Hubo más de 400 denuncias por violencia de género durante la cuarentena

4/12/2020 | 16:49 |

Así se desprende de un informe realizado por la institución, y que da cuenta de la atención brindada en el período comprendido entre el 16 de marzo y el 31 de octubre de este año.

   La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) recibió más de 400 denuncias durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, de las cuales el 78% de las víctimas son mujeres.

   Así se desprende de un informe realizado por la institución, y que da cuenta de la atención brindada en el período comprendido entre el 16 de marzo y el 31 de octubre de este año.

   En el informe se indica además, que la DOVIC realizó 11.386 intervenciones sobre un total de 1.514 víctimas, cuyas denuncias tuvieron alguna novedad procesal durante el ASPO o por solicitud de ellas.

   De ese universo de personas damnificadas, 469 corresponden a nuevos pedidos de intervención remitidos por las fiscalías, y también se llevaron a cabo 21 declaraciones en Cámara Gesell.

   En el informe se hizo hincapié, según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, en que los delitos contra la integridad sexual, lesiones, amenazas y coacciones son de los que las mujeres fueron las principales víctimas.

   Por ejemplo, el abuso sexual fue sufrido por 115 víctimas mujeres, seguido por el de lesiones que padecieron otras 40.

   El documento señala también que en el período analizado se registraron nueve casos que corresponden a víctimas que ya han sido, o son en la actualidad, acompañadas por la DOVIC y volvieron a solicitar intervención por otro hecho.

   Se destacó que en la totalidad de las denuncias las víctimas fueron mujeres; que el 89,9% de los casos son víctimas de abuso sexual y el 11,1% denunciaron otros delitos.

   En tanto, se señaló que el 66,7 % denunció ser víctima del mismo delito por el cual habían ingresado la primera vez a la DOVIC; y que en el 77,8 % de los casos los delitos fueron cometidos por un familiar mientras que el 22,2% eran conocidos de la víctima.

   Por otra parte, la dependencia explicó en el informe que los casos recibidos y las intervenciones realizadas registran una tendencia ascendente con un pico máximo en octubre, "en consonancia con la decisión de la Corte Suprema de suspender la feria judicial y reanudar los actos procesales, en su mayoría de forma virtual, a partir del mes de agosto ".

Te puede interesar

El 80 % de las denuncias en la línea 144 implican a parejas o exparejas de las víctimas

 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias