Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Las actividades relacionadas con el campo no están incluidas en la cuarentena

Así lo refleja el DNU de aislamiento social preventivo y obligatorio.

   Todas las tareas relacionadas con el sector agropecuario, de fuerte presencia en nuestra región, están exceptuadas de la cuarentena dispuesta ayer por el Gobierno nacional —en el DNU 297/2020— para “proteger la salud pública (…), estableciendo para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio (…), que regirá desde el 20 (por hoy) hasta el 31 de marzo inclusive (…)”.

   El artículo 6 dice: “quedan exceptuadas del cumplimiento de aislamiento y de la prohibición de circular las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia (…) y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios”.

   Específicamente, en los incisos número 13 se refiere a la excepción para las “actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”.

   Del mismo modos, el número 15 alude a las “actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior”, con lo que se ratifica mantener el mismo ritmo de exportaciones.

   También se considera a las “industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos (…)".

   El detalle no es menor en este aspecto, ya que la cosecha de maíz está en un punto culminante y la soja de primera ya largó, previéndose el máximo nivel de recolección de la oleaginosa dentro de alrededor de 25 días.

   Respecto de la ganadería, seguirán con normalidad los traslados de hacienda hacia los frigoríficos, más allá del bloqueo que, ayer —antes del DNU 297/2020— habían dispuestos algunas provincias, así como los remates (el Mercado de Liniers decidió cerrar) con la especialidad denominada "al oído", donde el interesado acuerda con el consignatario la hacienda que le interesa.

   Se confirmó que los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria (representantes de SRA, FAA, CRA y Coninagro) estuvieron en contacto con el Gobierno para mantener las excepciones. El claro objetivo fue no producir un corte en la generación de alimentos.