Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Por la TV Pública y con una mujer como "host", se viene la Red Bull Argentina

Entrevista con Taty Santa Ana, quien reemplazará a El Misionero como presentador del reconocido evento de freestyle.

Fotos: Télam

   La joven Taty Santa Ana será la encargada de presentar el próximo sábado a las 17 la edición 2020 de la Red Bull Batalla de los Gallos Argentina, el evento más importante de batallas de freestyle que, por primera vez y como testimonio de lo que ella define como la “legitimación social” de la disciplina, se verá no solo a través de internet sino también en vivo por la TV Pública.

   El crecimiento de los últimos años del movimiento del freestyle fue exponencial: millones de fans de todos los países de habla hispana siguen en vivo por YouTube u otras redes competencias como Batalla de los Gallos, FMS o God Level, y el circuito de plazas se multiplica como semillero que alimenta y renueva permanentemente la movida.

   “Acote”, “hosteo”, “underground”, “punchline” o “beat” son algunos de los términos cada vez más familiares de una disciplina que combina espectáculo, deporte y arte, y en el que, como lo prueba la elección de Santa Ana como anfitriona del sábado, las mujeres comienzan a hacerse un lugar.

   En todo un signo de cambio de época, Taty reemplazará a El Misionero, “host” de las últimas siete ediciones de la competencia y emblemático presentador de eventos de freestyle de la última década, tanto a nivel local como internacional.

   Con un estilo propio bien definido y un ya largo recorrido como productora y presentadora de eventos, entre ellos Cultura Rap, la Federación de Freestyle Femenino e incluso su antecedente como comentarista de la Red Bull, Santa Ana tendrá la difícil misión de administrar las energías y los tiempos de los 16 MCs clasificados.

   A fuerza de rima, musicalidad, ingenio, puesta en escena y flow, todos buscarán el título de campeón argentino y la clasificación a la Internacional del 12 de diciembre en República Dominicana.

   Para llevarse el cetro que antes supieron ganar figuras como Wos, Dtoke o Trueno, estarán otras dos representantes del freestyle femenino, Roma (semifinalista el año pasado) y Brasita.

   Los demás participantes son el histórico Tata, campeón de 2012, y un interesante mix de figuras del presente, grandes regresos y promesas en los nombres de Wolf, Cacha, Stuart, Sub, Mecha, Klan, Nacho, Dani, Acru, Zaina, Tiago, MP y Kusa.

   —Tenés un recorrido como productora y también como “host”, pero seguramente nada se compara con presentar la Red Bull Argentina. ¿Qué significa para vos esta oportunidad?

   —Un montón de cosas, es LA puerta, el sueño de la piba. Entrar en Red Bull es el sueño de cualquier persona a la que le guste el freestyle y para mí es una gran responsabilidad. Por sobre todo una gran oportunidad para disfrutar y para dejar mi propia marca.

   —El evento llevaba siete años con el sello de El Misionero. ¿Qué implica que la madre de todas las competencias de free tenga después de tanto tiempo una anfitriona mujer?

   —Creo que es un cambio de página. Este año pasó de todo y es un momento de cambios a nivel sociocultural, que se traduce también en una renovación y movimiento en los escenarios. El tiempo pasa, cambian ciertas cosas en el mundo y cambian las caras.

   —¿Qué no le puede faltar a un "host" de batallas de escenario?

   —Creo que la capacidad de estar dentro y fuera de la batalla al mismo tiempo. Entender lo que pasa dentro de la batalla, festejar e incorporar al público a eso que está pasando arriba del escenario. Ahora al público no lo tenés ahí, el feedback cambia, la energía fluye de otra manera.

   —¿Cómo será el sábado? ¿Ves favoritos?

   —Creo que todos tienen su favoritismo. No sé si el público este año está tan definido por dos o tres posibles ganadores. Para mí todos tienen muchas chances de ganar; en esto del freestyle es cómo se levante cada uno ese día.

   —¿Cómo dimensionás que sea transmitido por un canal de aire, y en concreto por la TV Pública?

   —Nos abre la puerta a desmitificar ciertas cosas de nuestra cultura, que fueron planteadas así en un momento más “under”, en los que la gente no sabía o no entendía lo que estábamos haciendo. Que TV Pública transmita Batalla de los Gallos este año es un paso más hacia la legitimación social. Si bien veníamos en ese camino, es un paso mucho más importante.

   —Para muchos televidentes va a ser una experiencia nueva. ¿Cómo les explicarías qué es el freestyle?

   —Es una payada moderna. Es rap improvisado, es presente, hablar sobre un ritmo en rima compitiendo contra la otra persona, tratando de demostrar lo mejor de uno y lo peor del otro. Lo veo como un deporte artístico; aunque esté siendo “deportivizado” para profesionalizarlo, el freestyle tiene mucho de arte que sigue muy vigente.

   —¿Por qué tuvo el crecimiento que tuvo en estos años?

   —Se empezaron a dar muchos movimientos sociales en los que la juventud tomó la voz nuevamente, y esto es un género que te permite decir las cosas que no sabés cómo o en dónde decirlas. De la nada nos encontramos en la plaza con amigos, contando nuestra vida en un freestyle. Los y las jóvenes volvimos a tener un movimiento muy fuerte arriba del escenario y nos empezaron a prestar más atención, entender lo que estábamos haciendo, que detrás de esa fachada de aparente agresión hay una cultura con valores.

   —El movimiento crece a pasos agigantados, pero la representación femenina parece ir un poco atrasada todavía. ¿Es aún un ambiente machista?

   —Yo creo que las pibas tienen una gran representación, y que realmente demuestra que estamos, que vamos a seguir estando. Si bien el feminismo no llegó a deconstruir totalmente a los individuos y a las individuas de esta cultura, está en ese proceso y está bueno que tengamos estos espacios para que se vaya aceptando la figura de la mujer, y no solo en el freestyle. Estuvimos muchos años esperando este momento y vamos a laburar por más. (Télam)