Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El puerto de Bahía profundiza las medidas frente al coronavirus

Se cierra el acceso al espacio público, se trabaja presencialmente solo con servicios esenciales y se implementa un corredor seguro para el tránsito terrestre.

   El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, adhiriendo a la emergencia sanitaria declarada tanto por el Estado nacional como provincial para contener el Coronavirus-COVID 19, profundiza las medidas implementadas para seguir brindando los servicios esenciales sin descuidar la salud del personal y favoreciendo la no circulación del virus.

   Las nuevas medidas dispuestas son: 

  Permanecerá cerrado al público todos los accesos al ámbito de jurisdicción portuaria del CGPBB.

  Se modificó la modalidad de trabajo por un sistema virtual y de guardias rotativas de cada área. Solo asistirán al Consorcio aquellas personas que llevan a cabo tareas esenciales para el normal desarrollo de las actividades operativas de nuestro puerto.

   La documentación se recibirá únicamente en formato digital a través de la casilla de correo electrónico:   .

   Trabajando coordinadamente con Prefectura Naval Argentina y la Policía Bonaerense se implementará un corredor seguro para el ingreso, tránsito y egreso de medios de transporte terrestre. 

   Para dar cumplimiento al plazo de aislamiento dispuesto por el Estado Nacional no se autorizará el ingreso de buques de bandera extranjera hasta el cumplimiento de los 14 días correspondientes desde su fecha de zarpada.

   Federico Susbielles como presidente del CGPBB expresó: “Seguimos trabajando coordinadamente desde el Puerto de Bahía Blanca para hacer frente al coronavirus, evaluando dinámica y exhaustivamente cada medida que se va implementando. Estamos preparados para seguir brindando los servicios esenciales y así garantizar el comercio internacional. También queremos llevar la tranquilidad y la seguridad a los trabajadores y a la comunidad en general que venimos haciéndolo con el compromiso que la emergencia sanitaria requiere.”  Y finalizó: “Me parece importante ratificar la responsabilidad civil de cada ciudadano para que se quede en sus hogares y así evitar la circulación de esta pandemia”.

   El Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, fue el primer puerto del país que tomó la medida de restringir la circulación de tripulantes que vengan en buques de bandera en zonas de crisis sanitaria luego ampliando esta medida el 17 de marzo a la tripulación de todos los buques de bandera extranjera. Por otra parte, se dispuso de un profesional de la salud para que tome el registro de la temperatura corporal a toda la tripulación de los buques que arriben a los muelles locales, independientemente de que ninguno descienda del buque. En el caso de la detección de potenciales síntomas del coronavirus, se procederá al aislamiento en un módulo de enfermería preparado en el sitio 5 de Puerto Galván equipado para casos sospechosos y posterior traslado según indicación del 107.

  También proveyó a los trabajadores portuarios que aborden el buque de los elementos de protección sanitaria necesarios tales como barbijo y guantes adecuados, que se suman a los habituales de seguridad laboral como es el caso de protector ocular, casco y calzado de seguridad.

   El nuevo paquete de medidas fue consensuado por el presidente del CGPBB, Federico Susbielles junto al gerente de Operaciones Marítimas y Terrestres, Alberto Carnevali, el jefe de Seguridad, Medio Ambiente y Protección Marítima,  Victor Delgado,  y representantes de fuerzas de seguridad local como el titular local de Prefectura Naval Argentina, prefecto Principal Darío Riera; el jefe de Policía Departamental, comisario Inspector Aldo Caminada y Federico Montero, funcionario del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires: