Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Premian a estudiantes de la zona por escribir cuentos fantásticos

Seis alumnos de escuelas de la región fueron galardonados en el marco del programa Buenos Aires Fantástica. Sus relatos se publicarán en un libro recopilatorio y también en una plataforma web.

Uno de los cuentos trascurre en la vieja estancia de los Wasserman, en San Blas. Fotos: Archivo La Nueva.

 

   Seis cuentos creados por jóvenes estudiantes de nuestra región fueron premiados en la última edición del programa Buenos Aires Fantástica, promovido desde el área de Educación de la Provincia, seleccionados entre más de 2 mil obras presentadas.

   La propuesta, lanzada en julio último, convocó a jóvenes del ciclo superior de las escuelas secundarias bonaerenses a crear relatos fantásticos sobre el lugar donde viven. Cada una de estas historias debían vincularse con el lugar donde habitan, tratando de recuperar relatos de temáticas misteriosas o inquietantes.

   Una vez finalizado el plazo de entrega, los 2.612 trabajos recibidos fueron evaluados por jurados distritales y regionales, hasta llegar a la instancia provincial, que determinó los relatos seleccionados para su publicación.

 

Los premiados son de Coronel Pringles, Carmen de Patagones, Pedro Luro, Paraje Casey, Coronel Dorrego y Puan.

 

   Entre los 25 premiados, cuyos cuentos serán editados en un libro en formato papel, se encuentran Jazmín Abril San Martín, de la Escuela Agrotécnica y Escuela de Educación Estética, en Coronel Pringles, con su obra La estación de tren; María Sol Lorenzo, de la ES Nº 5, de Carmen de Patagones, que escribió La estancia de Wassermann, y Karen Ochoa, del CEPT Nº 6 de Paraje Casey, con su relato Camino al encuentro.

   Este libro, que realizará la editorial del Estado bonaerense, será distribuido en escuelas y bibliotecas populares.

   Además, entre los otros 25 trabajos también premiados y que serán publicados en formato digital en la web Continuemos Estudiando, se destacan Ruinas, de Morena Celiz Fisher, de la ES Nº 2, de Coronel Dorrego; Letras doradas, escrito por Julia Anahí Videira, del Instituto Don Bosco, en Pedro Luro, y La blanquita, de Ana Clara Zentner, del Instituto General San Martín, en Puan.

   Las autores de las obras seleccionadas por el jurado, así como sus compañeros de curso, recibirán ejemplares del libro y un diploma que acredite la mención obtenida.

 

De qué se trata

 

   Buenos Aires Fantástica es un concurso organizado conjuntamente por la Unidad Bicentenario del Ministerio de Comunicación Pública y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, y la recepción de los trabajos fue entre julio y septiembre últimos.

   En él, se propuso a los estudiantes bonaerenses que crearan distintas narraciones del género fantástico, a partir de relatos, expresiones cotidianas e historias misteriosas que surgen en el ámbito escolar, familiar y en los barrios de sus localidades de origen.

   El objetivo central del proyecto fue que los jóvenes del Ciclo Superior del Nivel Secundario escribiesen relatos acerca del lugar donde viven y produzcan textos literarios recuperando aquellas historias escuchadas, con la finalidad de que fueran conocidas en todo el territorio bonaerense.

   El listado con el medio centenar de relatos premiados por los jurados, a partir de instancias municipales y regionales previo a su consideración en La Plata, contiene cuentos realizados por estudiantes de todo el territorio provincial, siempre respetando la consigna de tratarse de historias que puedan inscribirse dentro del rubro de literatura fantástica.