Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

“Hay espacio para crecer en el mercado de camiones en los próximos dos años”

En 2019 se vendieron, en la Argentina, alrededor de 15.000 unidades pesadas.

Francisco Spasaro dijo que, tras un ciclo negativo, siempre vuelve otro positivo. / Fotos: Pool de Periodistas y Prensa Expoagro

   “Al mercado de camiones para 2020 lo estimábamos semejante a 2019; es decir, en torno a las 15.000 unidades, partiendo desde 3,5 toneladas de peso bruto. Preveíamos que el primer trimestre estaría bajo y lento, dada la salida de 2019 y eso está sucediendo. Ahora, de a poco y dependiendo de cómo vaya la economía, se irá incrementando a partir del tercer o cuarto trimestres”.

   Lo dice Francisco Spasaro, director comercial de Iveco, y refleja lo complejo que resulta hacer proyecciones en el país.

   “Creemos que después de un ciclo negativo viene, sin dudas, uno positivo. En condiciones normales, el mercado argentino debería estar en 25.000 camiones vendidos al año. Tenemos espacio para crecer en los dos años venideros”, añade.

   En cuanto a inversiones, Iveco había presentado en sociedad a los primeros camiones a GNC de la Argentina, siempre de la familia Tector. En Expoagro, ahora se lanzó a la comercialización.

   Funciona con GNC, se carga en cualquier estación de servicio y mantiene la misma performance de los vehículos que reemplaza; es decir, su diesel comparable.

   “Los beneficios están en torno a dos aspectos. Uno es el medioambiental, todo lo que es contaminación gaseosa y sonora, que es importante también porque son motores de Ciclo Otto, no son encendidos por compresión y así tienen menos vibración. Y, en Argentina en particular, está el beneficio económico, ya que hay una diferencia de precio entre el metro cúbico de gas y el litro de gasoil, que eso conlleva un ahorro, sólo en combustible, del 50 %. Y el mantenimiento es menos exigente que en un motor diesel”, asegura Spasaro.

Los protocolos

   Al final, Expoagro tuvo un día menos. Empezó el martes 10 y finalizó el jueves 12.

   Priorizando la prevención y el bienestar de los visitantes y expositores, y agradeciendo la comprensión de todos, las autoridades de Expoagro (Exponenciar SA) decidieron anticipar un día (este viernes 13 no abrió las puertas) el cierre de la edición 2020 de la muestra, que se realizó en el predio de San Nicolás. El coronavirus domina la escena.