Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Vuelve el tren, murieron un policía y su hija por COVID y ¿una parrilla será colegio?

.

Ilustración Guillermo Arena- Fotos Rodrigo García y Archivo La Nueva

   --Hola, Juan. Por fin volvió el fútbol de primera, pero me parece que la semana nos dejó varias cosas importantes para comentar. ¿Me equivoco?

   --Para nada, los días que pasaron fueron muy movidos y se ve que los próximos también lo serán.

   --Así me gusta, veo que viniste con los bolsillos llenos de temas, pero empecemos por la semana desgraciada que vivió la policía de Bahía con el accidente en la 51.

   --Más allá del drama puntual, es un nuevo llamado de atención para analizar ese paso a nivel, a la altura de Corti, con al menos un choque grave por año en la última década.

   --¿No hay nada por mejorar?

   --Un dato llamativo es que, más allá del caso del jueves, la mayoría de las colisiones entre trenes y vehículos en ese cruce se produjeron con la luz del día, y que algunos automovilistas que la pudieron contar han reconocido verse encandilados por el sol. Por otro lado, un conocedor de las rutas de esta región me decía ayer que ese cruce, además, es una boca de lobo, muy oscuro, sin señalizaciones previas y que nunca se lo intervino.

   --Bueno, seguramente las autoridades tendrán que tomar nota y evaluar medidas, porque son muchas las vidas que se dañaron en ese lugar.

   --Tal cual. Y quiero aclararte que la semana policial no fue triste solo por ese hecho.

   --¿Qué más pasó que no me enteré?

   --El martes, después de estar 8 días internado en el Eva Perón de Coronel Rosales, falleció el primer policía por Covid-19 en la región. Se trataba de un capitán de 52 años que vivía en Punta Alta, pero cumplía funciones en el Centro de Despacho de Bahía Blanca (o Radioestación), que funciona detrás de la ex Departamental, en la avenida Alem al 800. Y con una situación extremadamente dramática para su familia que no solo termina con su caso.

   --¿Por qué?

   --Porque el viernes 23, cuatro días antes de su deceso, falleció su hija de 27, que estaba internada en el mismo sanatorio desde el 17 y tenía distintas comorbilidades y patologías prexistentes.

   --Uff, tremendo. Esperemos que su entorno pueda sobrellevarlo. Y a propósito de la fuerza de seguridad, ¿cómo está el panorama general con las bajas por coronavirus?

   --Tengo info fresquita. Actualmente, en toda la región de la Superintendencia, que va de Tres Arroyos a Patagones, hay 100 policías contagiados o aislados preventivamente. De ese total son 22 de Bahía (9 confirmados y 13 sospechosos) y 10 de Punta Alta (4 y 6). 

   --Buena data.

   --Es información que también marca, con claridad, el mayor grado de exposición de la fuerza policial durante la pandemia. Fijate que, haciendo un comparativo, en la generalidad de Bahía, según datos oficiales, se contagió cerca del 2% de la población y en el universo policial ese porcentaje trepa al 9%.

   --Me imagino que tendrás alguna perlita de la visita de Kicillof a Bahía.

   --Por supuesto. El gobernador participó del acto por los 100 años de la Coope y luego recorrió el puerto acompañado por el titular del Consorcio, Federico Susbielles, y del intendente Gay.

   --Eso ya lo sé. Se repartieron fotos por todos lados. Pero decime algo que no lo haya leído o escuchado antes.

   --Ok. ¿Sabías que Kicillof se comprometió a pelear por la inclusión de Bahía Blanca y la zona en la traza del futuro gasoducto que se quiere hacer entre Vaca Muerta y Brasil?

   --No, no lo sabía.

   --Bueno, durante una charla que mantuvo con el intendente se habló de ese tema y el gobernador estaba al tanto de los reclamos locales en tal sentido.

   --Me imagino que el jefe comunal le habrá pedido obras para Bahía.

   --Sí, pero por sobre todas las cosas las obras de agua, el resto, por ejemplo, la finalización de la autovía en el tramo Carrindanga–Cabrera, queda en segundo lugar. Según me dijeron el gobernador estaba muy afilado en el tema Covid: agradeció y destacó el trabajo conjunto que se hizo con el Municipio, pero luego requirió más datos específicos sobre la problemática del agua.

   --Supongo que se le dijo que agua el dique tiene, pero que el problema es el transporte y la distribución.

   --Así es, pero si querés te tiro un datito que muestra cómo en La Plata están viendo que la situación de la pandemia comienza a mejorar en Bahía.

   --Dale, te sigo.

   --La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, lo llamó a Gay y le preguntó si le parecía bien instrumentar alguna actividad al aire libre de reencuentro de los chicos porque estaban viendo que Bahía ya no es un punto de riesgo alto. Igual no es para relajarse, sobre todo viendo lo que está pasando en Europa.

   --Tal cual, pero dejame cambiarte de tema: me tiraron el dato que en la zona de El Cholo ya están trabajando...

   --Tibio. En realidad es un trabajo menor que está haciendo la Esuco, la empresa que tiene a cargo la autopista Estuvieron fresando el trayecto próximo a la vía que cruza Sesquicentenario. Igual creo que podés ilusionarte.

   --¿Te parece?

   --Me dijeron que Vialidad le pidió a Esuco, como ya le pagaron toda la deuda y están resueltas el 80% de interferencias de servicios que había sobre la traza de la futura autopista, que empiece a trabajar donde no hay inconvenientes. La gente de Esuco dijo que prefieren trabajar cuando esté el 100% resuelto. La semana que viene estaría todo destrabado para que se reanude la obra.

   --Ojalá, igual te digo que el tema de la construcción es una lágrima.

   --Y sí... Una muestra fue la movilización de la UOCRA días atrás. Hay muchas obras paradas y gente sin trabajo, mientras que los materiales no dejan de aumentar. 

   --¿Qué más tenés?

   --Que esta semana Trenes Argentinos anuncia el regreso del servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y la estación Sud. Ya estuvieron preguntando si había hoteles en condiciones de alojar al personal, así que todo es cuestión de días. Eso sí, no me preguntes cuántos trenes correrán por semana.

   --Antes de que me olvide. No te vi en el bocinazo por los 10 años de la muerte de Néstor Kirchner.

   --Ja. ¿Vos estuviste o justo se te rompió el auto? Cuando te va bien, y más en política, todos se quieren sacar la foto con uno, pero cuando no sos nadie el listado se achica enormemente.

   --¿Adónde querés llegar?

   --A que me crucé con Dámaso Larraburu y charlamos un par de cosas sobre los primeros años de Néstor Kirchner en Bahía, cuando era un ignoto gobernador santacruceño.

   --Recordame la historia.

   --Kirchner vino a Bahía en 2002, los primeros que lo trajeron fueron Crisol y Obiol, cuando él era un candidato independiente y el presidente era Duhalde. Cuando ambos hacen la unidad todos los intendentes y referentes de la Sexta Sección tuvieron una reunión con Felipe Solá y se decide traerlo a Bahía y el primer acto de campaña lo hizo Kirchner en el club Napostá el 20 de febrero de 2003 y presentó su candidatura a presidente.

   --Fue el día que no vino Solá.

   --Claro, vino su entonces mujer, Teresa González Fernández, quien habló en el acto y después hablaron Larraburu y Kirchner. Antes hubo una conferencia de prensa en Empleados de Comercio. Hasta ahí Duhalde y Kirchner era una misma cosa, hasta que se pelearon en 2005.

   --¿Y cómo se contactó el flaco local con el flaco patagónico? 

   --Acordate que él había sido antes compañero de banca de Cristina, pero en realidad la conexión la hizo el Cuto Moreno, compadre de Néstor y de Cristina, compañero de la facultad, en 2002. Obviamente la unión con Duhalde le dio la fortaleza para llegar a la segunda vuelta con Menem.

   --Bien, muy completo, pero no hemos hablado nada de nuestros habituales temas comerciales, espero que algo hayas traído. ¿Es cierto que cierra Café Muñoz?

   --Me dijeron que no. El dueño vendió una parte de la sociedad a dos nuevos socios y él se quedó con parte adentro como socio gerente, pero sí tengo data de un nuevo cierre en Bahía.

   --Hace tiempo que no me tirabas este tipo de noticias. ¿De qué negocio se trata?

   -- De la parrilla, restaurante y salón de eventos V&F, que está en avenida Cabrera al 4400, pero eso no es lo más interesante, lo más jugoso es lo que podría llegar a instalarse allí.

   --Ni idea.

   --Un colegio privado. Me dicen que hay tratativas con la escuela primaria Puerto del Sur, que funciona en la primera cuadra de calle Misiones, pero todavía no hay nada cerrado, lo único que está cerrado es la parrilla y salón de fiestas.

   --Me imagino que la pandemia hizo pedazos a ese comercio.

   --Te quedás corto: lo pulverizó. Pensá que es una inversión enorme la que se hizo en ese lugar hace 10 años, con todo de primer nivel. 

   --Es triste porque estamos hablando de otro sueño personal y familiar roto, en un país donde muchas veces el emprendedor tiene todas las de perder.

   --Y ya que estamos con este tema, parece que no se detiene el éxodo de los empresarios argentinos a la Banda Oriental. Primero, Marcos Galperín, de Mercado Libre, que ya está radicado en Montevideo hace unos días, también anunció Gustavo Grobocopatel que ya ha establecido su nuevo domicilio en Colonia, por lo cual dejó la presidencia de Los Grobo, aunque mantiene su participación accionaria.

   --Y conforme la situación económica siga así, probablemente la lista se irá engrosando...

   --Lista que en estos días podría incluir a un empresario bahiense...

   --No me digas...

   --Es el dato que me dieron de muy buena fuente. El hombre en cuestión habría vendido su casa del Palihue y también apostaría a continuar su vida en Uruguay. Ha sido un hombre de suerte y seguramente desde allí tendrá el control sobre sus negocios en nuestra ciudad.

   --Me dejás con la intriga.

   --Con lo que te dije te di varias claves, capaz en una de esas lo sacás, pero si querés te comento algo que tiene que ver con un local histórico de Monte, donde casi todos los bahienses habitués del balneario del seguramente alguna vez se sentaron.

   --¿Qué tenés?

   --Desde fines de marzo la confitería Vía Appia está cerrada por la pandemia y no volverá a abrir con los mismos dueños. Están negociando la posibilidad de venderlo a un empresario de Punta Alta pero lo más probable es que se lo terminen alquilando a sus vecinos de Revoque, cuyos dueños tienen intenciones diferentes, uno quiere que siga llamándose Vía Appia y el otro que lleve el nombre de Revoque.

   --Uhhh... qué nostalgia, sus clásicos lomitos y licuados son parte de nuestra adolescencia. Pero vos que sabés todo, ¿tenés idea de cuánto lleva ese local en Monte?

   --Desde fines de los 70, cuando lo fundó Roberto De Senzi, un porteño que llegó al balneario para vender productos por la playa y conoció a su futura esposa, Inés Ferreti, cuya familia tenía en ese mismo lugar de a hoy peatonal Dufaur, el histórico mercadito Carrera. Roberto después, entusiasmado por el éxito de Vía Appia, abrió a pocos metros el coqueto Vía Venetto, que hace años fue reemplazado por una pizzería.

   --Muy completo. ¿Algo más antes de irnos?

  --Sí, un abrazo de despedida para Guillermo Burgos, que dejó la presidencia de Puerto Rosales y otro de bienvenida a Rodrigo Aristimuño, quien se venía desempeñando como gerente, y ahora va a cumplir la doble función.

   --Muchos éxitos para Rodrigo, un hombre de puertos. Supongo que Burgos se fue porque había sido designado durante el provincial de Juntos por el Cambio.

   --Y sí... En realidad había renunciado dos veces y la tercera fue la vencida. Obviamente no tenía comunicación con las nuevas autoridades portuarias así que estaba aislado y no se sentía cómodo. Por lo que sé se fue conforme porque deja un Consorcio incipiente, pero dando pasos seguros.

  --Nos estamos despidiendo y no tiraste nada del ámbito judicial.

   --Es verdad, pero ¿estás preparado para quedarte con cierta intriga?

   --Adelante...

   --Parece que se está iniciando una investigación que va a dar que hablar, porque un renombrado abogado consiguió una nueva changa.

   --Me imagino que me vas a decir algo más...

   --Fuentes de primera línea solo se animaron a decirme que está trabajando para su yerno (de alto rango en la administración pública) pidiendo dinero para que determinado ente se pronuncie de tal o cual manera. Lisa y llanamente, una extorsión. 

   --Uhhh. Durísimoooooo, pero seguí hablando.

   --No, te dije que te iba a dejar con la intriga. Por ahora prefiero no contar más para que trabajen los que tengan que hacerlo en esta cuestión.

   --Ok, pero te la voy a seguir, acordate. 

   --Seguro, pero ahora sí, cerremos la charla porque se enfrían los sorrentinos. 

   --Dale, nos vemos en una semana.