Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Condenan a la “mula” peruana detenida en el aeropuerto de Espora

Viviana La Cotera Ratto, sorprendida cuando iba a abordar un vuelo hacia Ushuaia a fines del año pasado, recibió 4 años de prisión por transporte de drogas.

Fotos: Archivo LN.

   A menos de 3 meses del operativo que impactó a nuestra ciudad por sus características, una joven peruana considerada "mula" del narcotráfico, sorprendida cuando pretendía abordar un avión con destino a Ushuaia con casi un kilo de cocaína en su cuerpo, fue condenada a cumplir 4 años de prisión.

   El fallo recayó en Viviana La Cotera Ratto y fue dictado por el juez Pablo Ramiro Díaz Lacava, como subrogante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca.

   A la joven de 29 años se la acusó del delito de transporte ilegal de estupefacientes con fines de comercialización.

   La pena fue atenuada -la fiscalía había pedido 5 años de cárcel y le dieron el mínimo de la escala- por tratarse de migrante, madre y única responsable del cuidado y crianza de 3 hijos y encontrarse en una situación económica vulnerable.

   De hecho, el defensor oficial, José Pazos Crocitto, aseguró en el juicio que La Cotera, con último domicilio en el barrio porteño de Constitución, había sido víctima de trata de personas.

   Pazos también había planteado la nulidad del operativo, desarrollado el 26 de diciembre pasado, sobre las 11.20, en el aeropuerto de Espora, aunque el juez descartó el pedido.

Operativos legítimos

   Para el tribunal, las preguntas que realizó un oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en la zona de preembarque, cuando la joven pretendía tomar un vuelo de Austral hacia Tierra del Fuego, "no excedieron los interrogantes mínimos que el Estado está autorizado a requerir como medidas de control en una fuerza de seguridad preventiva".

   "Solo evidenció una indagación superficial y estandarizada que ni siquiera fue requerida como declaración jurada; luego, las sospechas o 'intuiciones' que sus respuestas le generaron no importaron otra consecuencia más que trasladar su inquietud a su superior", se dijo en el fallo.

   La joven trasladaba 907 gramos de cocaína en tres paquetes: uno adherido al corpiño, otro inserto en la cavidad vaginal y recubierto por un preservativo y el tercero encontrado en un cesto de basura del baño de la terminal, entre toallitas femeninas.

   El material alcanzaba para más de 20.300 dosis umbrales estándar para el consumo de una persona de 70 kilos.

Sin dudas

   No tuvo dudas el juez de la autoría y penal responsabilidad de la extranjera. Más allá de las actas del procedimiento, figuran distintas declaraciones testimoniales que van en el mismo sentido.

   "El material estupefaciente hallado en el cuerpo de La Cotera Ratto, por la forma en que se encontraba presentado (compacto, y distribuidos en tres paquetes que sumaron un total de 900 gramos aproximadamente), en un lugar de tránsito al que previamente había arribado, con miras a continuar el mismo luego de abordar un vuelo con destino al sur de la república, sin lugar a dudas da cuenta de una acción ilegal de transporte, a poco de ponderar el resultado de la pericia química y de registro telefónico del celular que utilizaba", amplió el juez.

   Por ese motivo, le impuso 4 años de prisión.

   El fallo fue firmado -además del juez Díaz La Cava- por el secretario de Cámara Jorge Rodríguez Berdier.