Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El INDEC difundirá este jueves la inflación de febrero

La inflación del mes pasado fue del 1,7 %, el valor más bajo desde noviembre de 2017.

Foto: La Voz

   El INDEC difundirá mañana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con cobertura nacional correspondiente a febrero último, el cual se ubicará por debajo del 2 por ciento, según coincidieron cálculos oficiales y privados.

   La inflación del mes pasado fue del 1,7 %, el valor más bajo desde noviembre de 2017, de acuerdo con el informe mensual del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

   El análisis subrayó que la variación interanual se ubicó en 49,7 % y consideró que en febrero los precios estuvieron motorizados por el sector Alimentos y Bebidas, que trepó 3,3 %, de la mano de productos estacionales como las frutas, que subieron 12,3 % y las verduras, que aumentaron 11 %.

   La consultora Focus Market evaluó que en ese período los artículos que más subieron fueron el azúcar, el pan de molde, leudantes, pañales y enlatados de pescado, entre otros.

   Por su parte, el Centro de Estudios Económicos (CEE) ubicó a la inflación en 1,9 % y la interanual en 52,7 %.

   El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectó para este año un 40 %, por lo que se dio una disminución frente a la anterior medición.

   En ese escenario, el presidente de la autoridad monetaria Miguel Pesce, afirmó que el Gobierno "está trabajando para reducir la inflación inercial", que era el fenómeno dominante en el último tiempo impulsada por las "fuertes devaluaciones y ajustes de tarifas". (NA)

Para el CREEBBA, la inflación de febrero en Bahía Blanca fue del 1,8 %