Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Rizzo en su esplendor

   Sinónimo del radioteatro: una épocza de la historia

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

   Hace 55 años, en noviembre de 1965, terminaba su temporada radioteatral en LU2 Radio Bahía Blanca el actor Javier Rizzo, dando continuidad a una propuesta que acaparó la mayor audiencia en la historia de la emisora.

   Anunciado como “el director de los grandes sucesos populares”, Javier Rizzo ofrecía por LU2 radio Bahía Blanca su Radioteatro Matinal de las 10.10, acompañado de su gran compañía de radioteatro presentado la novela de Fernanda Guerrero, “Tres vidas y un destino”. La audición era auspiciada por el Instituto Argentino de Ahorro y Vivienda SA y Financiera Agrotécnica SA.

   Los radioteatros de Rizzo marcaron a fuego a varias generaciones de bahienses, en sus casi 45 años de actuación, tanto en radio como en teatros de la ciudad y la región.

   Rizzo, nacido en San Telmo, llegó a nuestra ciudad en 1927, integrando la compañía teatral de Esther Da Silva, y actuó con inusual éxito en el precario teatro al aire libre ubicado en un baldío de la primera cuadra de la calle Yrigoyen. Entre aplausos y reconocimientos, decidió radicarse en nuestra ciudad. En 1933, debutó en radio con la primera compañía bahiense, en un género que por décadas fue seguido por miles de escuchas.

   En 1961 encabezaba el elenco junto a su mujer, Valentina de la Cruz, sus hijas Leonor y María Elena, y los actores Ricardo Soler y Luis Harris, programa iba todos los días a las 15, basado en "los apasionantes capítulos" de Yo no tengo la culpa, en un espacio auspiciado por Casa Arteta y por P. & L. Forgue, para su Pinturería de París.

   Javier Rizzo cerró su historia radial a mediados de los 70, cuando el género radioteatral resignó su espacio ante la aparición de la televisión. Falleció en 1983. Le corresponde el singular privilegio de mantenerse vivo en la memoria colectiva.