Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"Lo que vi hoy fue un día histórico", dijo una bahiense que fue al velatorio

Juliana Cufré vive en La Plata, pero se acercó a Plaza de Mayo y pudo acceder a Casa Rosada sobre el mediodía. "Fui crítica del Diego como persona, pero empecé a entender lo que debe significar tener el peso de ser la felicidad del pueblo", contó.

Fotos: gentileza

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com

   A las 17.44 el cuerpo de Diego Armando Maradona fue retirado de Casa Rosada y se dirigió al cementerio de Bella Vista.

   Horas antes, sobre las 13, una bahiense fue parte de la historia, tal cual ella misma relató, al ser parte del velatorio.

   Juliana Cufré vive en La Plata, trabaja en Capital Federal y no se puede decir que no le gusta el fútbol, pero no es fanática y mucho menos de Maradona.

   Sin embargo, esta mañana se hizo un tiempo en el trabajo y fue parte de las miles de personas que pudieron despedir al Diego en el hall principal de Casa Rosada.

   "Ayer ya había decidido ir, cuando volvía de Capital a La Plata había notado que la ciudad seguía funcionando, pero en silencio. Así que hoy me fui temprano a trabajar y a eso de las 10.30, llegué a Plaza de Mayo con una compañera", le dijo Juliana a La Nueva.

   "Al principio no quería hacer la cola porque me daba cosa (sic) el tema de la distancia y demás, pero empezamos a caminar hasta que se abrió un poco el tumulto de gente y en Casa Rosada nos preguntaron si queríamos pasar. Así que a las 13 más o menos entramos", continuó.

   "Las sensaciones fueron extrañas, se veía mucho respeto por el dolor ajeno que se fue convirtiendo en propio. Me emocionó y me impactó la cantidad de flores que se vendieron; y cómo se iban terminando. Y que había gente que no llegaba con el mango, pero igual le daban una flor...", narró. 

Juliana, con anteojos, junto a una compañera.

   Cufré vive en La Plata, lugar al que fue hace unos años a estudiar Historia. Más acá en el tiempo comenzó a trabajar en Desarrollo Social y, en los últimos meses, en la Agencia Nacional de Discapacidad.

   Si bien no se siente identificada por ningún club, por cercanía a su casa en nuestra ciudad recordó a Liniers y por familia, su club es Bahiense del Norte.

   "Tengo 30 años, casi que no vi al Diego futbolista. Lo que sí vi fue al Diego que estuvo con las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo. Lo que sí vi fue el Diego de 2005 decirle 'no' al ALCA. Lo que si vi fue, hoy, gente en situación de calle que con él pudo tener patria. Mi vinculo con el Diego pasa por ahí, más allá de que fui crítica del Diego como persona, también empecé a entender lo que debe significar tener el peso de ser la felicidad del pueblo", sostuvo, ya en su casa, de regreso. 

   A las 6.17 las puertas de la Casa de Gobierno fueron abiertas para las miles de personas que desde anoche aguardaron en Plaza de Mayo para despedir al ídolo.

   Durante la jornada la gente fue ingresando por el acceso personal de calle Balcarce 50, para dirigirse al hall, donde estuvo el féretro, y retirarse por Balcarce 24.

   Con un tránsito fluido muchos simpatizantes optaron por pasar en silencio, otros con cánticos y gritos, y muchos ofrendado camisetas de todos los clubes, gorros, banderas, bufandas y fotografías.

   "No dejé nada. Mi vínculo con el Diego siempre fue algo extraño y tirante. No vengo del fútbol, sí de la política y siempre fui muy crítica de él", mencionó Juliana.

   Y siguió: "Pensaba que si yo le pregunto a mi papá los cinco mejores días de su vida, estoy segura que me va a decir el día que nací yo, el día que nació mi hermana y seguramente va a haber dos días que tienen que ver con el Diego".

   "De la misma manera, si le pregunto por los días más tristes, me va a decir el día que falleció mi abuelo y seguramente el día que falleció el Diego. Un poco tiene que ver con la empatía. Lo que vi hoy fue un día histórico", expresó.

   "Lo comparé mucho con el día que murió Néstor (Kirchner), que también pude estar. Pero mi vinculación con la política es distinta, porque siempre había sido parte, desde chiquita. Hoy, lo que me pasó fue sentir que llegué tarde en cierto modo, pero que llegué. Y que fui parte de la historia una vez más", completó.