Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Encontrar la cura al coronavirus... ¿jugando videojuegos?

En el medio de la crisis mundial provocada por la pandemia del COVID-19, la comunidad científica y no científica global trabaja colaborativamente en resolver el problema. Y la plataforma de comunicación y trabajo es un juego online.

"Fold It" es el juego que sirve para comunicar y trabajar colaborativamente para encontrar la cura al virus.

Pareciera que el concepto de “futuro distópico” esta cada día mas cerca. Científicos alrededor del mundo están buscando la cura a esta pandemia... jugando un juego online.

Desarrollado por el Departamento de Bioquímica y el Departamento de Informática e Ingeniería de la Universidad de Washington, "Fold It" es un juego de rompecabezas gratuito. Consiste en predecir la estructura tridimensional de las proteínas y su plegamiento a partir de su secuencia de aminoácidos. Su propósito es encontrar, gracias a la intuición y suerte del jugador, las formas naturales de las proteínas que forman parte de los seres vivos.

"Fold It" es un gran acercamiento entre el mundo de la ciencias naturales y el de los videojuegos. Permitiéndole al jugador, aún sin tener idea de que es un plegamiento de secuencias de aminoácidos, mover estructuras de un lado para el otro. Buscando así, la manera de sumar la mayor cantidad de puntos posibles.

Las soluciones mas prometedoras encontradas en "Fold It", serán fabricadas y probadas en el Instituto de Diseño de Proteínas de la Universidad de Washington en Seattle. Si entendes inglés, te compartimos un Video de como Lexi Walls (Doctorada de la Universidad de Washington), quien estudio las tradicionales cepas de la familia de viruses Corona por los últimos cinco años. En este video evalúa diferentes proteínas creadas por "jugadores" de "Fold It" como teóricas curas del COVID-19.

Pareciera ser que ya no tenemos excusas, para salvar al mundo quedándonos en nuestros hogares...y jugando videojuegos. La finalidad de esta nota es acercar un poco de calor y esperanza. ¡Lo mejor que podemos hacer en estos casos es quedarnos en nuestras casas, lavarnos bien las manos y ventilar los ambientes!
 

by NAIKO para "El Cubil del Mal"