses se refirió a la posibilidad de decretar una mayor cantidad de arrestos domiciliarios, medida que debe resolver el Poder Judicial.

   "Se han ido flexibilizando algunas situaciones. Aquellos que tenían salidas y estaban afuera al momento de la cuarentena, se quedaron en su domicilio para evitar el peligro de contagio en las unidades", sostuvo.