Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

"Ante la quita del ATP, a partir de enero se prevé un cierre masivo de hoteles y restaurantes"

Rodolfo Perata afirmó que para muchos negocios "se viene la noche".

Fotos: Archivo-La Nueva.

   ,El secretario de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, Rodolfo Perata, advirtió esta tarde por LU2 que "ante la quita del ATP a partir de enero se prevé un cierre masivo de hoteles y restaurantes".

   "Ante la quita del ATP a partir de enero se prevé un cierre masivo de hoteles y restaurantes. Quizás demoren más negocios como los bares o las cervecerías, porque estamos en temporada de verano, pero cuando empiece el frío se viene la noche para todos. A muchos se nos viene antes y a otros después", expresó al programa Hechos de radio.

   Perata contó que pidieron "una audiencia especial y urgente con el Jefe de Gabinete Nacional, Santiago Cafiero" y que "se les ha mandado copias a todas las personas de nivel nacional que intervienen en los diferentes ámbitos económicos y del turismo".

   "El Gobierno había afirmado por varios medios y a través de todos sus representantes que el ATP se mantenía hasta el 31 de diciembre, por los sueldos de diciembre. Lo que salió ayer de Marcó del Pont shockeó a todo el mundo porque o bien la interpretaron mal o ella se expresó mal cuando dijo que el último ATP era el que pasó de noviembre", dijo. 

   "A lo que ya era una preocupación profunda esto agrega una incertidumbre mucho mayor, porque los que estamos en un sector crítico tenía hecha las cuentas de que el ATP se mantenía hasta los sueldos del 31 de diciembre. Es una preocupación que esperamos que el Gobierno nacional lo resuelva aclarando, porque se contradice con lo que han dicho", sostuvo.

   Perata afirma que "la realidad es que aún contando con que el ATP llegaba hasta diciembre, nuestra Federación que aglutina hoteles y restaurantes ya está en alerta y ha salido que no se va a poder sostener la actividad".

   "Primero —explicó— porque hubo una caída durante muchos meses de cierre absoluto, hubo meses donde la hotelería y gastronomía facturaban entre 0 y 15 %, meses entre los que se ha facturado más por el hecho de los restaurantes de hacer delivery o los hoteles porque atendían gente con COVID-19, pero es claro que a lo largo de estos 9 meses de cuarentena el promedio de facturación no pasó del 20 o 25 % de la actividad. Sumarle a eso que estamos con restricciones". 

   "La gente no sale masivamente a consumir, excepto un circulo más chico de gente joven. Hay un artículo en donde se prevé la posibilidad de prorrogar el ATP hasta el 30 de junio del 2021", dijo.

   "Lamentablemente salió mal la redacción de la ley y habla de un porcentaje de facturación que no es el adecuado, porque habla de un 30 % de facturación, lo cual no le serviría porque de a poco empezamos a trabajar, pero pensemos que hoy muy pocos casos en nuestra actividad llegan a facturar lo que facturaron en el 2019", agregó. 

   "Estamos hablando de un año después con una inflación de un 50 % en el medio", destacó.

   En referencia a un posible escenario optimista, con vacunación contra el coronavirus en la sociedad, Perata expresó que "hasta el 2022 no va a haber una mejora o que el volumen de trabajo sea similar a lo que era en normalidad prepandemia". 

   Refiriéndose a los hoteles, dijo que "están sufriendo las mismas consecuencias que a lo largo y a lo ancho del país. Puede haber diferentes realidades, porque alguno tuvo la suerte o la oportunidad de trabajar para COVID o para alguna empresa en particular que tomaba una capacidad importante de un hotel, pero en líneas generales la hotelería está destruida". 

   Y agregó: "Seguramente, si se cae el ATP, muchos van a cerrar. Por eso nosotros estamos alertando de que el cierre va a ser inminente, no va a pasar más que febrero o marzo".